#NoticiaEducación

Comunicado de las Federaciones Nacionales del Magisterio venezolano: Reunión con la ministra de educación Yelitze Santaella

 Las Federaciones Nacionales del Magisterio Venezolano, nos dirigimos a todos nuestros afiliados y a los docentes en general a fin de informar que en el día de hoy 1º de junio de 2022, se realizó una reunión entre la representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación con la presencia de la Ministra de Educación Lcda. Yelitze  Santaella, los Viceministros, el Director del Despacho, la Directora de Gestión Humana, el Director Nacional del INCE y los Presidentes de las Federaciones Sindicales. La Ministra de Educación informo  sobre su participación en la III Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio de Educación de la República de Argentina y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, en donde se concluyó: “La educación es una inversión esencial e irrenunciable para el crecimiento humano sostenible”.

 En principio solicito el apoyo a las Organizaciones Sindicales para el proyecto de una transformación educativa, trabajando para la educación del futuro, territorializar las carreras de acuerdo a las necesidades de cada región y formar e incentivar al joven a la escogencia de las carreras a estudiar, porque cada estado tiene que establecer sus necesidades de los futuros profesionales a los cuales aspira, lo cual necesariamente debe pasar por revisar las unidades curriculares, porque hay muchas deficiencias en las áreas de lectura, escritura y matemática entre otras.

     De la parte laboral informo, la Ministra:

  • Que han aprobado casi todas las clausulas sin incidencia económica, faltando solamente las de carácter remunerativo que están a la espera de una decisión del Ejecutivo Nacional, existen 370.000 docentes en espera de clasificación lo cual se hará antes el mes de septiembre del año en curso.
  • Se excluyeron trabajadores del Ministerio de Educación activos, jubilados y pensionados (docentes, administrativos y obreros) fallecidos indicados por el CNE, asimismo se están revisando las pensiones de sobreviviente por orden de planificación y presupuesto.
  • Se realizará un censo con la Misión Milagro, para realizar intervenciones quirúrgicas en las sedes de los IPASME, los cuales se están transformando y equipando para cumplir dicho cometido.
  • Se espera iniciar con 24 farmacias a través del IPASME, para vender medicamentos a bajo costo previa cartelización del afiliado.
  • Existen 6.000 trabajadores administrativos que están pendientes por jubilación, pero que están a la espera de una decisión presidencial y la firma de la Convención Colectiva.

     Los representantes de las organizaciones sindicales, planteamos:

  • Estamos de acuerdo con una revisión curricular en los términos planteados por la UNESCO, que nos lleve a construir la educación del futuro sin ningún sesgo político.
  • Rescatar los equipos multidisciplinarios que existían en las instituciones escolares psicólogos, orientadores, trabajadores sociales, que se encargaban de orientar a los alumnos en todas las áreas y la parte vocacional.
  • Se exigió el cumplimiento del 280 %, de los aumentos salariales incumplidos de la Cláusula 59 de la II CCUUTTMPPE 2018-2020.
  • Se solicitó no suspender más, las  reuniones de la negociación de la III Convención Colectiva Única y Unitaria. La próxima reunión de la III CCUU quedo pautada para  el próximo martes 7 del presente mes.
  • Se exigió no retardar más  el pago que los trabajadores hacen para garantizar su seguridad social y la de sus familiares.  
  • Se solicitó la reactivación del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Convención Colectiva, Cláusula Nº 86 II CCUU y Art. 440 LOTTT, tanto en el nivel central como en todas las Zonas Educativas
  • Se solicitó que el personal obrero jubilado, se les homologue sus pensiones con los beneficios actuales que perciben los activos.
  • La ministra se comprometió en revisar los casos de suspensiones que han venido ocurriendo en el país, para lo cual nombrara una comisión que visitara los estados con mayores problemas (Guárico, Portuguesa, Barinas, Falcón  entre otros). La dirigencia gremial será parte de esta comisión para garantizar su cumplimiento.

 “La Defensa de los trabajadores, prevalece y orienta nuestra lucha”

                                                                                                                                 Caracas, 01 de junio de 2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: