#Noticia

Covid-19: No detiene movilización de migrantes venezolanos hacia otros países


El cierre de fronteras durante la emergencia por la covid-19, y la profundización de la crisis en Venezuela, han llevado a los venezolanos a cruzar por caminos irregulares (trochas) rutas peligrosas para huir del país, aumentando así su condición de vulnerabilidad. Evadiendo las patrullas de las Fuerzas Armadas, atravesando ríos, desafiando las bajas temperaturas de los Andes, aguantando hambre y sin dinero en los bolsillos, cientos de venezolanos pasan a diario las Fronteras de Colombia y Ecuador intentado llegar más hacia el Sur, buscando nuevas oportunidades.
Pese al cierre y a los controles del ejército, la policía y las autoridades migratorias, la porosa frontera de 2 219 kilómetros entre Colombia y Venezuela no representa un mayor obstáculo para los emigrantes Venezolanos.
Transitar por las vías de Colombia revela el drama de los migrantes venezolanos que huyen de su país en busca de mejores oportunidades de vida. Es una realidad que se repite en Ecuador y Perú, un éxodo que encendió las alarmas en toda la región.

La movilización de venezolanos supone ahora un reto adicional para las autoridades de los gobiernos de la región, ya que los países receptores temen una mayor propagación del Covid-19.

Pero el éxodo no parece detenerse. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, estima que durante el segundo semestre de 2021, habrá un mayor flujo migratorio de venezolanos a causa de la crisis económica, política humanitaria y de violencia generalizada en su país.

Coromoto Díaz

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: