CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Cómo la guerra de Ucrania ha dado forma a la presidencia de Biden

Foto: El presidente Joe Biden pronuncia un discurso para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, en los Jardines del Castillo Real, el martes 21 de febrero de 2023 en Varsovia. (Foto AP/Evan Vucci)

A medida que la guerra en Ucrania se acerca a la marca de un año, está demostrando ser un capítulo decisivo del tiempo del presidente Biden en la Casa Blanca.

En casa, el efecto dominó de la guerra ha provocado escasez de alimentos, precios más altos y cadenas de suministro restringidas, mientras que las peticiones de ayuda militar de Ucrania han puesto a prueba la creencia de Biden en el bipartidismo.

La agresión de Rusia también ha desafiado los temas recurrentes de la presidencia de Biden: que las democracias deben unirse para hacer retroceder a los líderes autocráticos como el presidente ruso Vladimir Putin , que EE. UU. debe ser un líder en el escenario mundial y que el gobierno de EE. UU. debe trabajar juntos para abordar desafíos globales.

Dado que la guerra muestra pocas señales de disminuir, es seguro que seguirá dando forma a la presidencia de Biden durante los próximos dos años y posiblemente más allá, algo que el propio presidente reconoció el martes en Varsovia.

“Mientras nos reunimos esta noche, el mundo desde mi punto de vista está en un punto de inflexión. Las decisiones que tomemos durante los próximos cinco años determinarán y darán forma a nuestras vidas en las próximas décadas”, dijo Biden a una multitud de miles de personas desde el Castillo Real.

“Eso es cierto para Estados Unidos, eso es cierto para la gente del mundo. Y aunque las decisiones son nuestras para tomarlas ahora, los principios y lo que está en juego son eternos”.

La presidencia de Biden se ha visto afectada en muchos sentidos por la guerra en Ucrania desde que Rusia lanzó por primera vez su invasión no provocada el 24 de febrero de 2022.

A nivel nacional, los efectos dominó de la guerra han sido generalizados. Los precios de la gasolina subieron cuando Estados Unidos y sus aliados prohibieron las importaciones de petróleo ruso. Las sanciones a los metales y minerales de Rusia sacudieron las cadenas de suministro a nivel mundial, alimentando las preocupaciones sobre una recesión mundial a medida que aumentaba el precio de los bienes. El bloqueo ruso a las exportaciones de granos de Ucrania el año pasado contribuyó a que los precios de los alimentos subieran.

La guerra obligó a Biden y su equipo a recalibrar su relación con Arabia Saudita después de declarar que el Reino era un “paria” en la campaña electoral mientras Estados Unidos buscaba formas de estabilizar los costos del petróleo. Condujo a liberaciones de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo y acciones para aumentar la producción nacional de granos.

También condujo a una oleada de apoyo bipartidista para la ayuda a Ucrania en un momento en que el Congreso suele estar polarizado, con los legisladores aprobando $ 113 mil millones de dólares en asistencia militar, económica y humanitaria para el país devastado por la guerra durante 2022.

Algunas de las imágenes más llamativas de la presidencia de Biden hasta la fecha provienen de la guerra en Ucrania, ya sea del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky llegando a la Casa Blanca en diciembre pasado, o de Biden poniéndose sus lentes de aviador mientras se acercaba para estrechar la mano de Zelensky. al llegar a Kiev el lunes.

Si la guerra ha dejado una huella en la agenda interna de Biden, ha redefinido su legado de política exterior.

Una retirada caótica de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021 provocó una caída en los índices de aprobación de Biden, y dejó a algunos votantes y líderes extranjeros cuestionando si el presidente podría cumplir su promesa de campaña de restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo después de cuatro años tumultuosos durante la administración Trump.

Un año después de que Rusia invadiera Ucrania por primera vez, la respuesta de Biden ha remodelado el lugar de Estados Unidos como líder en el escenario mundial. 

El presidente ha convocado decenas de llamadas con el Grupo de los Siete (G-7) y aliados de la OTAN y ha hablado de la importancia de mantener esas alianzas. Ha ayudado a hacer malabarismos con los diversos intereses de los aliados europeos que dependen de la energía rusa para implementar sanciones, y su administración se ha coordinado con otras naciones para proporcionar equipos militares como tanques al unísono, por lo que se considera un esfuerzo de toda la coalición.

“Creo que le ha permitido desempeñar el papel de estadista y demostrar cierto liderazgo estadounidense al tratar de mantener unidos a nuestros aliados en una posición sólida sobre Ucrania”, dijo Brett Bruen, exdiplomático y funcionario de la administración Obama. 

“Al mismo tiempo, creo que también sirve como una oportunidad para que Biden, como escuchamos un poco durante el Estado de la Unión, señale y muestre sus credenciales bipartidistas”.

El mismo Biden ha hablado sobre las implicaciones más amplias de la guerra que darán forma no solo a su agenda, sino también al futuro de las democracias y autocracias globales, una lucha que el presidente ha destacado ya sea hablando de la necesidad de confrontar a Rusia y China, o los eventos en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

“La defensa de la libertad no es un trabajo de un día o un año”, dijo Biden el martes.

El presidente reconoció que la guerra en Ucrania tendrá días amargos por delante y que requerirá el apoyo continuo de los Estados Unidos y sus aliados en un momento en que algunos republicanos abiertos cuestionan el enfoque de Biden en la guerra en Europa y aparece el apoyo interno a la guerra. estar vacilando.

Una encuesta de Associated Press publicada la semana pasada encontró que el 48 por ciento de los encuestados apoya a EEUU, mientras que el 43 por ciento dijo que apenas tenía confianza.

Pero existe la sensación entre los funcionarios gubernamentales actuales y anteriores, de que Biden tendrá dificultades para encontrar un evento global más importante durante su primer mandato que el conflicto en Ucrania, que es la guerra terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Creo que es la parte que define su liderazgo en el escenario mundial”, dijo Matt Bennett, cofundador del grupo de expertos centrista Third Way. “Creo que porque desarrolló un historial legislativo tan extraordinario que también será una parte enorme de su legado. Pero no hay duda de que su manejo de Ucrania definirá quién era como líder mundial”.

Fuente: The Hill

Comment here