CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Denuncia El Nuevo Herald de Miami: Super PAC que respaldó aspiraciones presidenciales del alcalde Suárez reporta excederse en gastos

La página web de SOS America, el súper PAC federal que apoyó las brevísimas aspiraciones presidenciales de Francis Suárez. SOS America

Un comité de acción política (PAC) que respaldó la fallida campaña presidencial del alcalde de Miami, Francis Suárez, pagó a su principal consultante para recaudación de fondos más dinero del que recaudó el año pasado en nuevas donaciones, de acuerdo con un análisis que se hizo del más reciente reporte del comité y que se presentó la semana pasada.

El super PAC que respaldaba a Suárez pagó casi $2.2 millones a Starboard LLC, una firma de consultoría de Virginia, en tanto solo recaudó $1.5 millones, reveló el reporte.

El reporte destaca la desesperación y la inexperiencia de la campaña de Suárez, que se valió de triquiñuelas para promover apoyos, como una versión de inteligencia artificial del candidato y del ofrecimiento de una tarjeta de regalo de $20 por cada dólar que se donara.

Según los expertos, se trata también de un ejemplo de cómo los super PAC, que por ley se supone que operen de forma independiente, realizan funciones que anteriormente solo hacían directamente llevaban a cabo las campañas.

El super PAC, SOS America, se destaca de manera negativa entre otros PAC que respaldan a candidatos presidenciales. Por ejemplo, Never Back Down, un super PAC que apoyaba la candidatura del gobernador Ron DeSantis, gastó cerca de la misma cifra en recaudaciones de fondos, pero logró amasar $60 millones en nuevas donaciones.

Varios consultantes locales le dijeron al Herald que, comparada con la pequeña cifra que pudo recaudar, la cantidad que pagó el PAC de Suárez es alarmante.

Dario Moreno, consultante político y profesor de Política y Estudios Internacionales del Universidad Internacional de la Florida (FIU), calificó la cantidad que se le pagó a la firma consultante como “excesiva y en el límite de abusiva”.

El alcalde de Miami Francis Suárez saluda a la multitud antes de su primer discurso en sus aspiraciones presidenciales. Jose A. Iglesias jiglesias@miamiherald.com

Bajo las leyes federales, los super PAC como SOS America pueden recaudar y gastar sumas ilimitadas de dinero pero se les exige ser independientes de la campaña oficial del candidato. Por lo general, los grupos gastan la mayoría del dinero en anuncios para apoyar al candidato o para atacar a los rivales.

SOS America dijo al Herald que sus pagos a Starboard realmente tenían como fin aumentar las donaciones a la campaña oficial de Suárez, no al PAC independiente.

“El Comité Nacional Republicano exigía que cada candidato presidencial tuviera un mínimo de 40,000 contribuyentes únicos para poder participar en el primer debate presidencial, un reto formidable para aquellos candidatos que aún no eran conocidos nacionalmente”, dijo el comité en un comunicado.

“SOS America trabajó de forma efectiva, y creemos sinceramente que desempeñó un importante papel en la campaña Suárez por Presidente alcanzando su meta de 40,000 contribuyentes”.

Starboard ha sido criticado por cobrar altos cargos en el pasado, pero el fundador y CEO de la firma, Ryan Coyne, dijo al Herald que gran parte de los $2.2 millones que SOS America le pagó a su firma por “consultoría de recaudaciones” se empleó en cubrir los costos relacionados con anuncios destinados a captar a los potenciales pequeños donantes a la campaña oficial.

Independientemente de estos esfuerzos, Suárez no pudo cumplir con otros requisitos para poder participar en el primer debate republicano en agosto de 2023, como registrar por lo menos uno por ciento en varios sondeos de opinión, a pesar de que en un inicio afirmó que lo tenía.

Suárez dio por terminada su campaña días después. El alcalde dijo que las preguntas debían responderlas el super PAC y Starboard.

EXCEDERSE DE LOS LÍMITES

De acuerdo con expertos en finanzas de campaña, es inusual que un super PAC —en vez de la campaña oficial— pague para engrosar las donaciones de la campaña, pero eso no hace sino demostrar cómo las super PAC federales se exceden cada vez más de lo que se permite.

“Lo que ellos piensan en que conocen las reglas y nadie se detiene en ellas, así que podemos extralimitarnos que a nadie le importa”, dijo Saurav Ghosh, ex abogada de la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

El grupo de Ghosh presentó una demanda ante la FEC alegando que la super PAC Never Back Down que apoya DeSantis coordinó ilegalmente estrategias con la campaña de DeSantis.

SOS America hizo su primer pago a Starboard en momentos en que la campaña de Suárez tenía serias dificultades para contar con el apoyo popular y fue entonces que ofreció las tarjetas de regalo de $20 y la participación en una rifa para ver en acción a la superestrella del fútbol Lionel Messi, todo por un dólar. Los gastos de las tarjetas de regalo no los pagó la PAC, sino la campaña, que tenía su propio fondo de reserva.

La mayor cantidad de los pagos que el super PAC le hizo a Starboard, ocho cuartos de millón de dólares comenzaron en agosto y terminaron poco después en septiembre.

Con anterioridad, el super PAC pagó más de $300,000 al veterano consultante de Suárez Brian Goldmeier por su trabajo en recaudaciones de fondos.

SOS America

Los otros gastos del super PAC se hicieron mediante dinero que quedó del año anterior. El PAC existía y recaudaba fondos desde mucho antes de que Suarez anunciara que aspiraría a la presidencia del país.

‘ES UNA ESTAFA’

Con anterioridad, Starboard solo ha hecho trabajos para un puñado de otros comités, entre ellos uno relacionado con un super PAC que apoya las aspiraciones presidenciales de Nikki Haley. A principios de este año, la firma ocupó cintillos noticiosos tras haber anunciado sus planes para comprar la plataforma conservadora de las redes sociales Parler.

Bajo su antiguo nombre, Olympic Media, tenía antecedentes más amplios.

En los últimos cinco años, la firma le ha pagado casi $18 millones a comités vinculados con políticos republicanos, como el representante de Ohio, Jim Jordan, el representante de la Florida, Matt Gaetz, y el senador de Missouri, Josh Hawley.

Sin embargo, por lo menos un ex cliente, Kim Klacik, la fallida candidata de Maryland al Congreso, criticó públicamente los cargos de la firma.

El Washington Post reportó que Olympic Media se quedó con el 70 por ciento del dinero que generó para la campaña de Klacik.

“De veras que todo esto no me dejaba dormir”, dijo Klacik de los gastos para promocionar sus anuncios por internet y ayudarla a conquistar donantes. “Estas compañías son en realidad empresas para estafar”.

El reporte más reciente sugiere que el super PAC de Suárez pagó incluso sumas más altas, dijo Anna Massoglia, gerente editorial y de investigaciones de Open Secrets, un comité de vigilancia (watchdog) de finanzas de campaña.

“Este es incluso un ejemplo más flagrante”, dijo. Starboard se jacta en su cuenta de LinkedIn de que tiene “solución sin riesgos” para los clientes potenciales.

“Tras enfrentar todos los riesgos, podemos decir que somos tan exitosos como lo son nuestros clientes. Es muy sencillo: cuando nuestros clientes ganan, nosotros también ganamos”.

https://www.elnuevoherald.com/noticias/florida/sur-de-la-florida/article285332082.html

Comment here