#NoticiaEducación

Claves para un periodismo de investigación sostenible por Anne Koch

Uno de los mayores desafíos para el periodismo de investigación es hacerlo rentable.
Ya es bastante difícil para el periodismo en general, aun más difícil para el periodismo de interés público, pero lo más complejo en el caso del periodismo de investigación es que requiere tiempo y dinero y puede conllevar riesgos sustanciales.
Los grandes medios comerciales pueden darle apoyo a los equipos de investigación. Pero en el caso de los pequeños medios investigativos -como lo son la mayoría de los miembros de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN)-, ese desafío mantiene a periodistas y editores despiertos por la noche.

En GIJN hemos estado aportando ideas y expertise respecto de cómo conseguir dinero y montar un proyecto periodístico sin fines de lucro financieramente sostenible. Estamos respondiendo tanto a una necesidad evidente como a la fuerte demanda tanto de nuestros miembros como de la comunidad periodística general. Los desafíos son mayores en los países en desarrollo y en transición, pero están en todas partes.

El apoyo de donantes es fundamental para los medios investigativos y seguirá siéndolo en el futuro cercano. Al mismo tiempo, los periodistas están experimentando, innovando y aprendiendo unos de otros para diversificar sus fuentes de ingresos y encontrar formas de ganar dinero para financiar su trabajo. Y aunque los problemas son importantes, hay éxitos notables entre los grupos de investigación, tanto con fines como sin fines de lucro.

Los vídeos que se encuentran en el canal de YouTube de GIJN, que ya tiene más de 300 miembros, también están creciendo. Nos complace introducir una nueva serie esta semana, disponible en inglés: Making Investigative Journalism Sustainable: Best Business Practices. Este conjunto de consejos clave presenta a 10 periodistas y expertos de todo el mundo que están trabajando para construir medios de investigación viables o trabajan para apoyar dichos emprendimientos.

Sabemos que estás ocupado, por lo que hemos diseñado cada vídeo para que dure unos cinco minutos, con segmentos más cortos de solo un minuto disponibles en las redes sociales de GIJN.

A pesar de sus contextos muy diferentes, estos expertos tocan temas similares: conocer a tu audiencia, diversificar las fuentes de ingresos, encontrar tu propio nicho y no intentar hacer demasiadas cosas a la vez. Asegúrate de tener un plan comercial sólido y de poder administrar tu empresa de manera efectiva, no renuncies a recaudar fondos y comprométete a recaudarlos bien.

Los diez expertos de la serie son:

Mohamed Nanabhay, director general adjunto, Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios (Sudáfrica)
Nanabhay habla sobre las cuatro formas en que las organizaciones de periodismo pueden ganar dinero: vendiendo suscripciones o membresías; vendiendo publicidad; ofreciendo servicios únicos como datos, eventos y capacitación; y fondos de donantes. “Lo más importante que puedes hacer”, dice Nanabhay, “es tener claridad sobre tus ingresos: saber lo que estás vendiendo y cómo vas a obtener ese dinero”.

Ross Settles, profesor adjunto de Innovación en Medios y Emprendedurismo, Universidad de Hong Kong
Hace poco Settles escribió un artículo para GIJN sobre ingresos comerciales y los diversos servicios que los medios investigativos pueden ofrecer, como capacitación y datos. En este vídeo nos recuerda que la publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos para la mayoría de los medios y, si es una opción de ingresos para el tuyo, es esencial tener un conocimiento detallado de tu audiencia, porque eso es lo que estarás vendiendo a los anunciantes Si decides no vender publicidad, dice Settles, “necesitas saber qué servicios, qué productos, qué tecnologías, qué herramientas podrían tener valor para las empresas fuera de su organización”, y tener claro cuál es tu mercado.

La publicidad rara vez es una opción para los medios pequeños: tanto su tamaño como su misión estratégica la convierten en una opción insostenible. Y desde hace algunos años, el dominio de los gigantes digitales ha socavado el modelo de negocio tradicional basado en ingresos publicitarios. Incluso los medios comerciales más grandes se están alejando de la publicidad y diversificándose. Cada vez apuestan más por los ingresos de la audiencia y tratan de construir comunidades de lectores y consumidores.

Emily Goligoski, directora senior de investigación de audiencias enThe Atlantic (Estados Unidos)
Para Goligoski, ex directora de investigación del Membership Puzzle Project de la Universidad de Nueva York, la participación de la audiencia es fundamental. Ha escrito mucho sobre el tema, incluso en GIJN. Para ella, el engagement es mucho más que dinero en efectivo. Además aboga por generar una mayor confianza con el público. “Pensar en cómo ser más comunicativo respecto de tu propio trabajo puede ayudar a impulsar la transparencia y la confianza”, explica. El compromiso y la confianza, asegura, pueden traducirse en ingresos.

Steven Gan, editor en jefe y cofundador, Malaysiakini (Malasia)
Aunque Malaysiakini depende en parte de la publicidad, el apoyo de la audiencia es esencial. Al igual que Goligoski, Gan enfatiza en la necesidad de construir una comunidad de lectores y espectadores que deberían estar en el centro de todo, “para que sientan que son parte de la misión que has establecido”. También piensa que es muy importante que cada medio, grande o pequeño, tenga al menos una persona dedicada a los negocios y a obtener los ingresos necesarios para hacer periodismo.

John-Allan Namu, periodista de investigación y cofundador, África Uncensored (Kenia)
Además de ser otro fuerte defensor del engagement, para Namu ser sostenible como organización significa reutilizar creativamente tu contenido y venderlo o compartirlo. Ya sea que se trate de historias, investigaciones o datos, vender contenido aumenta los ingresos y compartirlo incrementa la distribución y el público. “Piensa en tu contenido de diferentes maneras”, enfatiza. Africa Uncensored también obtiene dinero para sus investigaciones produciendo videos comerciales por encargo y a través de subsidios.

Govindraj Ethiraj, fundador, IndiaSpend y factchecker.in (India)
IndiaSpend está parcialmente respaldado por las actividades comerciales de la red Ping Broadcast. Sin embargo, el sitio de periodismo de datos, junto con la iniciativa de verificación factchecker.in, han tenido éxito en la búsqueda de otras fuentes de ingresos. Ethiraj aconseja encontrar un nicho en tu mercado, para el contenido pero también para servicios como capacitación, expertise y reutilización de contenidos. “Hay numerosos jugadores que hacen muchas cosas en el espacio de las noticias digitales”, dice Ethiraj, “así que cuando tienes un nicho, las personas saben qué buscar y saben que pueden desarrollar una afinidad o una relación contigo”

Dapo Olorunyomi, editor, Premium Times (Nigeria)
El Centro de Periodismo de Investigación Premium Times está en gran medida financiado por donantes, pero también por su organización matriz, el grupo Premium Times. Olorunyomi, pues, conoce bien tanto la veta comercial como la no comercial del periodismo. Él dice que hay tres cuestiones a considerar: cómo ampliar los ingresos por contenido, ampliar la variedad de productos y ser inteligente con respecto a las plataformas. “Aunque estamos creando una gran cantidad de contenido diario, la mayor parte se va a desperdiciar”, dice. Y no debería ser así. También destaca la importancia de la filantropía para el periodismo en toda África.

Sherry Lee, editora en jefe, The Reporter (Taiwán)
Lee y su pequeño equipo en The Reporter han experimentado con diferentes formas de ingresos, pero los donantes siguen siendo sumamente importantes para la organización. Para ella es esencial que te dirijas a los donantes adecuados, que realmente aprecien lo que estás haciendo, que deseen contribuir y lo hagan regularmente. Además, dice: “Intenta llegar a tus lectores por todos los medios posibles porque son tus donantes potenciales”, y así tendrán una mayor comprensión del valor del periodismo de investigación de calidad. También aconseja “facilitar el proceso de donación”.

Bridget Gallagher, fundadora, Gallagher Group LLC (Estados Unidos)
La experta en fundraising Bridget Gallagher ha dado consejos invaluables para una recaudación efectiva de fondos en GIJN. Ella hace hincapié en la importancia de la preparación, presentación y persistencia en la recaudación de fondos. Nos recuerda que “es realmente importante escuchar al donante” cuando haces una presentación. La práctica exitosa de estas tres “p” lleva mucho tiempo y es más difícil de lo que parece, especialmente cuando la mayoría de los que trabajan en medios de investigación sin fines de lucro suelen hacer un montón de cosas a la vez.

Lina Ejeilat, cofundadora y editora ejecutiva, 7iber.com (Jordania)
Ejeilat nos recuerda que estamos tratando de diversificar los ingresos, comunicarnos con el público y construir un plan de negocios sólido para poder pagar el periodismo que nos importa, lo cual es realmente difícil en el mundo digital. “No te frustres”, dice, “y ten en cuenta que no hay una fórmula mágica, ni una receta fácil… Experimenta estratégicamente y con una idea clara de lo que estás intentando conseguir. No tengas miedo de experimentar y ver qué funciona, y luego podrás intentar llevarlo más allá”. La generación de ingresos es un medio para un fin, nos recuerda.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: