OpiniónPolítica

Comentarios sobre el documental “VENEZUELA: LECCIONES DE UN PAÍS PERDIDO”

CHA_ABISMO

Recomiendo ver y retransmitir este documental. Los aspectos tratados ya muy conocidos entre los venezolanos, Si, pero es muy útil verlo para poder aclarar las dudas a todo aquel que lo vea por su cuenta o que lo reciba de parte nuestra.  

El objetivo de sus realizadores es que cualquier país, que aún vive en democracia, valore lo que tiene, después de escuchar a quienes lo perdieron todo.

Es importante mencionar que al pie del documental Jovel Álvarez, el productor, aclara que el llamado a votar aplica a los paises que aún viven en democracia. Lamentablemente, votar en las próximas elecciones regionales en Venezuela, el 21 de noviembre, implica validar al régimen.

Comparto la conversación con una amiga que vive hace muchos años en EE. UU.

Ella: El culpable no fue Chávez, ni el socialismo ni el comunismo. La corrupción desde el 1er gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP). Ejemplo, Vinicio Carrera, exministro de transporte y comunicaciones, comenzó el cobro de peajes, se concedió financiamiento para puentes y vialidad. Carrera se robó todo el dinero, estuvo detenido, pero, de un día para otro, se fugó, no se extraditó y eso quedó así.

Respuesta: De acuerdo. todo eso lo sabemos nosotros, como venezolanos, la cuestión es que lo hagamos saber a nuestro entorno, aclarando las dudas que puedan surgir. Dando el mensaje de que no se desliguen de la política. Nadie puede ser “apolítico” y tratar de serlo es irresponsable consigo mismo y con su familia. Si hubiésemos ejercido nuestra ciudadanía desde hace mucho tiempo atrás no estaríamos como estamos. La idea con este tipo de documentales es como tomar una fotografía de la actualidad, llamar la atención para que las noticias que inundan el panorama no nos hagan olvidar el drama venezolano y que el mundo se mire en ese espejo. Es para que lo pasemos a otros, especialmente a nuestros hijos para que valoren su entorno, su realidad y el esfuerzo que sus padres han hecho por evitarles todos esos males. Abrir los ojos a los que aún no entienden lo que pasa en Venezuela.

Estoy de acuerdo, y no es por disculparle, que no fue Chávez solamente. Chávez fue una consecuencia, pero quienes permitieron que llegase Chávez a la presidencia fueron los votantes porque en aquel entonces aun había “cierta” transparencia en las elecciones. compraron la campaña de marketing que los medios interesados vendieron, esos medios intervenidos por los intereses de cuba, rusia, etc.

Sí, el problema venia de antes.

Ella: Desde los 50 hasta los 70 la situación estuvo bien. Desde 1er gobierno de CAP todo fue de mal en peor.

El problema de raíz fue el 1er gobierno de CAP; Chávez el tronco y Maduro las ramas.

Respuesta: Es bueno el símil que utilizaste y cabe preguntarse ¿Qué frutos podemos esperar de ese árbol? Lo peor es que esos frutos no se quedan solo en Venezuela. A todos nos afecta todo.

Chávez dio el control a Cuba.

Respuesta: Si.

Ella: Los paises nórdicos son socialistas y no son pobres. Hay salud pública.

Respuesta: Si. Sabemos pocos detalles, pero al parecer en esos paises han sabido organizarse como ciudadanía en parte por las condiciones climáticas que afectan la economía y en parte por su legado cultural. Tienen buenos valores bien arraigados. Nuestro estilo tropical fundado en que muchas ventajas nos la ha dado la propia Naturaleza hemos sido menos conscientes. Como los indios de la selva amazónica que nunca serán ecológicos porque tienen abundantes recursos naturales. Cuidar el uso del agua, por ejemplo, para ellos no es prioridad, ¿Para qué?, sería como sentirse mal por robarle una taza de agua al mar.

Ella: EE. UU. ahora da vacunas gratis, muchos se preguntan ¿Por qué el sistema médico no lo es gratis también? Eso sería socialismo, pero los que apoyan a Trump dicen lo mismo.

Respuesta: Los costos de las vacunas no son ni remotamente comparables con los costos de la salud pública “gratuita”. Tener salud pública “gratuita” no es necesariamente tener socialismo. Se trata de una forma de administrar los impuestos y las cotizaciones mensuales de los trabajadores para unirlos en una bolsa común para el bien de todos. Que lo haya impulsado el socialismo no quiere decir que haya que tener un gobierno socialista para eso. Digo “gratuita” porque se paga mucho impuesto para tener ese servicio. En España, se paga el 21% por consumo más el 30% a Hacienda, un 51%, más impuestos especiales por trámites, por compraventa de inmuebles, uso de vehículos, multas, hasta por morirse el llamado impuesto de sucesiones, y un largo etc.

No digo que en EE. UU. no se pague muchos impuestos solo que lo han invertido en otras prioridades. Creo que, si debiera haber salud pública, aunque sea pagable porque tengo entendido que es demasiado costosa la privada. De hecho, muuucha gente en España, que está económicamente muy mal, no se plantea irse porque quiere seguir disfrutando de la salud pública de aquí.

Ella: En el video hay brutal diferencia entre la clase media alta y los que tenían formación, pero son pobres. Si tuviera estudios se expresarían mejor. Diferencias bestiales. Están saliendo los menos favorecidos.

Respuesta: Si, justamente, se entrevistaron a personas de varios estratos sociales. La diferencia de cuando fuimos estudiantes en Venezuela al nivel de ahora es muy notoria. Ahora, incluso personas públicas han bajado mucho la calidad de su comunicación. Es notable entre personas de menos de 40 o 50 años, aunque hayan estudiado porque la exigencia en los planteles educativos ha ido bajando mucho. Primero salieron los de mejor formación, poco a poco los de menos y ahora están saliendo del país los menos favorecidos en todos los aspectos.

Ella: Al final se recomienda votar.

Como aclaró Álvarez, sólo aplica a los paises que aún viven en democracia. Aunque parece que desde hace mucho no existen elecciones medianamente limpias en casi ningún país. Los poderosos tecnócratas y los dueños de los grandes monstruos comerciales, que nosotros mismos hemos alimentado, se han encargado de empobrecer a la mayoría para hacernos más manipulables, generar una inmensa masa de mano de obra barata para sus intereses y para regodearse de su inmenso poder.

@ILONKADAS

04/09/2021

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: