Opinión

Con mucha Sal y Pimienta regresa Ronald Rodríguez Vargas: ¡¡¡Castígalos!!!

El  agua, gasolina y la electricidad han emergido con fuerza en esta campaña electoral por la renovación del gobierno regional, local y sus respectivos órganos legislativos. Sorprende (¿o no?) que el gobernador del Zulia y el Alcalde de Maracaibo que andan en campaña para reelegirse, uno mas que el otro la verdad sea dicha, sean incapaces, junto a las empresas del Estado, de pronunciar palabra alguna sobre el tema. Horas y horas de fluctuaciones eléctricas, cortes intempestivos del servicio, dias y dias sin agua potable por tubería y ni palabra, explicación alguna. Los ciudadanos merecemos se nos hable, se nos rinda cuentas de la gestión, se nos hable con la verdad, se nos diga los planes correctivos que se implementan y las expectativas de mejoras, pero para Omar y Willy esto no le resulta importante, ellos como si nada organizando guateques feriales y gaiteros como si la masa estuviera para bollos. El 21N votaré contra ellos como lo hago contra el Régimen de Maduro cada vez que puedo en señal de disconformidad. Es lo que toca como ciudadano que quiere rescatar la ciudad, el estado y el país de la devastación a la que han sido sometidos los últimos veintidós años.

///

Manuel Rosales acierta con el lema de campaña: ¨Regresa la Esperanza. Da carpetazo a la ristra de calamidades que afectan al Zulia y apuesta por un futuro promisor, si es que este fuera posible. Lo mismo hicieron los chilenos cuando el plebiscito. En vez de centrarse en el nulo legado de Augusto Pinochet en materia de democracia, libertad, derechos humanos, apostaron por ¨Devolverle la alegría a Chile¨. Rafael Ramírez Colina, un nuevo rostro para la ciudad. Asciende a la primera línea de batalla desde dentro del aparato de Primero Justicia ante las inoportunas e injustas inhabilitaciones de Juan Pablo Guanipa y Pablo Pérez (de eso no se acuerda nadie ahora). Los que aun siguen descalificándolo, bramando por unas primarias, convenientes, pero descartadas a estas alturas del partido, son los anti votos, enemigos gratuitos de Guaidó y Cia. Usan el llamado a primarias para hacer lo que mas le gusta: pegarle a la Unidad. Eduardo Vale, sabe que no era su momento pero tampoco perdió el tiempo. Tuvo dos – tres semanas intensas de calle y fortaleció su liderazgo dentro de Voluntad Popular. Juan Carlos Fernández al no lograr que lo pusieran frente a la carreta se puso el mismo (la metáfora hípica es de él). Le toca ahora hacer campaña, financiarla y configurar el padrón electoral. Eliseo Fermín, con todos los merecimientos sigue sin poder concretar su aspiración. Es el mas potable de los aspirantes, lastima la compañía: Primero Venezuela. Marcos Rivero será determinante en las horas de las chiquitas en el Oeste de Maracaibo. De Carlos Alaimo y el Partido Centro Democrático (PCD) hablaremos en otro momento; Su aporte en el crecimiento político institucional en el Zulia y Venezuela será motivo de un comentario mas amplio. 


///

Difícil para los capitostes del régimen, magistrados, jueces, ministerio publico, explicar la forma de administrar justicia en países donde el Debido Proceso se cumple y los recursos y derechos de los que disponen para ejercer a placer y hasta el hastío ciudadanos y no ciudadanos enfrentados con la justicia. Quisieran los que hoy llenan las cárceles de Venezuela, la mas de las veces por el simple hecho de disentir y confrontar al régimen, imputados, detenidos, privados de libertad, juzgados y sentenciados desde un micrófono de un canal de televisión, poder disponer de todos los derechos, recursos y las garantías, que han ejercido, en Cabo Verde y España, Alex Saab y Hugo Carvajal.

///

Frase. “Cuando el debate esta perdido la calumnia es el arma del perdedor” (Sócrates)

///


Libros. Termina la Feria del Libro de Madrid en el Parque “El Retiro”. En fecha inusual pero no sin el atractivo de siempre. Ha sido un buen ejercicio para la industria editorial. Libreros y autores venezolanos (al menos sus libros) han estado por ahí con relativo éxito. Entre tanto en Guadalajara termina la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (al momento de escribir el jurado no se ha pronunciado) en el que han estado muy activos Karina Sainz Borgo (La Hija de la Española, El Tercer País) y Rodrigo Blanco Calderón (The Night, Los Terneros, Amistad) en sus muy interesantes mesas de conversación, análisis y debates. Estos tiempos si se quieren son la temporada alta de la industria del libro. Las ventas de cara a la temporada navideña son el objetivo. Todas las editoriales reservan para esta ocasión la publicación de las obras de sus pesos pesados. La semana pasada nada mas Alfaguara entrego a los anaqueles “El Italiano” de Arturo Pérez Reverte mientras que Seix Barral “La llamada inmortal de Stephen Crane” de Paul Auster. En Venezuela ha sido Sergio Dahbar con su editorial el mas activo y ha presentado “La Nación Incivil” de Alonso Moleiro, “Anatomía de una Catástrofe” de José Guerra y “Venezuela invertebrada” un compilatorio de Paola Bautista Alemán.

///

Broadway esta de vuelta. Esta noche es la 74 entrega de los Premios Tony. El galardón que honra logros del teatro en la Gran Manzana, cosa que no hacían desde 2020 por la pandemia. Todas las miradas están sobre “Jagged Little Bill”, inspirada en un álbum de Alanis Morisette, “Mouline Rouget The Musical” y “The Tina Turner Musical” el musical basado en la vida de la gran cantante. 


///

Termina la era Merkel. Dieciséis años después, Angela, la chica que vino del este se retira de la cancillería alemana. Líder en Europa no tanto en su país natal. Hoy puede que no logre elegir a su sucesor. La socialdemocracia (Olaf Scholz) aventaja ligeramente a su partido la Democracia Cristiana (Armin Laschet). No se descarta un final de fotografía. Pero de lo que no cabe duda es de que el viejo continente no será el mismo sin ella. Lo deja ante un desafío inédito.

///

Punto final. “… Una persona sensata comparte bote con un libertino que de repente hace un agujero en el suelo. El primero le pregunta: ¿Pero que haces? A lo que el libertino responde: Bueno es mi parte del bote. Esa actitud que mantiene la mitad de la gente en mi país es muy peligrosa”. (Paul Auster).

ronaldrv2006@gmail.com

PD. Al momento de terminar de escribir esta columna, no son ni las 10 de la mañana del domingo, estamos inmersos en un corte de electricidad, luego de dos fluctuaciones importantes. No se diga mas: ¡¡¡Castígalos!!!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: