EconomíaNacionales

DENUNCIA En Guárico: La Gran Estafa de Fondafa y Ciara

La hacienda “La Elvira”, ubicada en el Parque Nacional Guatopo, en el municipio José Tadeo Monagas, constituyó gran parte de la actividad cafetalera del país, activándose y procesando café y cacao.

En el 2005, siendo Elias Jaua titular del entonces Ministerio para la Economía Popular, se entregaron 825 créditos del Plan Café a los pequeños productores, de acuerdo a lo encomendado por el presidente Hugo Chávez, los cuales superan los 3 millardos de bolívares, avalados por el Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Fondafa y Ciara para la puesta en marcha del Núcleo Endógeno La Elvira.

Estos créditos serian entregados a productores de café, Juan Carlos Montenegro, en representación de la Asociación Colectiva Los Turpiales R.L., denunció la malversacion de estos recursos señalando al Coordinador de FONDAS en este municipio guariqueño, Ing. Anderson Zerpa y a Elias Jaua en su condición de ministro como los responsables del manejo irregular de estos recursos.

En el 2006 diversos productores agropecuarios del estado Guarico denunciaron que el Fondo de Desarrollo Agropecuario Forestal y Afines no había efectuado una selección adecuada de los destinatarios de sus créditos por lo cual estaba en riesgo recuperar mas de 56 millones de Bolívares que uso para presuntamente financiar la producción de maíz y sorgo.

Fondafa erogaba a discreción y bajo el tutelaje del ministro para la economía popular Elias Jaua, a seudo productores quienes en complicidad con casas comerciales disponen de facturas de compras no hechas que usaban para justificar la supuesta inversión de los fondos recibidos.

El fraude fue tal que para el ciclo de producción 2005-2006 de las 52782 hectáreas financiadas por Fondafa solo unas 10 mil hectáreas se habrian sembrado

Elias Jaua Milano para el 2005-2007 tenía el control a través del Ministerio para la Economía Popular, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), el Instituto Nacional de Desarrollo Social y Rural (Inder), el Fondo Único Social y la Fundación Pueblo Soberano.

Hacienda “La Elvira”, ubicada en el Parque Nacional Guatopo, en el municipio José Tadeo Monagas, constituyó gran parte de la actividad cafetalera del país, cultivándose y procesándose café y cacao

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: