El demócrata Zohran Mamdani ganó este martes las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con más del 50% de los votos, según las proyecciones recogidas por AP, CNN y NBC News.
Mamdani, de 34 años, será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primer musulmán, tras imponerse al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, según el resultado provisional con el 80% escrutado. Es, además, la primera vez desde 1969 que votan más de dos millones de personas en la ciudad.
Según el resultado provisional con más del 80% escrutado, Mamdani tiene un 50.5% de los votos, seguido por Cuomo (41.3%) y Sliwa (7.3%).
ADVERTISEMENT
El político progresista, que sorprendió al vencer en las primarias a Cuomo pese a su corta experiencia como asambleísta estatal, ha conquistado a los neoyorquinos con promesas de autobuses y cuidado infantil gratis, viviendas asequibles y una red de tiendas administradas por la ciudad con precios bajos para afrontar el alto coste de la vida en la Gran Manzana.
La orientación socialista de Mamdani había suscitado recelo entre algunos líderes del partido demócrata y moderados, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo ha calificado de “comunista”, llegó a pedir el voto para Cuomo.
Trump, neoyorquino y que ha mantenido su atención en la contienda por el próximo alcalde de esta ciudad, reiteró sus amenazas de cortar fondos a la ciudad si Mamdani salía elegido, asegurando que solo asignaría “lo mínimo indispensable” a su “amado primer hogar” porque “como comunista, esta ciudad, otrora grandiosa, tiene CERO posibilidades de éxito o supervivencia”.
Con todo, los neoyorquinos dieron su respaldo a Mamdani frente a Cuomo, cuya campaña había recibido una lluvia de millones de varios magnates, tanto demócratas como republicanos, pero seguía siendo criticado por las acusaciones de acoso sexual que le obligaron a dimitir como gobernador estatal en 2021.
Comment here