InternacionalesOpiniónPolítica

¿Cree Ud. que las recientes protestas en Cuba darán paso a la libertad?

¿Cree Ud. que las recientes protestas en Cuba darán paso a la libertad en ese país?

Hay razones para creer que esta vez las protestas serán más efectivas, aunque todo depende del apoyo internacional oportuno que reciban.

El pasado domingo 11 de julio miles de cubanos clamaron con fuerza “¡Libertad!”

Diversos medios coinciden en que se trata de la mayor manifestación desde el Maleconazo de 1994. En aquel entonces no tuvo mayor difusión y fue apaciguada por un discurso manipulador de Fidel Castro.

En esta ocasión son varios los factores que generan optimismo:

*La ausencia del liderazgo de un personaje como Fidel Castro que con su labia controlaba a las masas.  

*La renuncia de parte de Raúl Castro al liderazgo del Partido Comunista, en abril de este año, que debilita la cohesión militar.

*La crisis sanitaria por la pandemia del Covid agravada por la escasez de medios para combatirla. Se dice que las polémicas vacunas cubanas no se han podido suministrar por falta de agujas.

*La caída de producción petrolera en Venezuela que ha repercutido en la economía de la isla, ya que últimamente las ayudas de parte del régimen de Maduro han disminuido.

*La profundización de la crisis económica tras un año de casi nulo turismo ocasionó la decadencia total del sistema de racionamiento alimentario en la isla.

*La difusión de imágenes, videos y comunicaciones vía internet accesible a los ciudadanos cubanos desde el 6 de diciembre 2018. Desde entonces los jóvenes han podido soñar con un mejor estado de bienestar conociendo mundo a través de ese medio. Además, se ha propagado el malestar de la población y les ha permitido coordinar la realización de las protestas.

*El viceministro del interior de Cuba dimitió a su cargo diciendo: “Aplicar la ley con estricto apego a ella, no significa asesinar».

Son buenas señales, pero el respaldo internacional se está haciendo esperar, la maldad del régimen es enorme, es experto en reprimir a la población indefensa, mientras que la energía de los manifestantes es escasa.

Desafortunadamente, no genera optimismo la indolencia con que el presidente de España se limita a decir que “…en Cuba no hay democracia.

Además, el régimen castro-comunista está aplicando sus criminales estrategias

Se han visto imágenes en las que personas que se manifiestan son salvajemente golpeadas por supuestos ciudadanos del pueblo que defienden al gobierno, pero en realidad son policías no uniformados. Esto lo hace el régimen para dar la idea internacionalmente de que las agresiones no las ejecuta el gobierno sino gente común que apoya incondicionalmente a Díaz Canel.

Por otra parte, según el medio cubano @14ymedio, hoy 14 de julio, se registran más de 5.000 detenciones durante las protestas antigubernamentales.

De acuerdo con este panorama las probabilidades de que estas manifestaciones no arrojen más que un lamentable saldo de sangre, sudor y lágrimas, como ha ocurrido tantas veces en Venezuela, es muy alto, desafortunadamente para los cubanos y para la democracia en el mundo.

@ILONKADAS

14/07/2021

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: