Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionalesPolítica

Hechos importantes agosto 2022

Hechos importantes de agosto 2022

Estos son algunos de los hechos importantes del mes de agosto 2022 que más repercusión pueden tener en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general, simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias y conocer sucesos importantes del mundo.

04 agosto. España. Segundo país, tras Austria, con mayor pérdida de poder adquisitivo.

Los ingresos reales en España ya eran mermados en un 4,1% antes de los aumentos de precios, de manera más notoria que en Francia (-1,9%) y en Alemania (-1,7%).

La economía familiar española es de las más afectadas de Europa por la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó los niveles más altos en 4 décadas (10,8%).

Según el informe sobre los ingresos reales entre los paises más ricos del mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe sobre los ingresos reales entre las naciones más ricas del mundo reporta que solo Austria se encuentra más afectada que España.

La inflación golpea a los hogares españoles: solo los austriacos pierden más poder adquisitivo (elconfidencial.com)

10 agosto. España. Entró en vigor el decreto de ahorro energético.

Entró en vigor el decreto energético con 5 Comunidades Autónomas (CCAA), gobernadas por el Partido Popular (PP), en contra, que representan a 22 millones de habitantes de un total aproximado de 47 millones.

Sólo en la Comunidad de Madrid, las medidas afectan a 64.000 comercios y 30.000 bares.

Los gobiernos de las CCAA de Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León acatarán el decreto hasta noviembre 2023, aunque lo rechazaron en la reunión mantenida el lunes con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera reconoce que los comercios pequeños necesitarán más ayudas.

Al respecto, el principal cambio lo vivirán las empresas, comercios y tiendas que deben regular el aire acondicionado y apagar su iluminación pasadas las 10 de la noche.
Concretamente, los comercios deben mantener el aire acondicionado a una temperatura mayor o igual a los 27 grados y la calefacción, en invierno, superior a los 19 grados.

El sí lo han pronunciado PSOE, Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Los partidos que votaron en contra fueron: PP, Vox, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Junts y el partido anti-sistema catalán Candidatura de Unidad Popular​​ (CUP).

Entra en vigor el decreto energético con cinco CCAA jugando a la contra que suman 22 millones (elespanol.com)

17 agosto. España. La deuda pública alcanzó, al cierre del primer semestre, los 1.475 BILLONES (MILLONES DE MILLONES) de euros, nuevo máximo histórico, según el Banco de España.

El Ejecutivo de Sánchez ha sido despilfarrador a pesar de la inflación desbocada que está empobreciendo a los españoles. En lugar de aplicar medidas de austeridad para hacer frente al impacto de la crisis energética que enfrenta Europa. El gobierno se limita a pedir más y más sacrificios a los ciudadanos y no aplica recortes al gasto público del propio ejecutivo.

Tengamos presente que, en España, 1 Billón son 1.000.000.000.000 (1 millón de millones) mientras en EE. UU. 1 Billón es 1.000.000.000 (mil millones).

En el último año, la deuda pública creció 50.677 millones de euros como consecuencia de los menores ingresos, los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y de la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, Pedro Sánchez mantiene el enorme gasto público de 22 ministerios con cargos solapados para complacer a sus socios de gobierno.

Incluso ha aplicado un costoso populismo, por ejemplo, los ‘chequevotos’ y la regularización de 13 millones de inmigrantes a cambio de un curso de formación, tratando de evitar un desplome de los niveles de aceptación del partido de gobierno (PSOE) como ocurrió hace poco en las elecciones autonómicas de Andalucía.

https://okdiario.com/economia/deuda-publica-sube-junio-repunta-hasta-maximo-historico-1475-billones-9533814?utm_campaign=inda&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1660726718-3

18 agosto. Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega detuvo al 3er sacerdote en lo que va de año y 9no bajo custodia policial.

El obispo Rolando Álvarez, 5 sacerdotes, 2 seminaristas y 3 laicos están encerrados con acceso restringido de alimentos y medicinas desde el pasado 4 de agosto en el Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa (norte). Al obispo Álvarez se le acusa de “organizar grupos violentos” mientras que se desconoce el presunto delito que se le imputa al párroco Óscar Benavides, detenido el pasado domingo 14 de agosto.

El sacerdote fue sacado de su vehículo y llevado en una patrulla policial con “rumbo desconocido”. Al día siguiente se supo que está en un centro de torturas, la cárcel “El Chipote”.

La Justicia del régimen pide 90 días de prisión para realizar investigaciones contra Benavides

El dictador Ortega ha tildado de “terroristas” a los obispos que mediaron por un diálogo nacional que buscaba aliviar la crisis que vive el país desde abril de 2018 tras las multitudinarias protestas pacíficas en defensa de los derechos humanos que fueron reprimidas dejando cientos de muertos.

La crisis se acentuó tras las polémicas elecciones de noviembre 2021 en las que Ortega fue reelegido para un 5to mandato, 4to consecutivo y 2do junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, tras someter a sus principales opositores en prisión.

Entre otros antecedentes figura la prohibición de procesiones, la expulsión de misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta, el cierre de 8 radioemisoras católicas, la cancelación de la programación de la televisión por suscripción de 3 canales católicos más brutales ataques y quema de iglesias.

Más que agresiones a la religión católica son violaciones a la libertad de culto.

26 ex jefes de Estado de América Latina, España y todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron un comunicado público en el que manifestaron su preocupación por la persecución actual del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica en Nicaragua y pidieron “una firme postura” por parte del papa Francisco.

26 ex presidentes piden al Vaticano una defensa más enérgica de Nicaragua (aciprensa.com)

(929) ¡San Juan Pablo II sálvanos de Francisco! – YouTube

20 agosto. Rusia. Muere en un atentado la hija de un consejero de Putin por una bomba colocada debajo del vehículo de su padre, Alexander Dugin.

La hija del filósofo catalogado como el ideólogo del presidente Vladímir Putin, Daria Dugina, ha fallecido este sábado cuando un automóvil en el que viajaba explotó en la región de Moscú, ha informado la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Este hecho puede dar más fuerza al ataque de Rusia contra Ucrania. Todo los indicios apuntan a que la intención era asesinar al propio Dugin.

Alexander Dugin, líder del Movimiento Euroasiático, es cercano al presidente ruso. A Dugin se le atribuye ser el «guía espiritual» de la invasión rusa de Ucrania, con frecuencia se le describe como el «cerebro de Putin». En 2015 fue sancionado por EE. UU. por presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Muere en un atentado en Moscú la hija del filósofo del Kremlin, Alexander Dugin (msn.com)

Muere en un atentado Daria Dugina, hija de Alexander Dugin, uno de los ideólogos de Putin – Libertad Digital

23 agosto. Argentina. El fiscal pidió que la vicepresidente Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de cárcel e inhabilitarla de por vida para ejercer cargos públicos.

El fiscal Diego Luciani pidió que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de cárcel, inhabilitarla de por vida para ejercer cargos públicos y solicitó también decomisar por lo menos 5321 millones de pesos de sus bienes. La calificó jefa de una asociación ilícita y defraudadora del Estado que actuó durante 12 años.

Luciani reclamó también una condena de 10 años para Julio De Vido y José López y de 12 años para Lázaro Báez, que son parte del equipo delictivo que organizó el fallecido Néstor Kirchner.

El monto del delito es de aproximadamente 1.000 MM$ que se prorratearían entre todos los acusados. Si alguno no tiene el dinero suficiente, el resto debe aportarlo de su patrimonio.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, dijo 2 días después, que ojalá el fiscal Luciani no sea suicidado como el fiscal Nisman 1 día antes de presentar pruebas contra su socia de gobierno Cristina Kirchner.

Alberto Fernández dice esperar que el fiscal que acusa a Kirchner no se suicide como Nisman | Internacional (elmundo.es)

El 02 de septiembre Cristina Kirchner fue, supuestamente, víctima de un atentado

27 agosto. Rusia-Ucrania. Crece el riesgo de desastre en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia forzaron a las autoridades el jueves 25 de agosto a desconectar la central de la red eléctrica principal de Ucrania para evitar una catástrofe.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha supervisado la situación de la planta y la operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, responsable de la reconexión, se ha abstenido de hacer comentarios sobre el funcionamiento de los equipos y sistemas de seguridad.

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de los bombardeos cerca de la central nuclear, que fue reconectada parcialmente al día siguiente, reactivada y gradualmente se le aumentó la potencia para seguir cubriendo las necesidades de electricidad ucraniana. Pero, el domingo 04 de septiembre hubo que volver a desconectar la central nuclear de la red eléctrica principal, aunque se mantiene conectada al exterior a través de una línea auxiliar de reserva, según ha informado el OIEA. 

https://www.energias-renovables.com/panorama/pp-y-vox-apelan-a-la-nuclear-20220827

Expertos del OIEA se dirigen a la planta de energía nuclear de Zaporiyia (rtvc.es)

El G7 exige a Rusia el acceso libre a los inspectores de la ONU a Zaporiyia (eldebate.com)

28 agosto. Internacional. Argelia firma una alianza con Francia mientras mantiene el bloqueo comercial y diplomático a España.

La relación diplomática entre Argelia y España afecta directamente el suministro de gas barato a la península ibérica. Es conocido por todos que Argelia ha aplicado un bloqueo comercial a España y suspendió el Tratado de Amistad entre los 2 países, al acusar a Sánchez personalmente de «romper todo» por  su cambio de postura en favor de Marruecos en cuanto al control de Sáhara Occidental  cuando el presidente español unilateralmente abandonó el rol neutral que venía manteniendo España respecto al Sáhara, que fue antiguamente su colonia.

Francia, por su parte, ha limado asperezas con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune firmando un contrato extra de compra de gas y petróleo. Sus diferencias surgieron en el pasado por unas declaraciones críticas respecto al sistema político-militar argelino.

Así mismo, el pasado abril, el primer ministro italiano, Mario Draghi ha mantenido relaciones cordiales con Marruecos y firmó un contrato extra de compra de gas y petróleo.

Macron y Tebboune firmaron una declaración con 5 acuerdos que incluyen «una alianza económica para la transición energética», que dicen no pretende competir con Italia.

Con lo cual los roces de Argelia con Europa se alivian notablemente, pero menos con España.

Argelia firma una alianza con Francia mientras mantiene el bloqueo comercial y diplomático a España | España (elmundo.es)

Macron ningunea el gasoducto que pide Sánchez y encumbra a Italia como socio energético de Argelia | Economía (elmundo.es)

La francesa Engie negocia con Argelia un aumento del 50% en el suministro de gas | Compañías | Cinco Días (elpais.com)

29 agosto. Estados Unidos. El lanzamiento del cohete “Artemis 1” a la Luna fue cancelado por fallo técnico, pero se ha planeado para el próximo 03 de septiembre.

La misión catalogada como histórica fue reprogramada por el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida, para este sábado 3 de septiembre, pero fue suspendido otra vez.

La NASA tiene planeado instalar un laboratorio orbital en la Luna mientras es público y notorio que EE. UU. atraviesa una crisis económica ¿Es este el momento de plantearse una misión espacial? 

Si bien cada programa de la NASA genera grandes expectativas, esta vez el despegue de la capsula Orión rumbo a la Luna destaca por ser el regreso a la atmosfera lunar después de 50 años, cuando, en 1972, se lanzó el “Apolo”.

NASA confirma lanzamiento de «Artemis 1» rumbo a la Luna, ¿Cuándo y a qué hora despegará? (eluniversal.com.mx)

29 agosto. Europa. Recesión en Alemania, un peligro más que real para la Zona Euro.

La economía alemana, que principalmente ha movilizado a Europa se está ralentizando. Los expertos creen que su Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá a finales de 2022 o inicios de 2023 debido a la actual crisis energética, el alza de los precios del combustible mientras la inflación sigue disparada y el euro pierde valor como no se ha visto desde hace 2 décadas.

En este contexto, el informe del mes de agosto del Banco Federal Alemán pronostica una posible recesión, que podría generar una paralización de la economía europea, que a su vez sufre problemas quizás más agudos que los que afectan en particular a Alemania.

En concreto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó, entre otras alertas, que las exportaciones del bloque de países industrializados y emergentes como Alemania, Francia e Italia, subió este trimestre aproximadamente un 50% menos que el crecimiento registrado el trimestre anterior.

Al respecto la representante alemana en la directiva del Banco Central Europeo (BCE) reconoció que la desaceleración del crecimiento de la zona euro abre la posibilidad de que la economía de la región entre en recesión técnica y es posible que la inflación tarde en bajar. Ya que a pesar del alza de tipos de interés en 50 puntos básicos los indicadores económicos no alivian la preocupación de una recesión.  

Economía: Recesión en Alemania, un peligro para Europa (ultimahora.es)

El gas europeo marca récords en agosto sin solución al yugo de Rusia y Argelia (lainformacion.com)

Las familias españolas, a la cabeza en pérdida de ingresos reales por el IPC | Economía (expansion.com)

Una urgente revisión y reducción de gasto público | Tribunas De Opinión – Gasto Público (headtopics.com)

30 agosto. Taiwan-China. Dispara por primera vez contra supuestos drones chinos.

Las Fuerzas Armadas de Taiwán, a petición de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, ha respondido de esta forma a las críticas por la aparente falta de respuesta a la creciente presencia de drones, como ha reconocido la agencia de noticias oficial CNA. El diario chino ‘Global Times’ apunta en uno de sus artículos que las incursiones evidencian la «débil» defensa militar de la isla.

El Ministerio de Defensa de la isla ha confirmado en un comunicado disparos contra al menos 3 drones. Aunque no ha identificado su origen, sí que ha explicado que estas aeronaves se retiraron en dirección a la ciudad china de Xiamen, informa la agencia Bloomberg.

La tensión en la zona ha aumentado desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán a principios de agosto. Pekín respondió con sus mayores maniobras militares, para dejar claro que sigue teniendo muy presentes sus reivindicaciones soberanistas sobre la isla.

Taiwán dispara por primera vez contra supuestos drones chinos (msn.com)

Taiwán inicia un simulacro de defensa con fuego real tras las maniobras chinas (elespanol.com)

31 agosto. España. El Índice Bursátil Español (IBEX) encadena hasta 11 sesiones en rojo, la peor racha desde 1992, por el miedo a la inflación y a la consecuente subida de tipos de interés.

El IBEX 35, creado en 1992, es un índice de referencia que integra los valores de las 35 empresas más importantes y con más liquidez de España. Refleja el valor de las acciones de esas empresas y en general el estado de la economíaespañola.

El dato adelantado acerca del incremento de la inflación registrada en el mes de agosto (hasta 9,1%) en la zona euro respecto al mes anterior (8,9%) ocasionó miedo entre los inversionistas a una subida más agresiva de los tipos de interés que se suelen elevar para frenar el aumento de la inflación.

Esta estrategia bancaria durante el proceso inflacionario pretende equilibrar los precios al valor del dinero ya que mientras los precios suben, el valor del dinero decae y es cuando los bancos centrales suben los tipos de interés haciendo que el dinero recupere valor.

El temor de los inversionistas en bolsa se justifica si tenemos en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) elevó en el pasado mes de julio los tipos de interés oficiales del 0 al 0,25%.

Subiendo los tipos de interés se desanima el consumo y baja la inflación, que es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado en un tiempo determinado. Es decir, cuando hay inflación el nivel general de precios sube por lo que con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. 

¿Qué implica la subida de los tipos de interés?

Que los créditos se encarecen al tiempo que los ahorradores se benefician ya que perciben más rentabilidad por sus activos de bajo riesgo como las cuentas bancarias. Al mismo tiempo la subida de los tipos de interés implica incremento de ingresos a la banca.

De ser convalidado el dato adelantado, el aumento de la inflación de agosto respecto al mes de julio representa el mayor encarecimiento de los precios en la zona euro que se haya registrado desde la creación del IBEX, que es abrumador respecto a la meta de estabilidad de precios del 2% fijada por el BCE.

Se teme que la subida de los tipos de interés, según algunos expertos, pueda llegar a ser de 0,75% (75 puntos básicos). 

En las bolsas de Europa también se han registrado caídas generalizadas.

Mientras el IBEX 35 ha caído 7,27%; el Dax 30 alemán ha caído un 0,97%; el Cac 40 francés un 1,37% y el FTSE MIB de Milán un 1,29%.

El Ibex encadena la peor racha de su historia por el miedo a la inflación y a la subida de tipos (elindependiente.com)

El Ibex encadena la peor racha de su historia con 11 jornadas seguidas en números rojos (lavanguardia.com)

@ILONKADAS

06/09/2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: