Opinión

Columna Los cuentos de la Madame por @Yrmana Almarza: ¡Santo Súbito!

LA VACUNA YA!!! Venezuela sigue preocupando a quienes la amamos. La vacuna aún no llega y se requiere para iniciar la inmunización. El no contar con el biológico agrava la ya difícil situación que se vive en la lucha contra la Covid-19. No podemos bajar la guardia. Hay que seguir insistiendo. Por cualquier canal que tengamos a la mano, debemos seguir pidiendo, exigiendo que se permita la llegada de la vacuna. Personal de salud muere luchando, como verdaderos guerreros en la primera línea de combate contra un virus que no hay cómo enfrentarlo. Sólo los enchufados, esos nuevos ricos, groseramente ricos allegados al gobierno rojo y los adinerados pueden pagar las escandalosas sumas en las que se valúa un tratamiento contra Covid-19, hospitalización y otros gastos. Sólo enchufados y adinerados pueden pagar hasta 300 dólares, que nadie sabe de dónde salen esos dólares en un país que no tiene relaciones con los Estados Unidos, por una vacuna encaletada. Los venezolanos se nos están muriendo de merma, de desidia, de abandono y los que resisten, viven bajo amenaza y riesgo permanente a sus vidas. Enfermar en Venezuela es una condena a muerte; contagiarse de Covid-19 es una muerte segura. ¡Necesitamos la vacuna ya!

Beato José Gregorio… En medio de tanto dolor, muerte y sufrimiento; en estos tiempos de desesperación, angustias y martirios, El Señor Dios en su inmensa Misericordia y como muestra de amor para su pueblo venezolano que padece, nos regala gran alegría y gozo. Dios Padre nos baña con rocío de esperanza y nos dice que Venezuela es una tierra santa, sagrada, digna, creyente y espiritual. A los altares del cielo se eleva nuestro médico del pueblo, nuestro santo criollo, nuestro José Gregorio Hernández Cisneros. ¡Qué alegría! ¡Qué consuelo! La foto que acompaña este comentario es la que mostró nuestro Cardenal Baltazar Porras, del verdadero rostro de nuestro Santo, el que para nosotros es Santo Súbito. Para aquellos que no son católicos, Santo Súbito significa santo ya o santo de inmediato. La noticia de la beatificación de nuestro Venerable nos da aliento para seguir y nos da esperanza. Hoy es el acto de Beatificación del hombre que no ha dejado de caminar por hospitales, centros de salud, barriadas y los más humildes parajes para curar a los enfermos dentro y fuera de Venezuela. Sus milagros son miles, sus obras miles más, un cúmulo inagotable de amor, piedad y bondad ha sido reconocido como candidato a santo. En Venezuela y el mundo hay fiesta. La Iglesia Católica venezolana brilla porque la devoción por el Venerable, ahora Beato está en todas partes. Su perfume de pureza y amoroso servicio desinteresado se volverá ahora más que antes nuestro ejemplo de vida y más, muchos más en cada rincón de este planeta rogarán a este médico su auxilio y él los escuchará y los atenderá y los sanará. De Isnotú al Cielo. ¡Qué alegría! Gracias Padre gracias. En Maracaibo estamos tan felices que hasta una gaita le sacamos. Acá les dejo el link para que puedan escuchar esta pieza amorosa de nuestra tierra del Sol Amada para nuestro santo médico. Disfrútenla: https://www.instagram.com/tv/COLWB7MnWbJ/?igshid=15s1qtfiwrvzf

Movimiento… Maracaibo y otras ciudades de Venezuela se llenan de extranjeros que compran propiedades a precio para ellos, de oportunidad, aprovechando las bajas en el valor de los inmuebles a causa de la depreciación obligada que ha impuesto el régimen que destruye al país. Venezolanos que pudieron en los buenos tiempos adquirir buenas propiedades, hoy empobrecidos y desesperados por obtener algo de oxigeno económico, venden desvalorizadas, aquellas propiedades que fueron en su momento la mejor inversión para resguardar el patrimonio familiar. Son árabes la mayoría. En Maracaibo están adueñándose de la Avenida El Milagro, 5 de julio. También están los rojos enchufados, esos están haciéndose de botines inmobiliarios a gran escala como el Club Comercio en la calle 72 entre las Avenidas 4, Bella Vista y 8, Santa Rita. Este Club fue adquirido por el dueño de Todo Regalao, quien con la adquisición de este bien se anota un golazo. Al Club Bella Vista lo tienen en la mira, también lo quieren comprar. El Centro Comercial Santa Bárbara en el centro de Maracaibo fue expropiado por Willy Casanova, quien aseguró a los locatarios, que el edificio será transformado en una gran pasarela para que se asienten en Maracaibo las tiendas de firmas más prestigiosas de París. Esta nueva generación de propietarios de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Caracas, Mérida, Puerto La Cruz y otras ciudades, es la gente con la que se tendrá que lidiar en el futuro de la Venezuela democrática. Sus excentricidades son de tal magnitud, que se reconocen porque tener escoltas armados, grandes camionetas blindadas, muchos dólares en efectivo y un inexplicable pase libre para entrar y salir a Venezuela a su antojo. Esta y otros personajes, son a los que hay que garantizarle el respeto a sus propiedades cuando la Democracia vuelva a brillar en nuestro país.

Luto wayuu… Nos dejó el profesor Nemesio Montiel. A sus 79 años de edad, el palabrero mayor, me atrevo a decir que el más honorable y brillante de los wayuu’s inició su viaje a Jepirra. Su vida física la acabó el Covid-19, pero su vida cósmica será eterna como sus creencias ancestrales. Nemesio Montiel Fernández Ja’yaliyuu, alcanzó los más altos lauros académicos y esto dio orgullo a su raza. Fue en muchas ocasiones un destacado funcionario público que trabajó por la visibilización de su etnia y esto lo hizo grande dentro y fuera de su tierra natal. Oriundo de Alitasía, que en wayuunaiki, idioma wayuu, significa «Flor del taparo», el profesor Nemesio abrió una línea de investigación en la Universidad del Zulia sobre este grupo social autóctono que preserva como tesoro sus creencias y formas de vida, siendo uno de sus logros materiales permanentes, el curso de wayuunaiki – castellano; castellano – wayuunaiki. Hombre amable, educado, decente, caballeroso, visionario, de buen trato, justo, no sólo forjó un camino de dignidad para él y los suyos sino que nos dejó una vida de ejemplo servicial, una forma de servir y ayudar a las minorías para considerarlas parte importante y esencial de esta vida que vivimos. En cada rincón del planeta, un wayuu está de luto porque Nemesio no sólo fue el profesor universitario e investigador que dijo voy a poner en el mapa mi cultura para que sea reconocida y admirada, sino que fue el padre, tal vez sin quererlo y sin pensarlo, de una Guajira que hoy recibe a uno de sus más ilustres hijos y que deja un vacío muy grande, unos zapatos muy grandes. La foto de este comentario es de mi amigo José, Cheo, Nava.

Asedio… no dejan de perseguir, amedrentar y amenazar a la poca prensa imparcial que queda en Venezuela. En Maracaibo, se conoció gracias a las denuncias de @EspacioPúblico que los colegas Lenin Danieri y Edwin Prieto fueron retenidos por funcionarios de la Guardia Nacional que hasta los desnudaron para terminar borrándoles el material periodístico que elaboraron durante una protesta de miembros de la etnia Yukpa que protestaban contra la Gobernación del Zulia y su inquilino Omar Prieto. Esto ocurrió el pasado martes 27 y gracias a la denuncia de la ONG, varios medios de comunicación pudieron reseñar este vil acto que deja una vez más en evidencia que en Venezuela no hay Libertad y que hacer periodismo es una labor de altísimo riesgo en la que se está expuestos a vejámenes. http://www.laverdad.com/sucesos/180621-gn-detiene-y-desnuda-a-periodistas-lenin-danieri-y-edwin-prieto.html Mi total solidaridad con estos colegas que no desmayan en hacer su trabajo fieles al compromiso de informar y decir la verdad.

Orgullo zuliano… Como un tesoro de gran valía encontré a este chico zuliano, maracucho, sanfranciscano, que se formó en la mejor escuela de médicos de América del Sur, el Hospital Universitario de Maracaibo, el SAHUM. Se trata del médico Jairo Iglesias, quien como otros galenos emigró en busca de una mejor calidad de vida no sólo para sí y los suyos, sino para ejercer con todos los recursos su pasión: la medicina pediátrica. Esta joya de la corona tiene una especialidad en cuidados intensivos neonatales y aunque esto para los venezolanos suene muy «común y corriente» pues nosotros venimos de un país donde la mayoría tiene grandes lauros académicos y profesionales, esto hace de Jairo Iglesias uno de los médicos mejor preparados de la región a la que llegó a trabajar. Su vasta experiencia y gran pericia lo tienen viajando por más de tres localidades ayudando a diferentes niños con sus familias en la atención de salud de cuidados críticos. Su Instagram @drjairoiglesiaspediatra. Recomiendo seguirlo y prestar atención a sus consejos porque es una eminencia viva y además un médico con un corazón de oro. Actualmente tiene activa una campaña para la atención gratuita para dos niños con problemas de salud extremos, lo que aquí en Colombia es un milagro porque aquí ninguna atención de salud es gratis. Algo que me llama la atención de este médico es que aún estando en Colombia, sus consultas las da con su bata de médico del SAHUM, orgulloso, como orgullosos de él nos hace sentir todos los que nos topamos con su trabajo y lo está haciendo por los niños de este país y los que están en este país. Ojalá que el doctor Iglesias encuentre en Colombia lo que vino a buscar y más. Éxitos.

Atención… Los amigos de @fundaredes en Instagram siguen activos y nos muestran los desastres que se viven en el Apure por los enfrentamientos entre la guerrilla colombiana de las FARC y los soldados del Ejército venezolano. La más reciente publicación da cuenta de una masacre a manos de las FARC contra los militares armados, en la que acribillaron a una unidad completa. No contentos con asesinar a mansalva a los uniformados venezolanos, la guerrilla puso las condiciones para el levantamiento de los cadáveres y dejó circular un video en el que muestran el armamento que le quitaron a los asesinados como trofeo de guerra. Esto debería ser suficiente para actuar de manera contundente contra estos invasores que ahora se sienten dueños del territorio venezolano, mientras que aumenta el número de personas que por miedo, abandonan sus casas y sus pertenencias en el Apure para refugiarse en Colombia.

Talento Importado… Desde el año pasado camina por las redes un joven venezolano con más de siete temas musicales de su autoría. Con el sello Talento Importado, Sosa Baby, nos regala letras con contenido social y de la vida cotidiana. Este chamo con su estilo particular nos regala su más reciente producción: Indique Parcerita, una combinación de música electrónica y hip hop que nos relata la historia entre dos amigos, un chico y una chica. Es Sosa Baby, un joven talento venezolano que está haciendo música universal, desde Bogotá, sin discriminación y sin xenofobia. Acá el link: https://www.youtube.com/channel/UC8MIjCQJSvTpByEgt7oQdCA

Opacidad… Esto es lo que caracterizó la presentación de la lista de candidatos al CNE ante la ilegítima asamblea nacional. En un proceso cargado de irregularidades, la Comisión Electoral el pasado 27 de abril, entregó al Congreso de Venezuela dominado hoy por la cúpula roja, el listado de los aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral. Nuestros amigos de Súmate, nos hacen saber que esta comisión violó el artículo 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, al omitir los nombres de las organizaciones por las que se postulan los candidatos, dejando en el limbo la procedencia del postulado. Súmate enciende las luces en el tablero y nos deja ver que se pudiera estar presentando una elección caprichosa de quienes serán los nuevos rectores del CNE, quedando fuera de lo expresado por algunos partidos políticos de oposición, el acuerdo o negociación con el régimen de escoger dos rectores rojos, dos rectores azules y uno independiente para lograr un mínimo aceptable de equilibrio en la mesa de las decisiones electorales. ¿Nos estamos alejando del acuerdo? Se verá con el nombramiento definitivo.

AD Zulia… Alfonso, Toto, Márquez se sigue moviendo dentro del partido blanco. Logra poco y en parte esto se debe a que el partido no tiene sangre fresca desde hace rato. Uno de los mayores problemas que tiene AD Zulia es que es un partido envejecido y donde hay vejez hay conformismo y sedentarismo. La crisis país tampoco lo ayuda mucho pero resalta su empecinamiento. Sacudir el polvo y prender los motores blancos, es el trabajo que hace el Toto, pero la debacle de «El Partido del Pueblo» en el Zulia aconteció hace unos 10 años más o menos cuando Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez eran uña y sucio hoy pasan una gran fractura. En el Zulia estos jerarcas blancos hicieron alianzas con UNT y el médico Juan Carlos Velazco Quintero se hizo Secretario de Organización luego de pasar por la secretaria seccional y la sindical. Juan Carlos fue y es el ejecutor de una línea de acción que impidió el crecimiento natural del partido, es decir, cortó de tajo el nacimiento de generaciones de relevo, convirtiendo a Ad Zulia en un partido de empuje para otros partidos, especialmente UNT y no de candidatos propios. En el Zulia, AD Zulia no es una maquinaria política. La figura por años de AD Zulia ha sido el médico Velazco Quintero y no el partido en sí mismo. Con el fugaz paso de Yorman Barillas y Manuel García, AD ganó un espacio en los medios con su secretario juvenil y con un concejal a la Cámara Municipal de Maracaibo, pero hoy día para que AD Zulia tiene que hablar Velazco Quintero. Imagínense con lo que está lidiando el Toto, que aún sigue siendo el secretario sindical Néstor Yancen, hombre aventajadísimo en años y muy enfermo y sin sustituto. Si hay un partido con estructura completa y una política de adoctrinamiento bien definida y clara es AD. Uno de sus mayores logros es la secretaria agraria hoy perdida. También su secretaria femenina también vacía. La mujer adeca es representada por la doctora Dianela Hernández, quien es la presidenta del Colegio de Médicos del Zulia. Tampoco hay secretario de profesionales y técnicos y la plantilla de militancia en el Zulia, está por encima de los 60 años de edad. AD, fue una fuerza motriz con sus comités locales, donde los adecos encontraban la mano amiga de su partido pero hoy la «Casa del Pueblo» no es más que una ficha con la que se negocia y acuerdan beneficios particulares para los dictadores blancos. Igual situación me cuentan que vive AD Falcón, pero nuestro caso es AD Zulia porque en el Zulia, hay un originario que está buscando devolverle a su partido la grandeza y también ser candidato a la Gobernación y es que estas, es otra de las cosas que se cuestionan en AD: la pureza, sí como lo leen, la pureza. Un Adeco debe ser adeco puro y si viene de otros partidos y AD lo adopta pues debe adoptar también los lineamientos de ese hermoso poema de Andrés Eloy Blanco que engloba los ideales de tierra, pan y trabajo. Pero a AD Zulia lo dejaron sin mantenimiento, lo castraron y lo tiraron como un chirro viejo a un patio y por eso no tienen a nadie de relevo. Hoy AD Zulia está viejo quedando entre los más jóvenes Juan Carlos Briceño que funge como secretario de organización y Alfonso, El Toto, Márquez. El Toto es adeco puro, fue parido en el partido blanco. Es el único alcalde blanco -tres veces de Machiques- que alguna vez entregó un doceavo y el excedente municipal completico a su sucesor. El único adeco de corazón que no se ha vendido a intereses de otros partidos y que anda moviendo la tapara, los palos, los tambores, a la espera de condiciones mínimas aceptables para salir al ruedo como candidato. Pero AD Zulia no permitió el nacimiento de las generaciones de relevo para que los sus líderes reyezuelos no perdieran jamás su comodidad. Las nuevas generaciones no conocen las verdaderas doctrinas democráticas de AD y por ende, no hay quien se eche el partido al hombro y lo saque adelante. Temo por AD Zulia. Si el Toto no logra algo contundente, algo fuerte, si los adecos no se unen y piensan que puede ser algo más que jarrón, AD puede quedar para siempre como un cuadro en la pared de la política en el Zulia.

Al cierre… Designación de nuevos rectores del CNE empieza a generar polémica. La forma en cómo se escogieron a los 5 tiene las objeciones de Súmate y ya el partido de María Corina, Vente, ha dicho que no los reconoce y que no participará en ningunas elecciones. El resto de los partidos a este corte no ha dicho ni la o por lo redondo pero esperamos sus pronunciamientos. Se cumple lo dicho por Súmate, la elección de los nuevos rectores del CNE carece de apego a la Norma Electoral y se hizo de forma unilateral y excluyente. Es que definitivamente, el régimen con votos no se va, lo que está haciendo es convertir a Venezuela en su gran cárcel con todas las comodidades para los rojos y sus herederos.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

Yrmana Almarza|@yrmana|Instagram: @yrmanaalmarza|CNP: 13.979

loscuentosdelamadame@protonmail.com

caigaquiencaiga.net no se hace responsable de los conceptos emitidos por la autora de este artículo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: