Opinión

“De esta no se salva Guaidó” Opinión por Sandy Ulacio

Columna Baile de Máscaras

La vida del presidente de la Asamblea Nacional (AN), y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, Juan Guaidó, está en peligro. El gobierno del presidente Nicolás Maduro no sabe qué hacer con él y se le están acabando las opciones para desplazarlo.

Guaidó los ha dejado en evidencia en reiteradas oportunidades al demostrar que no se atreven a tocarlo. Y es que aún les retumban las palabras del presidente norteamericano Donald Trump “Dañar a Guaidó será su última decisión”, algo que complementó el asesor de seguridad de ese gobierno Jhon Bolton al reiterar “Francamente creo que sería la peor decisión y a lo mejor una de las últimas decisiones que tomaría Nicolás Maduro si algún tipo de daño le sucediera a Juan Guaidó”.

Esta semana la diputada constituyentista Cilia Flores, esposa del presidente Maduro, expresó, visiblemente molesta, “El señor Juan Guaidó no se salva de esta, está comprobado plenamente que él era el que estaba al frente e iban a poner como comandante en jefe-presidente si cumplían con todo lo que estaba pautado”.

Pero lo dice porque Guaidó se ha “salvado” de muchas. No pudieron detenerlo cuando regresó al país luego de una gira en la que fue recibidos por presidentes, reyes o ministros de una gran cantidad de países aliados, algo que dejó mal parado al número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien había dicho que “de Maiquetía no pasaría”, pero terminó paseando por el estado Vargas.

Al Fiscal Tarek Saab también lo ha dejado mal parado en par de oportunidades. En enero cuando sobre la gira opinó que “Él se está ahogando en su propia salsa” y más recientemente cuando no se presentó a la citación que le emitiera.

Diosdado volvió al ataque y ahora con un “Juanito Alimaña (Juan Guaidó) está loco porque lo metan preso, para que no le echen la culpa de nada”. El Gobierno sabe dónde está. Le tienen vigilados los pasos. Pero la única verdad es que -y uso una frase del fallecido expresidente Hugo Chávez- “Deseos no empreñan compadre”.

Ante esta situación se vienen más ataques contra dirigentes. Me informa una fuente de gobierno nacional que se preparan para “minar moralmente a los diputados cercanos a Guaidó como Nora Bracho y Carlos Prosperi, la idea es que poco a poco se quede aislado y que la gente no crea en los diputados. La otra tarea es poner presos a dirigentes medios en las regiones para que el temor los haga paralizar acciones que lleven a una protesta más organizada o encaminada desde los partidos”.

Escondidos…. Cada vez más son los negocios en todo el país que abren sus puertas para poder mantener el pago de sus trabajadores en cuarentena porque el gobierno del presidente Nicolás Maduro no cumplió con el pago de las nóminas y los bonos no llegan a toda la población. En Maracaibo lo hacen con las santamarías abajo y un portero que va dejando pasar por grupos a los compradores de bisutería, zapatos, celulares y hasta compra ventas de carros.

Nota de humor… “Señores comerciantes es tiempo de ser buenos, no les estoy diciendo que regalen sus productos, pero sí les exijo a quienes están estafando, que por allí los llaman especuladores y tienen el privilegio de abrir, a respetar los precios”, la frase le pertenece al secretario de gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello. Será que no se ha dado una pasadita por los bodegones de sus amigos o por los supermercados que anteriormente pertenecían a la red de Abastos Bicentenario, donde un precio es el que relejan los anaqueles y otro es el que marcan los cajeros, por cierto, en dólares. Secretario, gracias por la nota de humor en tiempos de pandemia.

La denuncia… Las cajas Clap o las bolsas siguen sin ser entregadas a pesar que hay muchas en el puerto de Maracaibo y en los galpones donde se almacenan por la zona norte. Los trabajadores de la Gobernación del Zulia indican que “solo llegan para los jefes”. Por cierto, lo mismo ocurre en la Alcaldía de Maracaibo, pero la envidia de los trabajadores es el despacho de alimentos que le hacen a los empleados del Banco Central de Venezuela, en ella no faltan productos y la proteína llega sin falta. ¡Cosas del socialismo!

 Septiembre… Es para muchos escenarios la fecha límite que tiene Venezuela para un cambio de timón. Por un lado, se mantienen hasta ahora las elecciones presidenciales norteamericanas en noviembre, lo que hace que Trump tenga un escaso margen para promocionar su figura como el “salvador de la democracia en Venezuela y en el resto de América Latina sobre el comunismo que mata a los pueblos”. En otro escenario, la flexibilización de la cuarentena podría llegar con el nuevo año escolar -aunque me dicen fuentes educativas que están prohibidas las inscripciones para etapa inicial- y con ello, la reactivación del nuevo CNE que decante en unas elecciones parlamentarias; y finalmente un tercer escenario que implica un estallido social por la “pandemia” de problemas sociales que atacan a los venezolanos y que tienen un gran escenario de conflictividad que cada día es más difícil de controlar pero que lo único que haría es propiciar un nuevo diálogo que resultaría en el esperado Gobierno de Emergencia que se instalaría para el mismo mes.

En redes… En la columna pasada escribí que la oposición estaba sin rumbo porque sus voceros estaban desaparecidos. En el transcurso de la semana me llamaron varios dirigentes para decirme que eso era falso y que era un “irresponsable por acusarlos de no hacer nada en tiempos de cuarentena”. Señores, mantengo lo que dije, las redes sociales sirven para mantenerlos a ustedes en un discurso político, pero no resuelven en nada los problemas cotidianos del venezolano, no hay una propuesta en sus escritos. Los que más escriben sobre los problemas de los ciudadanos son los que más cómodos viven porque ellos pagan hasta por el delivery de gasolina.

Vigilados… El gobierno no quiere filtraciones sobre lo que ocurre en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), con la llegada del personal iraní por lo que tomó medidas drásticas para evitarlas, entre las que incluye confiscar y cambiar sus teléfonos celulares por unos “corporativos”. Por cierto, podría explicar el Gobierno por qué no todos los que llegaron como técnicos hacen labores de campo o por qué no todos los camiones que llegan con “piezas” entran al CRP. Será que son técnicos en defensa y el resto del cargamento que trae la aerolínea iraní son piezas de defensa ante un eventual ataque de las fuerzas de coalición internacional.

Ilegales… Me dicen que el Gobierno tiene a un sin número de profesionales de diversas áreas ejerciendo en el país de manera ilegal, y es que médicos, ingenieros y otros, no hacen ninguna reválida de sus títulos profesionales ni pasan por los gremios respectivos a solicitar permisos de trabajo. Esto atenta contra el ejercicio profesional de los venezolanos y contra lo que estos profesionales foráneos hagan en suelo patrio porque un muerto no revive y una instalación petrolera que colapse puede causar cientos de muertes. Y otro caso aparte, es que ninguna de estas empresas extranjeras paga arancel alguno a los colegios profesionales, pero sí lo hace a personeros del Gobierno.

Importados… Esa es la nueva modalidad anunciada por los voceros gubernamentales para los nuevos casos de Covid – 19 que se reportan en Venezuela. En su gran mayoría son de Brasil, Chile y Colombia, casualmente gobiernos que no reconocen a Maduro como presidente. Le quiero consultar algo, si el gobierno los trae en vuelos humanitarios o llegan por sus medios vía frontera terrestre, cuáles son los protocolos para evitar que se propaguen tal y como lo señaló la Academia de la Ciencia en una proyección y que le valió ser amenazada “con una visita de las autoridades”. Muchos son los connacionales que, no es que quieran, es que necesitan regresar porque quedaron en la calle y sin apoyo de nadie, pero a los que gobiernan les recuerdo que jugar al caos “controlado” es como jugar con candela.

 “Nadie puede llevar una máscara durante mucho tiempo” … ¡Hasta el próximo baile!

Sandy Ulacio García

Periodista, asesor y analista político

bailedemascaras20@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: