#Noticia

CNE estableció desde hoy lapsos para grupos de electores a objeto de postular candidatos a parlamentarias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció los lapsos para la constitución de grupos de electores con el objetivo de postular candidatos para los comicios parlamentarios convocados, para el 6 de diciembre próximo.

De acuerdo con el cronograma publicado por el CNE, este proceso se extenderá desde hoy 7 al 17 de julio, cuando se publicará la relación de las agrupaciones de votantes constituidas en el portal oficial del poder electoral y en las oficinas regionales.

Según la legislación vigente, los grupos de electores constituyen organizaciones conformadas por ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, los cuales tienen como única finalidad postular candidatos a determinados comicios en el ámbito geográfico que corresponda.

Estas entidades tendrán vigencia desde el día de su inscripción ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento, hasta la celebración de las elecciones para las cuales fueron creadas.

Un total de 105 organizaciones con fines políticos se encuentran vigentes en Venezuela para postular a candidatos al sufragio con el fin de renovar la Asamblea Nacional, parlamento de mayoría opositora actualmente en desacato por su reiterado desconocimiento del orden constitucional.

La relación incluye 28 entes partidistas de carácter nacional, 53 regionales, así como seis organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

De cara a los venideros comicios legislativos, el CNE elevó el número de cargos a elegir de 167 a 277 diputados, para un incremento del 66 por ciento, como parte de las normativas aprobadas por la nueva directiva del poder electoral.

La renovación del Consejo Nacional Electoral por decreto del Tribunal Supremo de Justicia, así como el llamado a las urnas para renovar el parlamento, formó parte de los acuerdos parciales emanados de la Mesa de Diálogo Nacional instalada en septiembre de 2019 entre el gobierno de Venezuela y varios partidos de la oposición.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: