#NoticiaInternacionales

Colombia: Maduro es «indiferente y cruel» frente a crisis de venezolanos


El Gobierno colombiano aseguró este miércoles en un comunicado que, Nicolás Maduro es «indiferente y cruel» frente a la crisis que viven millones de venezolanos y defendió las medidas adoptadas por Colombia para proteger a migrantes.

«El régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria. Económica, política y social que padece la población venezolana», dijo la Cancillería colombiana en el comunicado.

La Cancillería agregó en el comunicado que «Colombia rechaza las absurdas declaraciones de Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Iván Duque».

El documento puntualizó que el Estatuto Temporal de Protección al Migrante refleja el compromiso de Colombia para apoyar la reconstrucción de los proyectos de vida de los venezolanos. Que se han visto obligados a dejar su país en busca de mejorar su vida.

Estatuto Temporal de Protección para Migrantes
El pasado 8 de febrero Duque anunció que Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares. Con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos.

La medida del Gobierno colombiano ha sido aplaudida por diferentes gobiernos, organismos internacionales e incluso por el papa Francisco.

El Gobierno calcula que los favorecidos con la medida pueden ser unos dos millones de personas, toda vez que quienes ya han regularizado su situación en el país. También podrán acogerse al nuevo Estatuto Migratorio para poder permanecer los diez años en Colombia.

Maduro: Un “refrito” presencia del ELN y FARC en Venezuela

Nicolás Maduro pidió este miércoles a las Fuerzas Armadas que “limpien los cañones” de los fusiles por si su homólogo colombiano, Iván Duque, se atreve “a violar la soberanía” de su país y “tocar un milímetro” de su suelo.

“Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarle en el plano que tenemos que contestarle si se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si se atreve a tocar un milímetro de territorio venezolano”, dijo Maduro.

En una rueda de prensa en la que no mencionó directamente a qué declaraciones se refiere, criticó la creación de un “comando especial”.

Este mismo lunes, el líder opositor venezolano Juan Guaidó conversó con Duque y destacó “la creación del comando especializado contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales” como “otra demostración de compromiso del Gobierno colombiano por combatir el flagelo y a los cabecillas del narcoterrorismo oculto en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro”.

Un “refrito”

En varias ocasiones, las autoridades colombianas han denunciado que los cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos disidentes de las FARC se encuentran en Venezuela.

El pasado 6 de febrero, la revista colombiana Semana publicó unas fotos en las que se ve a varios jefes de una disidencia de las FARC armados mientras estaban, aparentemente, en Venezuela, lo que Maduro calificó entonces como un “falso positivo”.

Este miércoles y en referencia a esas acusaciones las calificó de “refrito”.

“Sobre el tema de la guerrilla, es un refrito que no se lo creen en Colombia ni en el mundo, es un refrito, así lo califico, es un refrito que busca, hace una semana, desviar a la opinión pública colombiana de los graves problemas que hay con la pandemia”, apostilló.

Frontera “abandonada”

Acerca de la situación en la frontera común, Maduro subrayó que, a lo largo de los 70 años que considera que dura el conflicto armado en Colombia, “las partidas guerrilleras de Colombia (…) de grupos de distinto signo ideológico” han pululado por una región “abandonada por el Estado colombiano”.

“Te vas del lado colombiano y no hay autoridades, no hay Policía, no hay militares, no hay nada, le han entregado la frontera, desde hace mucho tiempo a las mafias (…) También en esa frontera está lo que queda de la guerrilla colombiana, los restos de la guerrilla colombiana”, agregó antes de dar la orden de “limpiar los cañones” de los fusiles.

EFE

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

 elopez0333@gmail.com



Comment here

A %d blogueros les gusta esto: