Opinión

Columna El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales: Primero Justicia y Voluntad Popular enfrentados por caso Monómeros

La organización Primero Justicia se deslinda de la administración de Juan Guaidó, por supuestas irregularidades en el manejo de los activos en el exterior del llamado “gobierno interino”.

Julio Borges expresó lapidarias aseveraciones en contra de Juan Guaidó, asegurando que el interinato ha actuado de manera ineficaz e ineficiente en lo que se refiere al resguardo de los activos de la nación venezolana.

Por su parte Humberto Calderón Berti, exembajador de Venezuela en Colombia designado por la Asamblea Nacional electa en 2015, afirmó que Leopoldo López es el gran responsable de lo que ha ocurrido con la empresa Monómeros, la filial en Colombia de la estatal Pequiven.

“No hay que darle muchas vueltas. El gran responsable de todo lo que ha ocurrido en Monómeros es Leopoldo López, que politiza exageradamente, con un sectarismo impresionante. Politiza todo lo que le ponen en la mano y es el gran responsable de lo que está ocurriendo”, manifestó el experto petrolero.

Dijo, en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón, que por Monómeros desfilaron decenas de dirigentes políticos de la oposición pidiendo favores y pretendiendo hacer negocios con esa empresa, actualmente sometida al máximo grado de supervisión por parte de la Superintendencia de Sociedades.

“Asistí a una reunión a la que me invitaron porque se celebraba en la oficina donde funcionaba la embajada, y ¿Cuál será mi sorpresa? Que el que estaba dirigiendo la reunión era Manuel Rosales, que ni siquiera era diputado. Y los miembros de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de la oposición hacían señalamientos absolutamente desconsiderados a los miembros de la junta directiva que se había nombrado. Incluso preguntándole a uno de los directivos por qué no le había dado un contrato a un amigo. En señal de protesta me paré y me fui”, aseguró.

Calderón Berti afirmó asimismo que en la compañía no se nombraron personas con conocimientos sobre petroquímica a nivel de junta directiva y de gerencia. Se incorporaron algunos profesionales, afirmó, pero también personas que militaban en los partidos políticos de oposición.

“Se desperdició una gran oportunidad porque, el gobierno interino, si quería decirle al país que era distinto a lo que nosotros habíamos presenciado en los últimos 20 años, tenía que demostrarlo y la mejor manera era acudiendo a gente preparada en petróleo de la antigua Pdvsa y de la antigua Pequiven. Y no poner a gente cuyos méritos eran tener vinculaciones políticas”, expresó.

El expresidente de Petróleos de Venezuela afirmó que los dirigentes políticos tomaron Monómeros como una “piñata” y advirtió que se corre el riesgo de perderla. Colorín colorado, este caso está más que descifrado.

MIN Unidad presentó candidatura de Roberto Vernet

La candidatura de Roberto Vernet  a la Gobernación de Carabobo fue presentada por la dirigencia nacional del partido Movimiento de Integridad Nacional (MIN Unidad).

Los dirigentes Alfredo Boscán y Francisco Durán, presidente nacional y director de organización del partido fundado por Renny Ottolina, ratificaron la decisión  tomada hace semanas atrás.

También se dieron a conocer los nombres de algunos de los dirigentes en lista a candidatos a concejales y diputados por el MIN Unidad para el estado Carabobo.

Entre los candidatos al Consejo Legislativo de la entidad destacan: la abogada defensora de los derechos humanos, Lyli López; y Gustavo Urriola, exdirector de la alcaldía de Paco Cabrera y fundador de la Cátedra Alexis Tocqueville, el dirigente Ronald Almeida; junto a otras personalidades.

En cuanto al Concejo Municipal, en la lista aparecen los nombres del periodista Luis León Guerra; el dibujante de la valencianidad, Marcelino Juárez; la voz de los pensionados y jubilados, Alba Morales; la doctora Lizst Pasos, el empresario Eduardo Noguera, los representantes culturales Santos Gómez (Grupo Matices) y Maritza Mendoza del Teatro Arlequín, entre otros.

CNE realizará simulacro electoral este 10 de octubre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el domingo 10 de octubre se realizará el simulacro electoral, de cara a los comicios regionales y municipales.

La institución indicó que en el simulacro pueden participar todos los electores habilitados para votar en las elecciones regionales y municipales.

El simulacro de votación tiene como objetivo poner a prueba todos los elementos técnicos, logísticos y operativos que forman parte del evento electoral. Todo con la finalidad de certificar el correcto funcionamiento del Sistema Automatizado de Votación en cada una de sus fases.

Además, este evento permite que los electores se familiaricen con los instrumentos de votación que serán utilizados en los comicios.

Para el día del simulacro las electoras y los electores podrán acudir desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm a los 446 centros de votación en los 23 estados y el Distrito Capital», detalló el CNE.

La ubicación de los centros habilitados se puede consultar en la página web del CNE.  

El CNE señaló que garantizará la protección del personal técnico operativo del CNE. Al igual que a los electores en los centros de votación, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, por lo que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) será el responsable del resguardo y custodia de los centros de votación, así como del despliegue y repliegue del material electoral.

Sergio Márquez Parales  

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: