Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

«Curva de Laffer» Por Juan Villa Romero

El economista norteamericano, Arthur Betz Laffer, se hizo famoso porque en una reunión de cualquier tarde de 1974, con oficiales de la administración Ford dibujó una curva sobre la correlación entre la tarifa de impuestos y el nivel de recaudo tributario. En síntesis, lo que expresó el profesor es que hay un punto de inflexión donde a mayores tasas no hay incremento en el recaudo, sino una disminución.

La curva Laffer, un modelo responsable, que lleva el nombre de su creador; es una línea en forma de «U» invertida que representa gráficamente la relación entre las tasas impositivas y la recaudación tributaria, y representa, en el eje horizontal (abscisas) se computan las tasas impositivas, mientras que en el vertical (ordenadas) se cuantifica la recaudación fiscal obtenida con cada tasa.

Naturalmente, si la tasa impositiva es cero, no hay ingresos fiscales. Y si es excesivamente alta, tampoco se recaudaría nada, puesto que ningún contribuyente aceptaría en su sano juicio depositar la mayoría de sus ingresos o producción en las arcas del Estado. Entre estos dos extremos, hay una serie de cargas impositivas intermedias, en las que en una de ellas se obtiene la máxima recaudación tributaria. Cuando esta tasa impositiva óptima es modificada (sea en mayor o en menor cantidad), la recaudación tributaria decrece naturalmente.

Si bien debe reconocerse el mérito de Laffer por exponer de forma tan sencilla y gráfica este concepto de la «tasa impositiva óptima», el intelectual musulmán Ibn Jaldún se había referido a este asunto en el siglo XIV, al postular que los impuestos deben ser moderados en razón de evitar que la población se traslade a canales de informalidad como sucede en Venezuela con el llamado “dólar paralelo”.

Basados en Laffer y otros grandes pensadores económicos de carrera, el gobierno del señor presidente de la Nación Nicolás Maduro y sus asesores económicos están llamados a comprender que medidas irracionales como el regresivo IGTF (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras), así como el reciente incremento hecho por la Sudeban a las comisiones que rigen las cuentas en dólares, constituyen un salto al vacío. Son medidas desesperadas dispuestas por una administración que está inmersa en un excesivo gasto público que ya no está en capacidad de sostener. Medidas que en lugar de fomentar riqueza o generar más puestos de trabajo, lo que hacen es disminuir ambas cosas. Si algo explica el “milagro” ocurrido en China hace años atrás, es precisamente que se sacaron el chip socialista de la mente migrando hacia una economía de libre mercado con reducción de impuestos y menos regulaciones estatales.

En fin, la mejor manera de dinamizar una economía es reduciendo los impuestos, gravámenes o comisiones bancarias, no incrementando estos. Con un sistema tributario menos gravoso y un gobierno libre de medidas coercitivas mundiales, Venezuela podría tornarse en un destino más atractivo para la inversión extranjera, también las empresas nacionales estarían en capacidad de hacer mayores volúmenes de producción.

Decía nuestro secretario general y diputado Omar Ávila en uno de sus más recientes artículos de opinión, el cual tituló: “Todavía falta mucho” que “el gobierno no está en capacidad de seguir subsidiando a ese 80% de la población que no paga agua ni luz, por ello vemos  zonas en el país, donde lo normal es que no tengan luz, agua e internet de manera regular”. Y estas palabras brillantes demuestran específicamente que no se trata de construir más impuestos o trabas burocráticas, sino de cobrar directamente lo correcto por cada servicio. Es así que podremos salvar está economía.

Desde Unidad Visión Venezuela auguramos lo mejor para nuestro país, por ello, estamos en campaña permanente de proposición y hacer constructivo. Finalizamos haciéndole está pregunta al Ejecutivo Nacional y su tren ministerial económico; ¿Tendrán la responsabilidad para implementar correctamente el concepto de Laffer?, y así generar un efecto dinamizador en la micro y macro economía nacional. ¿Serán capaces de cobrar lo debido por cada servicio público?    

 

Síguenos en las redes sociales

Twitter: @visionvenezuela @OmarAvilaVzla

Instagram: @unidadvisionvenezuela @OmarAvilaVzla

Facebook: Unidad Visión Venezuela

http://visionvenezuela.blogspot.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: