Esto es lo que sabemos:
El presidente, hablando en un evento sobre herencia judía en el Jardín de las Rosas, criticó la decisión de un fiscal internacional de solicitar órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes acusados de crímenes de guerra.
- Biden dice que “no hay equivalencia entre Israel y Hamás”.
- Netanyahu califica la solicitud de emitir una orden de arresto como “una vergüenza”.
- Uno de los primeros cargamentos de ayuda que llegó a un muelle construido en Estados Unidos fue saqueado.
- Exfuncionarios de Trump se reúnen en Israel con Netanyahu.
- Un fiscal alega que los funcionarios israelíes han utilizado el hambre como arma de guerra. Esto es lo que implica el cargo.
- A continuación se muestran algunos otros líderes contra quienes la Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto.
- ¿Quién es Karim Khan, el fiscal de la CPI?
- Amal Clooney formó parte del panel de expertos que recomendó las órdenes de arresto de la CPI.
Biden dice que “no hay equivalencia entre Israel y Hamás”.
En una celebración del Mes de la Herencia Judía, el presidente Biden prometió apoyo a Israel y condenó la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional de solicitar órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes.
El presidente Biden dijo rotundamente el lunes que el ataque militar de Israel en Gaza tras los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre “no es un genocidio”.
“Rechazamos eso”, dijo, diciéndole a una audiencia de líderes y activistas judíos que los estadounidenses “apoyan a Israel”.
Hablando en una celebración del Mes de la Herencia Judía en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Biden condenó la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional de solicitar órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes por crímenes contra la humanidad, incluido el Primer Ministro Benjamín Netanyahu. cuando solicitó órdenes judiciales para tres líderes de Hamas por la misma acusación el lunes.
“Permítanme ser claro: rechazamos la solicitud de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes”, dijo Biden, sumándose a una serie de denuncias de las acciones del fiscal por parte de funcionarios estadounidenses a lo largo del día. “Lo que sea que estas órdenes puedan implicar, no hay equivalencia entre Israel y Hamás”.
Los funcionarios estadounidenses han dicho durante meses que la administración de Biden rechaza la acusación de que miembros del ejército israelí o los líderes políticos del país estén llevando a cabo un genocidio contra los palestinos en Gaza.
Las autoridades de Gaza dicen que al menos 35.000 personas han muerto durante la campaña de bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel en Gaza en respuesta a los ataques liderados por Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Los funcionarios israelíes niegan que sus fuerzas hayan atacado deliberadamente a civiles, argumentando que Hamás oculta deliberadamente sus fuerzas. entre los no combatientes.
También niegan que Israel haya restringido la ayuda a Gaza con la intención de matar de hambre a la gente.
Apenas unas horas antes de los comentarios de Biden, John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, rechazó las implicaciones de la medida de la CPI.
“Los soldados de las FDI no se despiertan por la mañana, ponen sus botas en el suelo y tienen órdenes directas de ir a matar a civiles inocentes en Gaza”, dijo Kirby, utilizando la abreviatura de Fuerzas de Defensa de Israel.
Pero Biden rara vez ha sido tan directo como lo fue el lunes, impulsado en parte por la solicitud del fiscal jefe de la CPI de que el tribunal aprobara órdenes de arresto para Netanyahu y el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, así como para Yahya Sinwar, el líder de Hamas dentro de Gaza; Muhammad Deif, líder militar de Hamás; e Ismail Haniyeh, el líder político del movimiento con sede en Qatar.
El fiscal Karim Khan no planteó directamente acusaciones de genocidio en su solicitud de órdenes, pero organizaciones de ayuda y activistas, incluidos muchos estudiantes universitarios en Estados Unidos, las han formulado contra Israel durante semanas de protestas, algunas de las cuales se tornaron violentos en campus de todo el país.
Biden y sus asistentes han dicho repetidamente que creen que las muertes en Gaza son una tragedia y han dicho que las fuerzas israelíes deben ser más precisas en la conducción de sus operaciones militares para evitar muertes de civiles mientras prosiguen la guerra contra Hamás.
En sus declaraciones del lunes por la noche, Biden dijo que su administración estaba “brindando asistencia humanitaria crítica para ayudar a civiles palestinos inocentes que están sufriendo enormemente debido a la guerra que Hamás – Hamás – ha desatado. Es desgarrador”.
Los comentarios de Biden se produjeron cuando prometió hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a lograr la liberación de los rehenes que Hamas aún mantiene en Gaza. Entre el público estaban Rachel Goldberg y Jon Polin, padres estadounidenses de uno de los rehenes, Hersh Goldberg.
“Les prometo a ambos y lo digo en serio, y sé que usted lo sabe, mamá, lo digo en serio, que no descansaré hasta que traigamos a su ser querido a casa”, dijo Biden. “Tenemos que traerlo a casa”.
—Michael D. Shear Reportando desde Washington, DC
Tomado del New York Times
Versión en Inglés: https://www.nytimes.com/live/2024/05/20/world/israel-gaza-war-hamas-rafah?smid=url-share
Comment here