CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaRegiones

Denuncia Diario QuePasa.com.ve: Quieren vender el templo de San Felipe Neri y el Convento de la Plaza Baralt, ambos declarados como patrimonio histórico de Zulia

Diario Qué Pasa, asume a partir de hoy, la tarea de dar con los nombre de los responsables de esta maniobra en detrimento de la ciudad, que sacrificará su historia en beneficio de los bolsillos de unos pocos bandidos a los que les importa muy poco el valor histórico de ambos monumentos

Hay que descubrir la «mano peluda» detrás de esta tramoya

Desde hace varios días nos ha estado llegando la información de diferentes personas relacionadas con el acontecer de la ciudad de Maracaibo, preocupadas por lo que consideran un crimen «histórico» para enriquecerse con la adquisición de los terrenos que ocupan actualmente el templo de San Felipe Neri y del antiguo Convento de Maracaibo en la Plaza Baralt, para enriquecerse de la explotación comercial de estos terrenos, después de destruir ambas edificaciones históricas y protegidas como Patrimonio Histórico Nacional .

Qué Pasa, asume a partir de hoy, la tarea de dar con los nombre de los responsables de esta maniobra en detrimento de la ciudad, que sacrificará su historia en beneficio de los bolsillos de unos pocos bandidos a los que les importa muy poco el valor histórico de las cosas y solo se ocupan del negocio pecuniario tal como ya pasó en los años setenta cuando «la piqueta maldita» de Rafael Caldera destruyó  el barrio El Saladillo

Las primeras informaciones recabadas, identifican como responsables de esta maniobra-crimen a personas de nacionalidad árabe, muy enseñoreados de muchos comercios del centro de la ciudad, lo que explicaría, dada su ascendencia, el poco valor o apego que tendrían con esto lugares tan emblemáticos de la ciudad.

El templo

El Templo de San Felipe Neri, está ubicado en los alrededores del conocido Callejón de los Pobres  y vecino del centro comercial San Felipe; fue declarado Patrimonio Histórico Nacional desde 1960 y Patrimonio Histórico Cultural del estado Zulia, en el 2004.

Los buhoneros del callejón que lo sitiaron durante años, en medio de su desorden y desdén, ocultaron totalmente su fachada, condenándolo al olvido y la desidia de los marabinos en general y de las autoridades en particular. Seguramente este olvido es con lo que están contando los promotores de este crimen que denunciamos en este trabajo periodístico.

Según el Instituto del Patrimonio Cultural, (IPC), la construcción de este edificio religioso comenzó en 1806 y se concluyó en 1835. Fue entregado a los padres Jesuitas en 1925 para su cuido y reacondicionamiento. Para la década de los 30 del siglo pasado el templo fue abandonado, y así se mantiene hasta ahora.

Los planos de esta iglesia fueron elaborados por el ingeniero Olegario Meneses, y el inmueble se edificó en donde antes existía una casona conocida como Las Tenerías.

Su constructor fue José Simón Peña y Peña, quien en 1831 cedió la isla de Burros (hoy Providencia) para un leprocomio. En 1922 el empresario zuliano don Manuel Belloso compra esos terrenos con el templo incluido y los dona a la Diócesis de Maracaibo… que diferencia el ejemplo de aquel empresario al de los que hoy QUIEREN DESTRUIRLA.

El convento de la Plaza Baralt

La Plaza San Francisco de Asís, llevaba su nombre por el Convento e Iglesia de Frailes Franciscanos, quienes se establecieron en Maracaibo por los años del 1600.

La entonces humilde capilla y convento tenía una ubicación privilegiada, pues la orilla del lago llegaba a sus puertas, a través de la cual los frailes obtenían su abastecimiento de agua y se desplazaban por toda la cuenca del lago a otras poblaciones en su labor evangelizadora. Su construcción se produjo en el período comprendido entre 1669 y 1730.

«El Convento» en 1891 fue la sede de la instalación de la Universidad del Zulia.

En 1918, se le agregó una cruz de tres metros, la cual actualmente exhibe y representa la cruz más grande que tienen las iglesias de la ciudad.

Rodeada de majestuosos monumentos como la Plaza Baralt, el Hotel Victoria, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, la Iglesia San Francisco de Asís, se pierde entre la historia del casco central de Maracaibo.

La estructura arquitectónica, tiene un valor urbano, por el lugar en donde está ubicado; en todo el centro de Maracaibo, sumándole el valor artístico y documental, los cuales suman importancia por su historia, además del tiempo que tiene construido y del estilo adoptado.

Corolario

A estos dos monstruos históricos son los que, comerciantes inescrupulosos, le quieren meter piqueta, pero Qué Pasa hará todo lo imposible por denunciarlo e impedirlo en beneficio del Acervo Histórico del estado Zulia y muy particularmente de Maracaibo.

Acudiremos a la Arquidiócesis de Maracaibo, al Gobernador del estado, al Acervo Histórico del estado Zulia, al Centro Rafael Urdaneta, a los gremios de los empresarios y comerciantes (a ver si algunos de su afiliados están detrás de esta maniobra), a la Cámara Municipal de Maracaibo, a los vecinos de ambos monumentos y todos los que tengamos que entrevistar, así sea que sacándolo de debajo de las piedras, para seguir indagando sobre esta denuncia.

Fuente: Quepasa.com.ve

Comment here