Opinión

Columna Los Cuentos de la Madame Por @Yrmana Almarza: Amar para rescatar

Por amor… elevamos una oración al cielo, al Padre eterno por nuestro país Venezuela, sometido a los rigores de las lluvias que una vez más, nos enluta. Ruego no olvidar al resto de los países que sufren por el odio y la mezquindad de los poderosos que los gobiernan, por los condenados a sufrir vejámenes impensables a causa de sus opiniones o creencias. Oremos por todas las víctimas de Kabul, que ayer en medio de dos explosiones, los grupos talibanes aprovecharon para masacrar a sangre fría a la población que atestaba el aeropuerto buscando con desesperación huir de Afganistán; en el ataque cientos de personas fueron asesinados sin piedad. Pongamos en la Divina Providencia la vida de los hombres, mujeres y niños que hoy hacen el bien, para que la Santa Protección los acompañen en su andar y sigan siendo luz en la oscuridad. Pidamos ser mejores personas, mejores hijos, mejores hermanos, padres, amigos… son tiempos duros, difíciles, complejos, son tiempos en los que todos necesitamos ser amables con todos, comprensivos, humanos pero firmes, sobre todo esto: firmes. No llamemos a lo malo, bueno. No aceptemos lo incorrecto como normal. Imploremos al cielo el valor para llamar las cosas por su nombre siempre porque hoy más que nunca nosotros, no podemos ser parte de la incoherencia social, esa que está normalizando las irregularidades y abre paso a que la maldad de los malvados se haga régimen. Amemos a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestro Dios, a su Madre Santísima y este será siempre el principio del amor a lo nuestro, nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra herencia histórica… ese será el fermento del amor por nuestra ciudad, nuestra región, nuestro país.

El dinero… Yo amo el dinero. En este mundo lo necesito para vivir. Negarlo sería estúpido, porque el más mínimo bocado de comida se compra con dinero. Quien lo recibe regalado, recibió algo que otra persona pagó con dinero primero. Yo lo que no estoy es loca por él. Tal vez ser periodista de calle por años me hizo entender que el dinero es muy necesario pero no lo es todo. Hay cosas más valiosas: amigos, familia, salud, paz mental, paz espiritual, comunión, amor verdadero, lealtad… nada de esto se compra con dinero y son al final, las cosas que más cuestan, las que verdaderamente valen. Y no lo digo para resignarnos a ser pobres económicamente, no, lo digo porque hay gente que sólo ama hacer dinero y pone su vida al servicio de ese propósito y hasta lo logran con éxito casi que inmediato. Venden su alma al dinero. Se venden por dinero. En países como los nuestros abundan, en nuestro país hay miles de figuras, conocidos y desconocidos, que de la noche a la mañana están montados en montañas de plata, inexplicables. Tenemos en la cara gente que no puede explicar de dónde sacó el dinero para vivir la vida que tiene, la casa en la que viven, el carro que manejan, en fin… sabemos que son personas que sólo aman el dinero y por él haría lo que sea, hasta decir que nos aman y quieren nuestro bienestar con tal de seguir agarrando plata, de donde sea, de donde venga.

Así pues… sabemos que muchos nos han traicionado por que aman de verdad al dinero, no aman al pueblo, no aman a un proyecto ideológico, tampoco aman a su prójimo; utilizan al pueblo como una excusa para llegar al dinero y se montan en un proyecto ideológico como un vehículo que los llevará al dinero pero siempre, siempre, mienten, engañan o hacen «operaciones estratégicas» para mantenerse o escalar posiciones en la red del dinero. Rompen acuerdos, golpean mesas, inventan vainas, traicionan, hacen falsas promesas, mienten y hasta después de hacer todos estos y más desmanes, salen con un cinismo sin comparación y dan la cara sin vergüenza, señalando a los demás de ser origen y causa de sus acciones. Y es así porque quien ama el dinero a tal nivel, es un miserable que vive entre miserias.

¿Y quiénes son? La respuesta es simple, con sólo verlos se dan cuenta, todos nos damos cuenta quienes son. No hay exclusividad, pueden ser rojos, blancos, verdes, azules, amarillos negros, multicolor… pero todos tienen la misma característica en común: no pueden esconder el dinero. Porque ser rico no es malo, ser rico es muy bueno y muy sabroso.

Denuncia… Hago un llamado al Registrador Civil de Maracaibo, licenciado Endrick Gil, para que revise al dedillo, lo que sucede en todas las prefecturas de la capital Zuliana, ya que a pesar de sus insistentes giras por todas las oficinas de cada parroquia, los funcionarios de cada oficina están cobrando de siete y hasta 10 dólares para expedir documentos. Es deleznable ver, oír, escuchar, cómo en cuanto se retira de alguna prefectura, las funcionarias se mofan de él en compañía del público por su forma de hablar y vestir al ser miembro de la sexo diversidad, cosa con la que no estoy de acuerdo pues a la gente se le debe criticar por sus incumplimientos, por las mentiras que dice, por sus falsas promesas más no por aspectos de índole personal. En las prefecturas de Cristo de Aranza, Caracciolo Parra Pérez, Olegario Villalobos, Chiquinquirá, Manuel Dagnino, los abusos son diarios señor Registrador y como usted bien sabe, en estos momentos de la revolución, muy pocos son los que se salvan al intentar tapar el sol con un dedo. ¡Saque el fuete o lo fuetean!

Sí hay… En PJ Zulia claro que hay división. Nada es más falso que salir a decir que en PJ Zulia no hay división: tienen dos candidatos. El partido aurinegro, por primera vez tiene candela interna, crispan los palos y hay calor, mucho calor en sus paredes. La llegada de Pablo poniendo su nombre a la orden de la Alcaldía de Maracaibo encendió las llamas, prendió los fogones de una pelea evidente hasta en las redes sociales. Rafael Ramírez reparte café con una asistente de cafetera en las colas de gasolina de Maracaibo; Pablo Pérez sale con un equipo a trabajar en los barrios y los dos, se disputan ser el candidato a la Alcaldía de Maracaibo, puesto que cedió Un Nuevo Tiempo con el ánimo de lograr todo el apoyo de los aurinegros para la candidatura a la Gobernación del Zulia que todos asumimos, asumirá Manuel Rosales y digo esto porque el señor Manuel hasta ahora, no hay dicho «yo candidato a». Pero veamos lo que viene que está mucho mejor:

El retrato… Recibo de una línea directa de PJ Caracas la encuesta que revisan para inclinar la balanza en Maracaibo en el partido aurinegro regional. Se trata de un estudio del profesor José Villa, fresco, reciente, hecho al 25 de agosto. Les muestro dos captures para que veamos, que tanto a lo interno como a lo externo, en PJ Zulia, de los dos candidatos los mejores números los tiene PP y esto es de entender porque lógica operativa: PP fue gobernador por ende, tiene una amplia racha de conocimiento público: la gente sabe quién es. PP tuvo gestión pública y esto, la gente lo recuerda. RR siempre fue más ejecutivo y lo más público que llegó a ser, fue cuando estuvo al frente de la Mesa de la Unidad en el Zulia, pero siempre ha sido más ejecutivo que figura pública. Hoy RR pelea, con todo derecho y razón, ser el candidato de PJ Zulia, más en el supuesto real de ser él, un originario de PJ Zulia y no como PP. Pero en materia política debería privar la oportunidad y según las encuestas, el mayor chance no es del negro, es más, las páginas 10, 13 y 14 del estudio, muestran que de ser RR el candidato, perdemos la Alcaldía de Maracaibo. Quiero, no, espero que esta vez PJ Zulia no esté jugando a que la oposición pierda, a que pierdan ellos mismos sólo para que no gane Manuel Rosales.

San Francisco… No hay acuerdo en la oposición. San Francisco va a primarias al igual que Cabimas y Lagunillas. Aunque el mecanismo para la elección del candidato puede ser una votación primaria o encuestas a lo interno de los partidos, en San Francisco, Cabimas y Lagunillas los candidatos de Un Nuevo Tiempo no quieren ceder sus puestos porque los tres, aseguran tener reales oportunidades de ganar. Las restantes 18 plazas van a negociación, así como el resto de puestos.

La razón… El por qué Un Nuevo Tiempo cedió la Alcaldía de Maracaibo se debe a dos cosas fundamentales, la primera: no hay candidato en el rancho con sol para Maracaibo y la segunda, el apoyo genuino que se busca para que PJ Zulia respalde al candidato a la Gobernación del Zulia. No busquen más, esas son las dos razones por las que, por primera vez, UNT no va a dar la pelea por Maracaibo. Sin inventos: no tengo gente propia y necesito que los vecinos empujen el carro.

Por cierto… Un agradecimiento de parte de los trabajadores de Un Nuevo Tiempo, a quien haya puesto los aires acondicionados en la sede de Las Mercedes. El equipo se estaba muriendo del calor y los dos corotos nuevos, más el mantenimiento a los que ya estaban, hacen que el tren sea más llevadero porque si algo hace en esa sede, es un calor insoportable.

CNE… El lapso de postulaciones culmina este 29 de agosto, es decir, el domingo las organizaciones con fines políticos deben subir a la plataforma del Consejo Nacional Electoral los nombres de sus candidatos. En septiembre, se abre el lapso de las modificaciones a las postulaciones hechas y en este tiempo, se pueden retirar los nombres postulados, cambiarlos o sumar los apoyos de estos a otros postulados (o candidato). Usted se puede inscribir hoy con la tarjeta sin color y mañana -en el lapso de modificaciones- pasarse a la tarjeta de los colores. Usted se puede postular con el apoyo de una o varias tarjetas y luego hacer los cambios que correspondan, de allí que, la propuesta del PCD, es inscribirlos a todos, hacer las primarias el 12Sep y hacer la modificación en el lapso de las modificaciones. Luego de esas primarias o consenso por encuestas que salgan electos los candidatos definitivos, estos se inscriben y los ya inscritos se retiran pero suman sus apoyos con las tarjetas que se inscribieron al candidato de la unidad.

¿Entonces?… Para el domingo todo el mundo se va a inscribir y bueno, seguimos confiando en que prive el buen juicio, la cordura, la sensatez o que por lo menos a nuestros políticos se les vea el amor verdadero hacia el Zulia y no hacia el dinero.

Abusos… Del 25 de enero al 14 de agosto, Súmate detectó al menos unos 16 usos de los medios del Estado Venezolano por parte del Gobierno de Maduro para promover y hacer campaña a favor de los candidatos del PSUV. Por estas irregularidades, Súmate solicita que el Ente Rector sancione al Régimen, tal y como lo establece el Ordenamiento Jurídico Vigente en esta materia. En total, Súmate contabilizó 12 horas de proselitismo político a favor del PSUV en los medios nacionales así como el uso de cuentas en redes sociales de los diferentes organismos públicos del Estado para el mismo fin.

Adiós PAZ…  Todo un cuento, digno de una historia de terror lo que pasa el Partido Acción Zuliana. PAZ. Resulta que comienza a circular que el ex secretario de organización de Un Nuevo Tiempo, José Figueredo hijo, se lanza como candidato a la Alcaldía de Maracaibo con el apoyo de PAZ, partido que abandera a José Sánchez, Mazuco. Figueredo, quien está en los Estados Unidos, desmintió que esto fuera cierto. Figueredo desmiente su postulación, desmiente ser parte o miembro de PAZ y sobre todo, desmiente estar recibiendo financiamiento de Un Nuevo Tiempo en el extranjero para ser candidato a la Alcaldía de Maracaibo por el partido PAZ. A Figueredo le ha tocado hasta demostrar que está en la recta final de su petición de asilo en Estados Unidos, razón por la que no puede ni debe involucrarse en temas políticos y mucho menos de retornos a Venezuela. Pero la cosa no queda aquí, esta misma semana, Yalesky Bracho, candidata a concejal por voto lista por PAZ se fue de la organización al tropezarse con unas piedras rojas en este partido, supuestamente azul. Les cuento: a #LaMadame le dicen que Bracho, quien fungía como secretaria general de PAZ, llena de esperanza y amor por la ciudad, trabajó de la mano de Mazuco para construir una opción política sólida de cara a las elecciones del 21N. Pero esta semana no sólo salen los posters sobre la falsa aspiración de Figueredo sino que Bracho en la medida que avanzaba en los detalles para finiquitar su postulación como concejal al Municipio Maracaibo, encontró que su camino estaba lleno de piedras rojas que no le supieron explicar. Bracho renunció y con ella, se fue la poca estructura que tenía PAZ. Parece que la intención de iluminar a Maracaibo con una falsa candidatura, iluminó tanto que dejó mucho expuesto a la luz.

Incumplimiento… Ni en bolívares cumple el Estado venezolano sus promesas de pago a los trabajadores de la Administración Pública. Al personal de Salud y Educación, desde el 01 de junio del presente año, el Ejecutivo Nacional le firmó un compromiso de pago, el cual no han honrado. Publico una porción del acuerdo en el que se deja ver los nombres de los compromisos adeudados y sus fechas de pago: todos, pero absolutamente todos los renglones siguen pendientes por liquidar. En el más absoluto de los engaños mantiene el Ejecutivo a los trabajadores del sector Salud y del sector Educación, venezolanos que deben ver cómo resuelven su pobreza diaria. Lo más triste, es que cuando les paguen, los que deben desde hace mucho tiempo, el dinero valdrá mucho menos y será nada, lo que logren hacer con eso. Dios nos ayude a salir de esta plaga que se llama socialismo y que encarnan los chavistas.

«Dame 10 mil»… Dólares, esto es lo que están pidiendo los alacranes blancos para apoyar a la unidad. ¡Qué de valor! Horrorosas son las reuniones de los blancos del ala de Ramos Allup con las de ala de Bernabé en el Zulia. Los insultos superan a los argumentos y la ambición salta en cada palabra. Lamentable. Y pensar que AD tiene chance de agarrar unas cuatro o cinco Alcaldías.

Pero en serio, la cosa se trata de amor… No es el dinero, de verdad en esta oportunidad no es la plata, es amar al Zulia. Es tener candidatos que quieran al Zulia y les duela el Zulia y los zulianos. Es actuar no sólo con racionalidad sino con grandeza, lo que parece que no está en las venas de los políticos que tenemos en Maracaibo. Los odios del pasado, esas viejas rencillas, esas ambiciones no satisfechas, esos privilegios de hoy dominan la escena de un grupo que sí, demuestra y muestra sus miserias. Hoy viernes, a dos días de finalizar el lapso para inscribir candidatos, en el Zulia lo único claro que tenemos es que se inscribirán candidatos en un escenario no deseado porque pudo más el rencor, la pequeñez. Se tendrá que hacer uso de las estrategias que las condiciones electorales disponen para lograr, luego de unas primarias o un consenso por encuesta o por negociación, llevar al 21N a los mejores candidatos que logre comprar la oportunidad. Efraín Rincón, uno de los mejores profesores en el arte del Marketing Político, tuvo la generosidad de contarme que hoy, en este momento, «una cosa es la gente y otras las redes sociales… la gente quiere votar, participar». Esto me tranquiliza, porque en el Zulia siempre hay ese temor, que el voto opositor, dolido y herido por los múltiples engaños de sus dirigentes, no quiera participar pero los zulianos estamos dispuestos a votar por el candidato de la oposición para salvarnos. Todos los sondeos de opinión del momento, señalan que «Rosales es el hombre necesario» con una ventaja superior a 60 por ciento con respecto a su adversario rojo y por lo tanto, si queremos recuperar el Zulia, debemos actuar en consecuencia. Gracias a Dios, hay consenso para que él sea el candidato. » Hoy, en este momento, Rosales es el hombre necesario.  Rosales puede aglutinar al Zulia y generar el cambio», me dice Rincón. Y es que el señor Manuel tiene un acervo político propio; lo construyó con gestión, con obras, con poder, con un trabajo que el zuliano compara y hoy añora vuelva a regresarle esa grandeza al Zulia que no hemos visto en otro lugar ni en otra gestión. Pero estos políticos del momento, parece que disfrutan equivocarse o se acostumbraron a equivocarse o tal vez les conviene la equivocación. No les importa el desprecio público porque no aman al Zulia, porque la grandeza de ellos no es la P de política con mayúscula. Debemos pensar en términos de reales opciones, debemos pensar en escoger a los mejores candidatos, a los que tengan verdaderas oportunidades de ganar no sólo en votos sino en estructura, en logística, porque vamos a unas elecciones difíciles. Vamos a enfrentarnos con la gente que no lo va a pensar dos veces para hacer lo que sea para evitar que participemos y es una lástima que el adversario nos vea en estas miserias porque saben una cosa, las peleas y las divisiones y las confrontaciones hacen que ellos se rían de nosotros. No podemos seguir actuando con visceralidades o con egoísmos o mezquindades, debemos actuar con la mano puesta en la razón y en el corazón. Debemos actuar con grandeza; la grandeza por el Zulia.

Sí podemos… Erika Farías renunció. No obtuvo los votos para la reelección. ¡Sí se puede! Nos leemos el próximo viernes. Dios ayude a Venezuela. La Chinita nos mantenga con salud a todos.

Yrmana Almarza|@yrmana|Instagram: @yrmanaalmarza|CNP: 13.979

loscuentosdelamadame@protonmail.com

caigaquiencaiga.net no se hace responsable por los comentarios y conceptos emitidos por la autora de este artículo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: