#NoticiaNacionales

DECIDIDOS Trabajadores de antigua Sidetur advierten que no reanudarán operaciones hasta obtener mejoras económicas

Más de 24 días han pasado desde que los trabajadores se reunieron con autoridades del complejo. “Estamos decididos a no arrancar la planta. Ya basta, hemos confiado bastante en ellos”, dijo un empleado. | Foto cortesía

El Complejo Siderúrgico Nacional (antiguo Sidetur) en Planta Casima sigue sin atender el reclamo de aumento salarial de los trabajadores, que hace tres semanas entregaron una carta en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y se reunieron con el presidente de la empresa.

“Estamos muy por debajo en salario en referencia a las demás empresas”, recriminó Adolfo Núñez, empleado con 10 años de servicio. De acuerdo con los trabajadores, mientras algunas compañías pagan alrededor de 600 dólares por vacaciones, ellos no cobran más de 150 dólares.

La nómina diaria, que cobra semanalmente, ha sido la más afectada, pues los salarios van de 20 a 30 millones semanales, menos de 10 dólares a la semana.

La empresa está paralizada desde hace más de dos meses por falta de materia prima, pero se tiene previsto que sea reactivada en los próximos días. Los empleados advierten que no reactivarán la producción hasta que tengan respuestas de las autoridades de la estatal. “Estamos decididos a no arrancar la planta. Ya basta, hemos confiado bastante en ellos”, dijo.

El trabajador afirmó que, aunque han contactado al ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, para plantearle la precariedad de los beneficios socioeconómicos, tampoco ha respondido a sus solicitudes. “Estamos solos”, lamentó.

Aumenta el malestar

Franklin Córdova, trabajador con 31 años en la estatal, sostuvo que empresas que están cerradas y que no producen, pagan mejores salarios que el complejo que todavía está operativo pese a las carencias de materia prima.

“No estamos pidiendo cosas extraordinarias sino lo que nos corresponde como trabajadores”, agregó Córdova | Foto cortesía

“Seguimos esperando el pronunciamiento de la empresa desde el 22 de junio que entregamos el escrito (…) creímos y confiamos en la buena voluntad de los directivos de la empresa, pero ya han pasado más de 15 días y no han respondido”, dijo.

Indicó que la compañía está llamando a los trabajadores para preparar el arranque y el malestar sigue creciendo. “Hay un gran descontento, porque vamos a trabajar cuando en nuestros hogares hay mucha necesidad”, afirmó. El empleado recriminó a su vez que no cuentan con un comedor de calidad, equipos de protección ni suministro de agua.

“La gran mayoría está llamada a no reactivar operaciones, queremos que la empresa se pronuncie para ver si podemos concretar un acuerdo y arrancar en armonía”, insistió.

Silencio y persecución

Trabajadores del CSN tienen más de un año reclamando mejoras económicas sin respuesta del Estado. En febrero de 2020 protestaron durante dos semanas exigiendo mejores beneficios hasta que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) con el fin de silenciar los reclamos detuvo temporalmente a dos trabajadores.

Aunque en agosto se declararon en asamblea permanente y se reunieron con representantes del oficialismo a nivel laboral, no hubo respuestas a sus exigencias.

Fuente Correo Del Caroni

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: