#Noticia

Colombia: Capturan a ex negociador de paz del Eln

‘Juan Carlos Cuéllar’, ex negociador de paz del Eln fue detenido este domingo en Cali, quien que tendría salvoconducto por su labor pacificadora y fuera pieza clave en la fallida fase pública de los diálogos del gobierno Santos con ese grupo guerrillero.

Los abogados de ‘Cuéllar’ buscan apelar la decisión de su captura pues, según la defensa, este tenía un salvoconducto especial por su labor pacificadora.

Las órdenes de captura contra el excomandante guerrillero se habían reactivado luego de que el presidente Iván Duque le revoca su estatus de gestor de paz a raíz del atentado con carro bomba, atribuido al Eln, que el 17 de enero de este año dejó 22 cadetes muertos en la Escuela General Santander, en Bogotá.

Durante la instalación de la mesa de diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos en Quito (Ecuador), en febrero de 2017, el exguerrillero fue protagonista y, además, participó en las rondas secretas de negociación en La Habana (Cuba), entre 2006 y 2007, con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, añadió ese periódico.

Tulio Gilberto Astudillo Victoria, nombre de pila del ex mediador de paz, fue capturado por la Policía en una vía pública del barrio Mariano Ramos por los delitos de rebelión, homicidio, extorsión y secuestro, hurto, falsedad en documento y porte ilegal de armas, entre otros.

Astudillo Victoria ha militado por más de 30 años en el Eln, y entre el 2004 y el 2017 estuvo en prisión, desde donde participó en los acercamientos con el gobierno Uribe y en el fallido proceso de paz iniciado por Juan Manuel Santos, agregó el rotativo bogotano.

Una vez en libertad, el exintegrante del Eln tuvo participación activa en la mesa pública de negociación que por este último proceso se instaló en Quito.

El ex negociador de paz estaba en la clandestinidad desde enero de este año y se desconocía si estaba fuera del país, interrogante que se resolvió este domingo con su requerimiento, medio que también dijo que Cuéllar es el primero de los jefes del Eln en quedar en manos de las autoridades desde la ruptura de los diálogos con esa guerrilla.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: