#NoticiaInternacionales

Corte Internacional de Justicia pronunciará sentencia sobre Laudo Arbitral Guyana Vs. Venezuela

Este viernes, la Corte Internacional de Justicia pronunciará su sentencia sobre el caso vinculado al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 (Guyana c. Venezuela).

Según el organismo, la sesión pública de la Corte se celebrará a las 3:00pm en el Palacio de la Paz en La Haya, Holanda. Se espera que el presidente de la CPI, el magistrado Abdulqawi Ahmed Yusuf, dé lectura a la decisión de la Corte.

A diferencia de otras oportunidades, y frente al impacto de la pandemia del COVID-19, solo miembros de la Corte y representantes de las partes estarán presente en el Gran Salón de Justicia.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el tribunal dará a conocer si se declara competente para juzgar el caso, algo que en su momento solicitó Guyana el pasado mes de julio.

Por su parte, Venezuela asegura que el organismo no cuenta con la jurisdicción y busca que todo se resuelva de manera bilateral.

Dicho conflicto se rememora a inicios del siglo XIX, etapa en la que Reino Unido se hizo con asentamientos de la Guyana Esequiba; sin embargo, Venezuela ya era independiente, aunque el territorio era de la Capitanía General de Venezuela.

Pese a no contar con mayor colonización, un laudo arbitral que data de 1899 resolvió el asunto a favor de los británicos.

Comments (2)

  1. i like this faultless post

  2. Hi there, for all time i used to check weblog posts here in the early hours in the break of day, since
    i love to gain knowledge of more and more.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: