#NoticiaInternacionales

Delegación de Maduro se volverá a sentar en México: Denuncia de Noruega en la ONU de violación de los DDHH en Venezuela provocó el retraso

Las denuncias de violación a los DDHH en Venezuela hechas por la primera ministra de Noruega en la ONU provocó la molestia en la administración de Maduro y fue la razón para su retraso en la llegada a México para el encuentro pautado con la oposición democrática

El retraso en el arribo de la delegación del oficialismo a la reunión pautada en México tuvo una causa: las palabras que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, pronunciara en la Organización de Naciones Unidas, donde manifestó su preocupación por las graves violaciones a los Derechos Humanos que se producen en Venezuela y son responsabilidad de la administración de Nicolás Maduro.

Esta declaración obligó al jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, a ratificar este sábado 25 de septiembre su imparcialidad en los encuentros que se llevan a cabo en México. “El equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas. En este sentido, lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos, sin ninguna interferencia indebida”, señaló.

Hay que acotar que el partido de la primera ministra Solberg perdió las recientes elecciones en su país y en un mes entregará el gobierno.

Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Maduro, informó que pidieron una explicación a Noruega y se dieron satisfechos con la ofrecida por Nylander, por lo que se mantendrán en la negociación en México. “Estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a los efecto de reanudar el proceso».

En un principio se estimó que la delegación del gobierno de Nicolás Maduro llegó este sábado 25 de septiembre a México para reanudar el diálogo con la oposición venezolana después de haber aplazado el encuentro acusando a Estados Unidos de interferir en las negociaciones, pero la verdadera causa de la molestia del oficialismo fueron los reclamos hechos por la primera ministra Noruega.

«La delegación del diálogo venezolano presidida por el plenipotenciario Jorge Rodríguez arribó a la Ciudad de México para continuar la ronda de negociaciones con la plataforma unitaria de la oposición», anunció la tarde de este sábado en redes sociales la Asamblea Nacional, presidida por el mismo Rodríguez.

La tercera ronda de las conversaciones, que se llevan a cabo en México con el arbitraje de Noruega, debía haber arrancado el viernes 24, pero los representantes de Maduro plantaron a la oposición al no acudir al encuentro.

Ausencia y excusas

Aunque el Gobierno no justificó su ausencia, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, arremetió el viernes en redes contra el embajador de EEEE en el país, James Story, a quien acusó de dar órdenes a la oposición «sobre qué hacer en la mesa de diálogo».

Un mensaje que fue respaldado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y líder del equipo negociador del Gobierno, quien escribió que el Ejecutivo venezolano «jamás atenderá una agenda que intente imponer este personaje», en referencia al embajador.

Fue el representante de la delegación opositora, Gerardo Blyde, quien informó el viernes por la noche a través de un comunicado que los chavistas no habían acudido a la reunión.

Compromiso con el diálogo

A pesar de dicha ausencia, Blyde ratificó «el compromiso» de la oposición de «continuar la negociación sobre la agenda acordada».

Según explicó, en esta ronda estaba previsto «constituir una mesa de atención social» y «discutir la construcción del sistema de justicia».

Durante los días previos, el ambiente se había enrarecido después de que el Gobierno venezolano anunciara por sorpresa el nombramiento del empresario colombiano Alex Saab como miembro de su delegación, pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.

Con información de EFE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: