El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) ha anunciado nuevas medidas para acelerar el trámite de los permisos de trabajo
Trabajo de El Nuevo Herald de Miami realizado por Isabel Olmos
Entre las acciones para agilizar los casos migratorios, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció acelerar el procesamiento de autorizaciones de trabajo, paso que ayudaría a muchos inmigrantes a arrancar su vida en Estados Unidos mientras avanza su proceso migratorio.
Esta nueva medida de la Casa Blanca afectará a todos los solicitantes de parole humanitario de diferentes países, asilo y las nuevas tramitaciones del permiso de trabajo para los beneficiarios del recién extendido Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela, entre otros.
El gobierno de Joe Biden propone ahora mejorar el procesamiento de las autorizaciones de trabajo y establecer una comunicación directa con las personas elegibles para trabajar.
MEDIDAS PARA ACELERAR EL DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN DE EMPLEO
▪ El gobierno de EEUU propone que el Congreso cambie la ley para permitir que los solicitantes de asilo obtengan un Documento de Autorización de Empleo (EAD) antes de seis meses después de presentar su solicitud. Con la ley actual, deben transcurrir seis meses antes de que los asilados puedan pedir un permiso de trabajo.
▪ A diferencia de los solicitantes de asilo, los que califican para parole o libertad condicional pueden requerir una autorización de trabajo de inmediato a partir del 1 de octubre. Desde esta fecha, USCIS acelerará el procesamiento de solicitudes del EAD presentadas por personas con parole que programaron su cita con la aplicación del CBP One.
▪ USCIS informa que dedicará personal adicional e implementará mejoras para reducir el tiempo medio de procesamiento de estas solicitudes de 90 a 30 días.
▪ La agencia migratoria dice que también reducirá a 30 días el tiempo promedio de procesamiento para las solicitudes de EAD asociadas con los procesos de parole para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
▪ Para ayudar a procesar más permisos de trabajo, Inmigración aumentará el período máximo de validez de los EAD iniciales y de renovación a cinco años para ciertos no ciudadanos.
Entre el grupo de los beneficiados se encuentran los extranjeros admitidos en el país como refugiados y los que ya se les ha concedido asilo.
También se benefician de esta nueva medida los solicitantes de asilo, cambio de estatus y cancelación de expulsión.
Además, los destinatarios de una retención de expulsión, que al igual que el asilo, se basa en una persecución pasada o en el temor a la persecución futura por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado.
A diferencia del asilo, no hay una limitación de tiempo para presentar la solicitud.
Con este aumento del período de validez del EAD, que reducirá la frecuencia con la que los extranjeros deben solicitar la renovación de su autorización de trabajo, se prevé una reducción de la carga de trabajo y de los tiempos de procesamiento, por lo que USCIS podrá abarcar un número mayor de casos de autorización de trabajo inicial.
EXTRANJEROS CON PRIORIDAD PARA PEDIR UN PERMISO DE TRABAJO EN EEUU
▪ USCIS informa que ha tomado medidas que acelerarán el procesamiento de la autorización de empleo para aquellos extranjeros que ya son elegibles para trabajar.
▪ Son elegibles todas las personas que obtienen permiso para ingresar a EEUU tras hacer una cita a través de la aplicación móvil CBP One.
▪ Los extranjeros con procesos de permisos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos por hasta dos años.
▪ Quienes han solicitado el Estatus de Protección Temporal (TPS) puede pedir la autorización de trabajo inmediatamente, incluido el nuevo TPS para venezolanos.
¿POR QUÉ INMIGRACIÓN SE COMUNICARÁ CON INMIGRANTES ELEGIBLES PARA TRABAJAR?
A nivel nacional, solo un pequeño porcentaje de personas en edad de trabajar que han recibido parole después de concertar una cita a través de CBP One han solicitado autorizaciones de empleo.
Con estas nuevas medidas, la Administración Biden pretende crear conciencia a este grupo de inmigrantes con parole en EEUU, enviando notificaciones por correo electrónico y mensajes de texto por teléfono tras haber usado la aplicación CBP One.
El principal objetivo es informar a estos inmigrantes de que califican para un permiso de empleo para trabajar en todo el país.
Hasta la fecha, USCIS ha enviado más de 1,4 millones de correos electrónicos y notificaciones de texto en inglés, español, criollo haitiano, ucraniano y ruso.
Estas nuevas acciones complementan las medidas ya tomadas anteriormente por Inmigración para mejorar los tiempos de procesamiento en todos los tipos de formularios y garantizar el acceso oportuno a la autorización de empleo, como establece la regla final temporal en mayo de 2022.
Esta norma extiende automáticamente los EAD para ciertos solicitantes de renovación y restablece inmediatamente la capacidad de trabajar para decenas de miles de inmigrantes cuyos EAD habían expirado sin tener culpa alguna.
También, incluía una extensión previa de los períodos de validez de los EAD para asilados y refugiados, ciudadanos extranjeros con suspensión de deportación o expulsión, personas con parole y solicitantes de la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA).
Fuente: https://www.elnuevoherald.com/noticias/acceso-miami/article279672499.html
Comment here