#NoticiaInternacionales

Colombia: Las Farc deberá declarar por niños que llevaron a la guerra

La Justicia Especial para la Paz citó a 14 exjefes de la guerrilla a responder por el reclutamiento forzoso y la utilización de menores en el conflicto armado.

Esa lista incluye a Rodrigo Londoño o ‘Timochenko’, el último al mando de las tropas antes del proceso de paz. La citación hace parte del caso 07, que se les sigue en ese tribunal.

Ese proceso investiga cómo las desaparecidas Farc y la Fuerza Pública vincularon a menores al conflicto, ya sea “por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal”.

A este caso están vinculados como comparecientes 37 integrantes de la antigua guerrilla y los exjefes citados deberán “aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado” por parte de las Farc.

Igualmente deberán hablar sobre “las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política”, detalló la JEP en un comunicado.

Los exjefes citados a rendir versión en los próximos días son Londoño, Jesús Mario Arenas, Abelardo Caicedo, Pastor Alape, Juan Hermilo Cabrera, Jaime Parra, Édgar López, Milton Toncel, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Rodolfo Restrepo, Martín Cruz, Luis Óscar Úsuga y Jhon Jairo Pardo.

El proceso se demoró, ¿por qué?

La JEP dijo que 28 abogados, representantes de 34 comparecientes, “habían presentado recursos de reposición (…) que fueron analizados uno a uno y rechazados por la Sala de Reconocimiento”.

“La Sala examinó cuidadosamente los argumentos de los abogados defensores de los comparecientes y concluyó que no había ninguna violación al debido proceso ni un prejuzgamiento”, manifestó la magistrada Catalina Díaz, presidenta de la Sala de Reconocimiento.

Díaz agregó que las “hipótesis de investigación sobre la política de reclutamiento” de la guerrilla son, por el contrario, “una oportunidad para garantizar el derecho a la defensa de los comparecientes”.

El caso abarca las indagaciones de unos 8.000 hechos de “reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado” informados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación.

La noticia llega en la misma semana en la que los líderes del ahora partido político generaron controversia por asegurar que quienes se unieron a ese grupo armado siendo menores de edad lo hicieron “de forma voluntaria” y no fueron reclutados forzosamente.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: