Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Delincuencia de exportación: «Tren de Aragua» y «los Maracuchos» dominan líneas de narcotráfico del estratégico cinturón sur de la ciudad de Bogotá

Foto: Los tres cuerpos hallados en una carreta, en El Amparo, estaban envueltos en bolsas. Foto: Archivo particular

Tentáculos del narcotráfico que se extienden a Bogotá: Las disputas por el mercado de la droga dejan, a la fecha, 243 casos de sicariato y 28 embolsados.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido enfática en que la capital del país no es dominada por ninguna estructura delictiva ni narcotraficante.

Sin embargo, en los últimos meses, redes mafiosas se han estado esparciendo violentamente por varias localidades, desatando una disputa a sangre y fuego por el control del negocio de la droga.

A los 28 cuerpos torturados, embolsados y abandonados en diferentes zonas, que han generado zozobra, se le suman 243 actos de sicariato, que las autoridades han atribuido a los ajustes de cuentas producto de transacciones ilegales con estupefacientes.

De acuerdo con datos revelados por la Fiscalía General, en la ciudad están operando unas 9 bandas delincuenciales, que dominan el negocio de la droga en localidades como Bosa, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Chapinero, Usme y San Cristóbal.

Dos de ellas, conocidas como el ‘Tren de Aragua’ y ‘los Maracuchos’ (ambas de origen venezolano), le apunta a quedarse con las líneas de narcotráfico del estratégico cinturón sur de la ciudad.

Por esa zona, que limita con la localidad de Sumapaz, llegan los cargamentos de cocaína desde los Llanos. También es la entrada de los alijos que vienen desde el Pacífico, por la autopista Sur, que se descargan y distribuyen desde la llamada puerta 6 de Corabastos.

Territorios infiltrados

En esta carreta estaban dispuestos los cuerpos encontrados en el Amparo. Foto:  Archivo particular

Además de los cadáveres embolsados, un video publicado en redes el pasado 13 de julio se convirtió en una de las pistas clave para que autoridades empezaran a individualizar y judicializar a los miembros de estas bandas.

EL TIEMPO estableció en exclusiva que ya hay 25 integrantes del ‘Tren de Aragua’ identificados y en los próximos días empezarán las capturas.

En el video, dos hombres, presuntamente pertenecientes al ‘Tren de Aragua’, ahogaron a un joven y lo torturaron hasta ocasionarle la muerte.

Las investigaciones en contra de una estructura que se anidó en el corredor de la calle 38 sur, el barrio María Paz y la puerta 6 de Corabastos permitieron las capturas de Alfredo Brito, alias Alfredito, y Víctor Salazar, alias el Capi.

Ambos, según investigadores, estaban a cargo de aniquilar a los miembros de células residuales de la banda local de ‘los Camilos’.

Esta última operaba en esa zona desde antes de 2019. Y, según Jóse Manuel Martínez, director de la Fiscalía Bogotá, hay evidencia de que también ajusticiaron a miembros del ‘Tren de Aragua’ que vendían información o trabajaban para otros capos.

Están desplazando a las bandas locales y les han quitado varios puntos de venta de droga.

Según un investigador de la Unidad de Vida de la Fiscalía, en 2021, los de ‘Aragua’ se afianzaron en Kennedy luego de que la estructura de ‘los Camilos’ fuera impactada: “Están desplazando a las bandas locales y les han quitado varios puntos de venta de droga”.

A este sector ya había llegado otra célula delictiva venezolana que se hacía pasar por el ‘Tren de Aragua’ y contra ellos también emprendieron una especie de limpieza para sacarlos del lugar.

Información en poder de organismos de inteligencia señala que el ‘Tren de Aragua’ ya hace presencia en barrios como San Bernardino; Patio Bonito, I y II sector; Bellavista; María Paz; Llano Grande y El Amparo.

Y ahora ha empezado a extenderse a Los Mártires, Cuidad Bolívar, Usme y Suba.
Pero en esta última localidad no lograron sacar a la banda de ‘los Paisas’, que en 2021 se impuso con las mismas técnicas violentas. No obstante, llenaron espacios dejados por ‘los Boyacos’, ‘los Costeños’ y ‘los Moisés’, que fueron mermados por operativos de la Policía y de la Fiscalía.

Santa Fe, copada

‘Alfredito’ y ‘el Capi’ fueron capturados en julio. Foto: Fiscalía General de la Nación

Pero uno de los objetivos de la banda venezolana es lograr el control de las finanzas criminales en Santa Fe.

Desde antes de la pandemia ya manejan una tajada importante del negocio de las drogas, los prostíbulos, la trata de personas, los hurtos y las extorsiones. Varios de estos delitos son los que se coordinan desde cárceles venezolanas.

Para ese entonces, contó la Fiscalía, en Santa Fe había otras bandas organizadas como ‘los Maracuchos’ y otros actores de la banda de ‘Pedro Pablo’. “Ellos (el Tren) empiezan a tomarse la zona caliente de la localidad y le agregan un componente especial, la prostitución. Porque, aparte de ese negocio, todo en Santa Fe se vuelve una red de información y de encubrimiento, y ellos entienden ese juego”.

Un cruce de información hecho por la Fiscalía demostró que el desembarco de esta organización criminal en esa localidad coincide con las apariciones de los primeros cuerpos embolsados.

De origen venezolano

Selfie de jefe de banda de delincuentes venezolanos en Colombia, publicada en sus redes sociales



Las fechas encajan. En enero de este año, cuando se localizó el primer caso, a orillas de río Arzobispo (en Teusaquillo), también se presentaron los primeros hechos violentos a gran escala en Santa Fe.

“Los venezolanos buscan quitarles el mercado a los capos del viejo Bronx de Bogotá que se reagruparon en la banda ‘los Chontaduros’. Para trazar fronteras invisibles se mandan mensajes con los descuartizados”, le dijo a EL TIEMPO una fuente de la Policía.

Y la alcaldesa López agregó que “a falta de control y fortaleza, actúan con sevicia para infundir temor”. Además, fue enfática en que ninguno de esos grupos criminales tiene el control en alguna zona de Bogotá.

Sobre la sevicia de la que habla la alcaldesa, además de las casas halladas en Patio Bonito y Los Mártires, donde habrían torturado y asesinado a personas, este jueves se allanó otra más, ubicada en la calle 65 con avenida Caracas.

En este mapa criminal clasifica Erick Alberto Parra Mendoza, alias Yeico Masacre, el exmilitar venezolano que se apoderó de la banda criminal de ‘los Meleán’, sus coterráneos.

Fuente: El Tiempo y El Nacional

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: