PolíticaRegiones

Como lo anunciamos en primicia de este portal: Oposición Vs Oposición es la pelea por la FCU-LUZ

Como se ha anunciado a través de este portal, los grupos estudiantiles vinculados a los partidos de oposición en la región, se presentan divididos para las elecciones de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia. Esto no es una situación nueva. En otras oportunidades ha sucedido lo mismo en la UCV y en Universidad de Carabobo. Quizá en esta circunstancia que vive la nación, es mucho más inconveniente que en otras oportunidades.

Situaciones además curiosas porque el deslinde ocurre, a partir de la imposición por el «cogollo» reinante en Voluntad Popular, lo cual llevó a la explosión de parte de su liderazgo. Peleas muy parecidas a las de la vieja clase política que domino AD y COPEI en el pasado.

Ante un enemigo como el chavismo, que domina los nucleos de la COL Zulia es un error presentarse divididos, aunque lo entendemos. Además de que a nivel estudiantil el chavismo está más disminuido que nunca. Ir fraccionados es un error pero es peor si por ello se pierde ese espacio, pequeño o grande en este momento, aunque muy significativo.

En el fondo se puede tratar de una medición de fuerzas de lo que pudiera suceder a futuro en la región, aunque este universo estudiantil no es necesariamente el símbolo del sentimiento regional.

El grupo que identificamos como Primera expresión, lo encabeza fundamentalmente Primero Justicia, quien logro captar a militantes y dirigentes descontentos de Voluntad Popular.

Presentan «Gran Alianza Estudiantil Zuliana» de cara a las elecciones universitarias del 12N

Maracaibo; 31 de octubre de 2019. Movimientos estudiantiles unidos por el Zulia y Venezuela. Un conglomerado de movimientos estudiantiles realizó, este jueves, el lanzamiento de una Gran Alianza Estudiantil conformada por dirigentes con destacada trayectoria y dedicación a la Universidad del Zulia en la lucha por mejoras y reivindicaciones de la comunidad universitaria.

Yeissel Pérez, candidata a la Federación de Centros Universitarios, recalcó que esta gran alianza está conformada por movimientos estudiantiles que han luchado firmemente por la causa estudiantil como lo son JU7, Expansión, BIOLUZ, Soy Estudiante, Gestión Universitaria, FIRU, 360, 424, UE92, 22, UICE 69, GIO 8, ME 1, 350, MOEV 11. “Nos enorgullece contar con la verdadera dirigencia estudiantil del estado Zulia y créanme que nuestro esfuerzo seguirá en función de lograr la Universidad que queremos».

Pérez agradeció la presencia de Víctor Ruz, último presidente a la FCU democráticamente electo por el estudiantado zuliano y reiteró que el movimiento estudiantil cuenta con una dirigencia comprometida, que “realmente representa el verdadero sentimiento de los universitarios, conocedores de la problemática del campus”.

Por su parte, Víctor Ruz realizó un reconocimiento al movimiento estudiantil que acompaña a Pérez, a quienes calificó como «la verdadera dirigencia estudiantil zuliana que ha logrado más allá de ambiciones vacías e individualismos, el pensamiento colectivo”. Indicó que la gran alianza alcanzada, es un ejemplo a la alta política nacional, pues “le están diciendo que sí se puede lograr alianzas, que si se pueden lograr triunfos, en donde haya representación para todos».

El dirigente estudiantil zuliano, Lewis Sebrihant, aseguró que durante años han luchado para que se realice este proceso y lo lograron. “Ahora hagamos historia. Son más de 250 cargos que están vacíos dejando estudiantes sin representación. Nosotros tenemos que rescatar esos puestos para ofrecerles a los estudiantes la Universidad que queremos” indicó Sebrihant.

También, Ruz insistió que con estos comicios se hará historia al lograr que Pérez sea la primera mujer en asumir la presidencia de la FCU de LUZ. «Estoy seguro que al ver la cara de Yeissel, veo a cada estudiante que siente la esperanza de cambiar salones vacíos por salones llenos de jóvenes con futuro. Veo a Yeissel, a su trabajo, por lograr esa universidad que tuvimos y que puede ser aún mejor, porque es la que todos queremos, que vamos a lograr en democracia, libertad y con oportunidades», reiteró.

Resaltó además la presencia de la «juventud real por la que hoy estamos aquí, por la alianza estudiantil zuliana, la verdadera alianza, el sentimiento de la Universidad del Zulia, de la representatividad de los distintos cargos a elección que se van a disputar el próximo 12 de noviembre».

Para finalizar, calificó los comicios como una «deuda moral» con esta generación al cumplirse más de 10 años sin elecciones estudiantiles y «más de 5 generaciones que no pudieron elegir ni ser elegidos».

Otra expresión de la oposición:

“Unidos por la U” comienza campaña para las elecciones de LUZ

Los candidatos a la FCU-LUZ, centros de estudiantes y Co gobierno estudiantil tienen una semana para su campaña electoral. Invitaron a los universitarios a participar en los comicios estudiantiles.

(Maracaibo, 31.10.2019).- Al grito de “Somos la razón de la universidad”, los candidatos de “Unidos por la U” iniciaron su campaña para elegir a los nuevos representantes estudiantiles. Los candidatos a los centros de estudiantes, de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y del Co gobierno estudiantil de la alianza de los partidos políticos Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo recorrieron las facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y Medicina

El candidato a la FCU-LUZ, Andrés Robayo, invitó a todos los estudiantes universitarios a que participen en las elecciones que se celebrarán el próximo martes 12 de noviembre.

“Aquí estamos todos en Unidad, juntos con un solo propósito que es rescatar a LUZ, por eso necesitamos que participen y voten para escoger la representación estudiantil, todos son importantes en este proceso electoral porque es la oportunidad que tenemos para escoger a los consejeros universitarios, a los de facultad, a los de escuela; además de los centros de estudiantes y de la FCU”, afirmó el estudiante de Derecho.

Por su parte, Marianny Zárraga, candidata adjunta a la FCU-LUZ, señaló que lucharán por recuperar los espacios universitarios. “No podemos seguir asistiendo a clases con calor, a exponernos a la inseguridad, tenemos que renovar a los representantes estudiantiles para que junto a ellos podamos alzar nuestra voz y defender los derechos de todos los estudiantes”, sostuvo Zárraga.

Defenderemos a LUZ y a Venezuela

Durante el recorrido por diferentes facultades, también estuvo presente el candidato al Consejo Universitario, José Javier Barboza, quien señaló que la renovación de la representación estudiantil no solo será para defender la autonomía universitaria, un presupuesto justo y los derechos de los estudiantes, sino para luchar por la democracia de Venezuela.

“No solo vamos a defender los derechos de los estudiantes en la universidad, sino que lucharemos por recuperar la democracia de Venezuela para acabar con la crisis social, política y económica por la que tantos venezolanos sufren y padecen”, señaló.


Comment here