CaigaQuienCaiga.net

Opinión

Constancia y dedicación tienen los maestros venezolanos Por Robert Alvarado

“La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento.” (William Arthur Ward)

Desde el comienzo del año 2023 se está viendo un movimiento con mucho cariño y dedicación de hacer algo con el compromiso adquirido y se mantiene en el tiempo hasta ver los resultados deseados. Que los impulsa al logro de las metas que nos proponemos, y el esfuerzo es el que nos permite gestionar las dificultades. Lo que uno ve en ellos es la disciplina y su concepto es una forma de vida, en la que se intenta llegar a tiempo y vivir de manera sistemática. Es un hábito y no una adaptación en la vida.

Todas las personas de éxito tienen algo en común: la disciplina y eso lo estoy viendo en los maestros venezolanos que salen a protestar por la malas condiciones de vida que genera la decadencia laboral en el sector educación, razón de la constancia en la lucha que desde el pasado 09 de enero del 2023 ejemplifican los gremios de magisterio venezolano, tras  el indiscutible síntoma que ha ido dejando al desnudo  la dura enfermedad que presentan las Universidades, Institutos Pedagógicos y otras instituciones encargadas de la formación de profesionales de la docencia, de quienes depende la orientación académica de la generación de relevo, futuro de progreso del país, el cual se ve muy lejano, producto de escuelas con estructuras físicas derruidas, sin dotación de baños, agua y sin materiales didácticos y tecnológicos que faciliten la enseñanza/aprendizaje, agravado esto con  el empobrecimiento extremo, a los cuales ha conducido el actual gobierno, a los maestros venezolanos.

Lo que definitivamente buscan los docentes con sus acciones, es una adecuada respuesta al reinicio de las conversaciones que marcan el rumbo de los acuerdos en las reivindicaciones,  demandas salariales, laborales, y de calidad de vida que han sido conculcadas y que han conducido al hecho educativo hacia una tragedia que redunda en la calidad que debería mostrar la enseñanza aprendizaje, de acuerdo a las exigencias de los intereses de la nación, en el marco de la llegada de un siglo XXI con el cual aún no se va de la mano en términos de los desafíos académicos.

Sobre esta base, vale citar al eminente Investigador de la Universidad Central de Venezuela, (UCV), Luis Bravo Jáuregui, quien su Memoria Educativa N°948, expone de forma magistral y certera, los siguientes aspectos a ser considerados para lograr los cambios en la educación y por consiguiente, en la sociedad:

1-               Todos a la escuela/Inclusión irrestricta en básica y oportunidades reales en la  universidad… real. Recuperación del concepto de Educación Superior donde conviva creativamente la Universidad con otras fórmulas de educación más alta.

2-               Calidad de vida del trabajo en educación /El salario/Gremios. Trabajar más y mejor,  para ganar más y vivir mejor.

3-               Planta física/Tecnología educativa intensiva y extensiva/Digitalización urgente de las instituciones.

4-               Transporte comunitario para llevar la escuela a donde no puede ser construida una opción decente.

5-               Alimentación y salud de los necesitados. La familia que pueda alimentar que lo siga haciendo y la que no que lo hagan las instituciones con un programa ad hoc que no perturbe la vocación académica de las instituciones, mejore su rendimiento pedagógico.

6-               Financiamiento nacional e internacional la diversificación de las fuentes de ingreso/Los presupuestos que sensatamente indiquen lo que disponen las instituciones y la trama administrativa de la educación. Estímulo a la libertad de las instituciones para generar ingresos, evitando la sobrecarga ideológica de la llamada privatización de la educación. Estímulo decidido al  cooperativismo dentro del ámbito pedagógico nacional.

7-               El asunto curricular/Ajustes y actualizaciones impostergables, definidas a nivel institucional y nacional.

8-               La organización y administración de la Gestión pública de la Educación/Luchar contra la corrupción/La iniciativa privada útil para mejorar la inclusión/La concertación entre fórmulas privadas y estatales de escolaridad.

9-               Valores y prácticas democráticas como eje de la formación ciudadana institucionalizada en el Sistema Educativo Escolar.

10-            Indicaciones para el desarrollo institucional del sistema educativo  escolar. Reinstitucionalización de la educación básica y la universitaria. El inicio y desarrollo temprano de un largo proceso… por intermedio de un Proyecto Pedagógico de integración del aprendizaje académico con salud, cultura, deporte y recreación.

El éxito está en la unidad de todos los gremialistas del magisterio venezolano que el patrón que es el gobierno no le gusta que le digan sus verdades, por allí observe al  gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, hizo mención a la denuncia que hizo ante el Ministerio Público (MP) la concejal de Valera, Iraly Guerrero en donde lo acusa por violencia de género, acoso laboral y atentar contra la libertad sindical.

El mandatario desestimó la acusación y se defendió diciendo que no la ha nombrado directamente en sus programas de radio

“Hay una señora que grabó un video, yo miro el video, lo he visto varias veces, y yo trato de ver y digo: no es que parece normal la señora. Y entonces ella fue a denunciarme de que ella es ‘Cruella De Vil’, ella misma se autonombró, porque nosotros aquí no hemos dado nombres de quién es ‘Cruella De Vil’. ¿Ustedes saben quién es Cruella De Vil? (risas). ¡No! Pero ella se autonombró ‘Cruella De Vil’. Creo que me va a denunciar ante el Ministerio Público, creo que va a ir a la Corte Penal Internacional, y yo le voy a ofrecer un medio para que vaya a la Corte Celestial también. Estoy preocupadísimo”.

Es de destacar, que el funcionario supra me somete de forma constante al escarnio público a través de discursos de odio e intolerancia que afectan gravemente a la profesora Iraly Guerrero presidenta del Colegio de Profesores de Trujillo estabilidad emocional, haciendo además apología al carácter religioso cuando hace mención a “la corte celestial”, a sabiendas de su una acción típica establecida en la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Gerardo Márquez, enfatiza su accionar en la descalificación, insultos e incitación al odio, vulneración además a la convivencia pacífica, pues este accionar ha alterado las protestas en el municipio por parte del gremio sindical de los docentes del estado, multiplicando mensajes ofensivos y desacreditantes de la lucha sindical, emprendida por los diferentes gremios docentes a nivel nacional y local; donde las mujeres son el grueso de los profesionales que  ella representa

Lo triste del caso es que la profesora Guerrero denunció este hecho ante la Fiscalía Superior del estado Trujillo y no le fue tomada la denuncia.

Tuvo que elevarla al Fiscal General de la República para que corriera en curso esa denuncia con el fin de que sea debidamente investigado al gobernador de Trujillo Gerardo Márquez, se establezcan las responsabilidades penales, administrativas y civiles.

El cese de prácticas que configuran una violación a los derechos de los integrantes de las organizaciones magisteriales; igualmente, adoptar las medidas conducentes para cumplir con su responsabilidad de reconocer, garantizar y proteger con la debida diligencia, los derechos de las mujeres en general y específicamente de las integrantes del magisterio y las organizaciones sindicales.

La lucha de estos maestros se vio en la profesora Iraly en no dejarse doblegar  se supo en la fiscalía del Ministerio Público en el estado Trujillo.

La doctora Carol Torres, quien era la fiscal superior del estado fue reemplazada por el doctor Johan Barreto por los hechos mencionados creyó hacer silencio en favorecer al gobernador de Trujillo y fue destituida del cargo y de ese momento todos los afectados por el gobernador empezaron en denunciarlo de esas agresiones atípicas que aplica el Márquez. Como titulé mi artículo de opinión: 

Constancia y dedicación tienen los maestros venezolanos y eso lo veo en los profesores que luchan por sus luchas laborales sin doblegarse al régimen…

Cualquier información o sugerencia

por robertveraz@hotmail.com    robertveraz@gmail.com   grsndz629@gmail.com  o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y 04141574645. Además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/ y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!

Comment here