Opinión

¿Sería mala Kamala?

Elecciones EE.UU.
¡Cuidado! ¡Políticos camaleónicos dispuestos a todo por alcanzar y mantener el poder!  

Kamala Devi Harris, de 56 años, es la candidata por el partido demócrata a la vicepresidencia de los Estados Unidos para las elecciones del 03 de noviembre 2020. Es compañera del candidato Joe Biden, que está en una edad muy avanzada (78 años) y su mente está fallando constantemente, tal como ha demostrado. Esto implica que la vicepresidencia tendría una importancia inusual. No sólo estaría al tanto de todo, sino que la necesidad de suplir al presidente sería muy frecuente. Quizás a esto se refiere el propio Biden al decir que es un “candidato de transición”. Además, se comenta que sus fallos pueden, a corto plazo, forzarle a ceder sus atribuciones a su compañera de fórmula. Por otra parte, está previsto un aluvión de votos contra Trump, no precisamente a favor de Biden, sino en contra de Trump: el tristemente famoso voto castigo. Por estas razones es oportuno informarse acerca de este personaje.

En varios sentidos Kamala es y sería la primera

  • Mujer de ascendencia indoamericana en posiciones clave en la política de los EE. UU.
  • Mujer de raza negra fiscal de distrito en San Francisco (2004 a 2011).
  • Mujer fiscal general en la historia de California (2011 a 2017).
  • Mujer de origen indio en el Senado de EE. UU.
  • Mujer vicepresidente, de piel oscura, con altas posibilidades de convertirse en presidente de la primera potencia mundial.

Sus orígenes

Nació en Oakland (California),ciudad étnicamente muy diversa, considerada como de extrema izquierda, con poblaciones de mestizos, afroamericanos, indígenas, asiáticos, del pacífico, árabes, hispanos, indios. Su madre fue científica y su padre ha sido profesor de economía, ambos de alto nivel cultural.

No es correcto decir que Kamala sea afroamericana ni afrodescendiente, sólo por haberse criado en Norteamérica y ser de piel oscura. Sus raíces jamaiquinas e indias le dan ese tono de color. Puede que entre sus ancestros haya influencia africana producto de la mezcla de culturas en Jamaica, pero le conviene no despejar la duda para atraer el voto de latinos y personas de raza negra.

Es católica, aunque creció asistiendo tanto a la iglesia bautista negra como al templo hindú.

Casada, desde 2014, con el judío, Douglas Emhoff, que tiene alto poder adquisitivo. Su hermana Maya Harris, es analista política de MSNBC (canal de televisión por suscripción estadounidense de Microsoft y cadena de TV NBC​). Su cuñado es Tony West, consejero general de Uber y exfuncionario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Se graduó en una de las universidades afroamericanas más destacadas (Howard University) en Ciencias Políticas y Economía y se especializó en la lucha contra el crimen.

En las primarias de 2019 combatió a Biden

Lanzó su candidatura presidencial, pero no logró recaudar suficientes fondos y se retiró. Para entonces Biden era vicepresidente de la administración Obama y ella, durante las primarias, fue incisiva al acusarle de acosador sexual y racista por oponerse a un mandato federal sobre un sistema de transporte para estudiantes dirigido a aliviar la segregación racial en las escuelas. Ella exigió disculpas y él nunca se las dio.

Biden la escogió como virtual vicepresidente para limpiar la imagen de racista y acosador sexual que la propia Harris ha propiciado; conquistar el voto de la raza negra y de los que se sienten ignorados o se consideran minorías.

Propuestas en aspectos importantes:

  • Implementaría el sistema de impuestos progresivo LIFT the Middle Class ACT, que donde se ha aplicado, ha servido para incrementar el empleo, la recaudación de tributos laborales y de consumo, además para reducir la demanda de otros beneficios sociales. Consiste en créditos fiscales de 3.000$ a solteros y 5.000$ a casados que el ciudadano pagaría poco a poco. Ejemplo, si debe 5.000$, con el crédito de 3.000$, el saldo a pagar es de 2.000$. Si debe 1.000$, con el crédito de 3.000$, no le corresponde pagar y recibe el saldo de 2.000$.
  • Respaldaría el sistema médico previsto por Biden, que representaría un gasto público de 750.000 millones$
  • Aplicaría reforma al sistema judicial y penal.
  • Lucharía por medidas importantes en la lucha contra el cambio climático.
  • Regularizaría la situación de los inmigrantes ilegales.
  • Reestructuraría el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), pero no lo eliminaría.
  • Estudiaría a fondo la asignación de fondos a las comunidades sin mencionar a la policía.
  • Prohibiría las importaciones de las armas de asalto, pero no aclara qué haría con el resto.
  • No continuaría la política de aranceles actual y apaciguaría la llamada guerra comercial con China
  • Continuaría apoyando el matrimonio gay.
  • Se opondría al empleo de cámaras corporales por parte de los agentes de policía.

Debilidades: Cambios radicales de opinión y posturas “progresismo” frente a las elecciones

  • El cambio más evidente es pasar de adversar a apoyar a Biden.
  • En su campaña ha resaltado su orgullo de ser considerada afroamericana, aunque no lo es.
  • Autodefinirse como “fiscal progresista”, aunque en ejercicio de sus funciones aumentaron las condenas a cárcel por drogas y luego apoya la legalización de la marihuana por diversión.
  • Ha pasado de apoyar enérgicamente a no respaldar la creación de un seguro médico universal. Cuando era senadora apostó por el sistema Medicare for All propuesto por Bernie Sanders, que implicaba un presupuesto muy elevado. Al principio de su campaña en las primarias dijo “eliminemos el seguro médico privado”, luego se arrepintió alegando un malentendido. Biden no está de acuerdo, entonces Harris propuso un punto intermedio en el que la gente elija planes privados basados en el plan Medicare Advantage, pero ayudaría a aplicar el plan de Biden.
  • Ha pasado de promover el programa de re-inserción Back On Track para delincuentes no violentos sin antecedentes criminales a modificarlo para prohibir el acceso al mismo a inmigrantes ilegales y todo aquel que no pueda trabajar legalmente en los Estados Unidos después que un republicano pusiera en marcha el Back On Track.
  • Como fiscal en los casos de tiroteos policiales contra civiles se le criticó falta de firmeza en la revisión de policías deshonestos y su constante respaldo a sindicatos de la policía, pero ahora dice que confrontará la injusticia contra el pueblo negro.
  • Cuando fue fiscal del distrito de San Francisco, Kamala decidió no solicitar la ejecución en un caso muy noticioso por motivos morales, pero como fiscal general apoyó la ley de pena de muerte en California.
  • Se deduce que apoyaría la ley de abortos ya que rechazó el proyecto de ley que limitaría los abortos a las primeras 20 semanas de embarazo

No explica cómo sustentaría sus propuestas, que implican un gasto público de 46.000 millones$.

No ha negado la previsible alza de impuestos. Sólo afirma que conciliaría con el tejido empresarial, de hecho, Silicon Valley (zona norte de California) y Wall Street (Bolsa de Valores de Nueva York) están de parte de la fórmula Biden-Harris.

Por lo visto, si sería mala Kamala, pues ya sabemos los peligros que conlleva la aplicación de medidas populistas. Políticos así comienzan pareciendo tiernos corderos y en poco tiempo muestran sus colmillos, dispuestos a todo por alcanzar y mantener el poder.

@ILONKADAS

Fuentes consultadas

https://www.hispanidad.com/believe-in-trump/kamala-harris-llamo-racista-acosador-sexual-joe-biden-ahora-es-su-candidata-vicepresidencia_12020455_102.html

https://www.publico.es/internacional/lobista-sanidad-publica-estados-unidos.html

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: