#NoticiaInternacionales

Comité de bienvenida con una protesta espera al otrora opositor venezolano Leopoldo López en visita Miami

Un grupo de venezolanos en Miami manifestará en contra del opositor Leopoldo López a quien acusan de supuestamente ser un “colaboracionista” del régimen de Nicolas Maduro , protesta que se llevará a cabo en el marco de su participación en el Oslo Freedom Forum, organizado por la Human Rights Foundation (HRF).

La manifestación la convoca la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), que en 2013 expresó su respaldo a López en una asamblea pública en esta ciudad por el liderazgo que en ese momento tenía buscando propiciar la salida de Maduro del poder.

José Colina, presidente de Veppex, dijo a el Nuevo Herald que consideran a López un colaboracionista porque al “sentarse en una mesa de negociación que le conviene” al régimen de Maduro es una forma de actuar para que se mantenga en el poder.

Se refería al diálogo entre el régimen y la oposición venezolana en México en el que participa un representante del partido Voluntad Popular del que López es el máximo líder.

“Cuando no atiende los presuntos casos de corrupción que hay en su partido en cierta manera está colaborando con el régimen. Al final del día tanto Voluntad Popular, del que López es su máximo líder, como el gobierno interino están actuando para que el régimen se mantenga en el poder y por eso protestamos”, declaró este domingo.

La protesta se realizará el martes entre las 11 a.m. y la 1 p.m. frente al New World Center en Miami Beach, donde se efectuará el Oslo Freedom Forum. Ese día López disertará en el evento que se realiza del 4 al 5 de octubre.

Thor Halvorssen, fundador del Oslo Freedom Forum, dijo que desde el punto de vista institucional “nos parece absurdo el tildar a López de colaboracionista. Sin embargo, nos parece legítimo que las personas disientan y expresen su desacuerdo. Eso es un elemento clave de las libertades que garantiza la democracia —a diferencia de lo que pasa en un régimen autoritario como es el caso de Venezuela bajo la bota de Nicolás Maduro”.

“Curiosamente en años anteriores, los manifestantes eran afines al régimen chavista o castrista. Todos son bienvenidos a entablar una conversación en búsqueda de la verdad, ya que la verdad se descubre a través del debate, crítica y reflexión”, agregó en un mensaje de texto enviado a el Nuevo Herald.

López participará en el evento que reunirá a disidentes, filántropos, periodistas, artistas, empresarios, intelectuales públicos y líderes mundiales que disertarán sobre los regímenes dictatoriales y cómo el régimen cubano promueve mitos para legitimar su control del poder en el extranjero e internamente, entre otros temas relacionados con internet, la corrupción y los derechos humanos.

“Nuestro tema de 2021, la Verdad encendida, celebra las historias que provocan acción en todo el mundo, al servicio de la verdad. Este año, estamos ampliando las voces de quienes dicen la verdad al poder y encienden movimientos que buscan justicia y desafían a los regímenes autoritarios”, dijeron los organizadores sobre el evento que es la primera vez que realizaran en Estados Unidos.

Por Cuba y Nicaragua, participarán la artista Tania Bruguera y la periodista Berta Valle.

Bruguera es una galardonada artista cubana de instalación y performance, que explora la relación entre el arte, el activismo y el cambio social, y profundiza en temas relacionados con la dinámica de poder y el control represivo en Cuba.

Como resultado de su continuo activismo, ha sido arrestada y detenida en innumerables ocasiones, incluso por denunciar la ley cubana contra la libertad de expresión, el “Decreto 349”, dijo la HRF.

Valle es una periodista nicaragüense, activista de derechos humanos y crítica del régimen de Daniel Ortega. Está casada con el precandidato presidencial Félix Maradiaga, quien fue encarcelado en “una ofensiva sin precedentes contra la oposición en Nicaragua”.

La activista se encuentra actualmente en el exilio y hace campaña para llamar la atención internacional “sobre los abusos del régimen, incluido el encarcelamiento injusto de su esposo y más de 140 presos políticos en el país”.

Tomado del Nuevo Herald

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: