#NoticiaInternacionales

Decisión: Unión Europea respalda participación de Plataforma Unitaria en las elecciones regionales

En meses pasados vino al país una comisión técnica de la Unión Europea para evaluar la posibilidad de acompañar el proceso de elecciones. Sin embargo, aún no se tiene respuesta de ello

La Unión Europea anunció este miércoles 1° de septiembre su respaldo a la Plataforma Unitaria de la oposición por su decisión de ir a las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Así lo indicó el portavoz del Alto Comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior, Peter Stano, a través de sus redes sociales desde donde nuevamente hizo un llamado a que en Venezuela existan «condiciones electorales respetuosas de los estándares internacionales para la democracia».

El martes 31 de agosto la Plataforma Unitaria -conformada por más de 40 partidos políticos de oposición- anunció que participará con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las venideras elecciones regionales, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 21 de noviembre.

A través de un comunicado, leído por la representante deUn Nuevo Tiempo (UNT) Marianela Anzola, la plataforma unitaria aseveró que toman la decisión luego de un extenso proceso de consulta y decisión interna que incluyó a las bases.

«Nos mueve el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes para la población», señaló la plataforma en el documento, que además reconoce que no enfrentarán unas elecciones «justas ni convencionales».

Sin embargo, varios políticos y organizacionesrechazaron la decisión de la Plataforma Unitaria de ir a los comicios.

Hay que recordar que la Unión Europea anunció el 21 de junio el envío de una misión técnica a Venezuela para evaluar las posibilidades de desplegar una observación a los comicios pactados. La misma llegó al país a principios de julio, se reunió con varios sectores y partió a Bruselas sin que aún haya habido un pronunciamiento de si van a estar o no en el proceso como observadores.

Los sectores opositores que van a la contienda electoral consideran como un «avance» el hecho que la Unión Europea haya decidido enviar esa misión y evaluar si es posible acompañar el proceso comicial para darle mayor confianza al proceso a pesar que el ente europeo solo acompaña procesos grandes como presidenciales o legislativos.

Esta declaración de Stano se da en vísperas del inicio de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición en México.

Fuente TalCualDigital.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: