#NoticiaTecnología

Con teléfonos “viejos” NO podrán accesar a la Consulta Popular


El comité organizador de la Consulta Popular  y la Asamblea Nacional tienen además del gobierno, un nuevo detalles con los teléfonos inteligentes “obsoletos o viejos”, que NO permitirán a los usuarios poder descargar la aplicación Voatz, creado por una empresa estadounidense, mientras que el desarrollo para redes es una compañía colombiana llamada Asistencia Ciudadana SAS.

Esta aplicación valida la identidad del usuario a través de identificación biométrica o del documento de identidad, para luego desplegar las opciones de votación, al final del proceso se emite un código, que debe ser utilizado por la persona para validar su voto.

El detalle como dijera Cantinflas, es para accesar y participar en el venidero evento, para desconocer las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 5 al 12 de diciembre, a pesar que originalmente se había planteado el uso de plataformas como Facebook y WhatsApp, como parte de la etapa digital de esta herramienta constitucional.

El problema según algunos expertos es que la aplicación Voatz, que supuestamente es para simplificar el proceso del voto para celulares. se ha convertido en una distracción más, para las personas que no tienen Internet o teléfonos inteligente actualizados, porque muchos aparatos no son compatibles, por lo que habrá inconvenientes para registrar los votos o respuestas.

La fase digital de la Consulta Popular, ha generado algunos detalles de ultima hora; ya que inicialmente dijeron que lo harina con las redes sociales de Facebook y WhatsApp, a ultima hora se cambiaron o migraron a las plataformas Instagram y Telegram.

El equipo técnico tendrá que realizar algunos ajustes al proceso en las redes sociales para la parte digital de la consulta; pero que no deben preocuparse quienes no posean smartphone antiguo por no tener recursos para adquirir uno nuevo es que con las aplicaciones más sencillas y gratuitas de Telegram e Instagram, que le enviaran a un link interactivo en el sitio web de los organizadores de la Consulta Popular.

No será complicado

Los puntos itinerantes de la consulta popular serán claves para llegar a las comunidades, solo que estarán disponibles sólo el dia sábado 12 de diciembre , cuando culmina el proceso de la Consulta Popular en Venezuela.


La aplicación representa un problema para el proceso y solo puede ser instalada en teléfonos que funcionen con el sistema operativo iOS de Apple de su versión 12.4.0 en adelante y el sistema Android en su versión 8.0 en adelante, un requisito sine quanon para activar sus respuestas virtual a la CP.

El proceso de la Consulta Popular consta de seis pasos

El proceso de participación y votación en la Consulta Popular, consta de seis pasos, que incluyen movilización de los electores, el 12 de diciembre, para denunciar el supuesto fraude electoral del CNE y el régimen de Nicolás Maduro.

El primer paso es accedes al sistema y se abre con el número de cédula, el sistema solicitará la cédula a través de un lector, de no contar con una cámara, se harán varias preguntas relacionadas con su identidad para validarla, Una vez validada y verificada la identidad, se abre la planilla para participar, se responden las preguntas y se da a votar.

Luego, el sistema emitirá un ticket con un código, el cual debe ser entregado el 12 de diciembre, para validarlo, dicho código, no es mas que un llamado a la movilización y rechazar el fraude, y que no te quedes quieto con el hecho de participar frente a la computadora.

Así mismo, el no depositar el papel con el código escrito en la urna no invalida la participación. Mientras, la votación presencial de la consulta se hace con cuadernos en blanco, cada renglón emitirá un código que se introduce al sistema, es decir un código por voto, y luego los cuadernos se destruyen para evitar la divulgación de información privada.

La plataforma, el sistema y el modo de participación permite que se conozcan los resultados en tiempo real, aunque la gran tardanza que puede haber es cuando se trasladen los votos del cuaderno hasta la aplicación.

Lo bueno de todo esto es que este sistema se puede auditar, por lo que se garantiza el secreto y la confiabilidad, y de paso es imposible de hackear, por lo que no puede hacer trampas como en otros eventos similares o electorales en diversos países,

Enrique López Alfonzo
Periodista Venezolano Independiente
elopez0333@gmail.com
Mi whatsapp +584245428120 para los interesados en publicidad, puedes
colaborar vía Paypal.me/enriquelopeznews
Sígueme en twitter @enriquelop

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: