Por Jose Manuel Serna
“Hasta que no tomen conciencia no se rebelaran , y sin rebelarse no podrán tomar conciencia.”George Orwell, 1984
La cuestión de la conciencia es una materia fundamental del proceso histórico. Nuestro lúcido pensador Andrés Bello, nos alerta en su gran poema La oración por todos, con un primer verso, que quizás resume este día religioso y un consejo en este ambicioso lance editorial.
“Ve a rezar hija mía, es la hora de la conciencia y el pensar profundo…”. Hay que buscarlo en las redes, leerlo completo y meditar sus mensajes. Este domingo cultural, comentaremos a Bello. No en balde la UCAB lleva su nombre, Bolívar fue su discípulo ejemplar y la historia de Chile lo inmortalizó.
“La conciencia puede referirse a la comprensión y la percepción mas amplia y completa que las personas tienen de su entorno social, cultural y político, así como a la manera en que esas percepciones influyen en la historia.”
Eso nos lo soltó la inteligencia artificial. A pesar de que en sus bases de datos no encontró el texto original del poema de Bello, nos ayudó con esta elaboración. Ojo con esto: la información de IA aunque útil, es insuficiente y está sujeta a la memoria y la inteligencia humana. Su usuario.
Un caricaturista venezolano, inventó y dibujó mucho la figura de un personaje con cabeza de bota militar, para representar al despotismo castrochavista. Genial. Por eso ellos no saben ni lo que hacen, ni pa donde llevan el barco. Son unos cachucha e’ peo y no cumplen la constitución.
Y cerramos invitándolos a todos a pensar profundo en esa frase del epígrafe, de otro genio de la cultura occidental George Orwell. La repetimos como consigna clave para encontrar “la puerta de la Luz”, de este final en tiempo de dolores de parto. Y de dólares escasos.
Léanla también “1984” y sacrifiquen redes. Cuesta unas 24 horas de TikTok. Es una clase magistral de rechazo al comunismo y un cristalino tic tac para Niconada. Y disculpen las recomendaciones de lectura. Antes se aprendía así. Ahora hay que optimizar tiempo de calidad.
Apréndanselas y no la olviden: “Hasta que no tomen conciencia no se rebelaran, y sin rebelarse no podrán tomar conciencia.” Inmenso y diáfano dilema. La solución es ya ¡la rebelión popular del bravo pueblo unido! que otra vez está triunfando. Señor no nos abandones.
Buen Viernes Santo y Amén
Comment here