CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

CON LA AUSENCIA DE VENEZUELA: 20 países realizarán ejercicios militares en Colombia

Flotas navales y aéreas de 20 países participan desde este martes en la 64 edición de los ejercicios Unitas 2023 que se llevarán a cabo hasta el 21 de julio en Cartagena de Indias y otros lugares de la costa atlántica colombiana.

En los ejercicios participan 26 buques de guerra, 3 submarinos y 25 aeronaves militares de 20 países liderados por la Armada de Estados Unidos.

El jefe de Operaciones Navales de la Armada de Colombia, contraalmirante Carlos Oramas, dijo a periodistas que los “más de 4.500 tripulantes que de manera directa van a participar en estos ejercicios buscarán elevar el nivel de interoperabilidad y alistamiento para conformar una fuerza multinacional marítima”.

El oficial explicó que estos entrenamientos «servirán para estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre las Armadas de los países participantes» y eventualmente para «atender amenazas que atenten contra el continente americano».

En esta 64 edición de Unitas participan fuerzas navales de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Francia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

¿Por qué no aparece Venezuela? ¿No fue invitada? ¿Se autoexcluyó?

Tierra, mar y aire

Foto referencial

Según el Comando Sur de Estados Unidos, los ejercicios incluirán operaciones frente a la costa en Cartagena de Indias y en tierra en la localidad de Coveñas y en Barranquilla.

En esos ejercicios, infantes de Marina y marineros harán entrenamientos expedicionarios que incluyen operaciones fluviales y operaciones de buceo y salvamento.

Posteriormente tendrá lugar la fase de mar en la que las fuerzas participantes harán operaciones de guerra que incluirán ejercicios con fuego real, de desembarco anfibio y operaciones integradas de vehículos no tripulados en superficie, aéreos y submarinos.

“Utilizando activos aéreos, de superficie, subterráneos y no tripulados y unidades terrestres, Unitas proporcionará a la fuerza multinacional un entorno desafiante en el que realizar entrenamiento en todo el espectro de operaciones marítimas”, manifestó el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de la Cuarta Flota de EE.UU., contraalmirante Jim Aiken, citado en un comunicado.

Según las autoridades navales, la participación de 20 países, una de las más amplias de los ejercicios de Unitas, permite aumentar las capacidades combinadas para control marítimo, de combate de las fuerzas navales, aéreas y expedicionarias y fortalecer las de asistencia humanitaria y respuesta a desastres.

Los ejercicios de la Operación Unitas surgieron a partir de la Primera Conferencia Naval celebrada en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Fuente QUEPASA Colombia

Comment here