#Noticia

Denuncia ex ministro preferido de Chávez: Nicolás quiere vender en secreto las joyas de la corona

El gobernante venezolano Nicolás Maduro pretende utilizar una nebulosa ley para subastar debajo de la mesa los pocos activos que le quedan al país petrolero, denunció Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo del fallecido Hugo Chávez.

En una entrevista con el portal de noticias Sumarium, Ramírez dijo que la denominada Ley Antibloqueo aprobada el viernes por la controversial Asamblea Nacional Constituyente pretende servir como un cheque en blanco para vender en secreto las escasas joyas que le quedan a Venezuela, incluyendo las propiedades rentables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Acabaron con todo en su afán de controlar a PDVSA. Lo hicieron y la destruyeron; ahora dicen que hay que privatizar el petróleo”. Ahora Maduro “pretende rematar los activos del país en secreto”, dijo Ramirez, quien hoy es crítico del régimen de Caracas.

“El truco es que van a dejar PDVSA como un cascarón vacío. Van a decir que PDVSA es 100 por ciento propiedad del estado pero que todas sus filiales, que son más de 327, están sujetas a privatización”, agregó.

La chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya legitimidad es desconocida por la comunidad internacional, aprobó el viernes la ley que otorga a Maduro poderes extraordinarios para ignorar cualquier restricción legal o constitucional en la firma de contratos y acuerdos con compañías extranjeras.

La ley, promovida como un instrumento para luchar contra las sanciones estadounidenses, también faculta a Maduro a realizar los acuerdos sin supervisión, mantenerlos en secreto y disponer del dinero obtenido a través de las ventas con total discreción, sin que esté obligado de depositar los fondos en la tesorería.

“El país cree en mí, creen en la ley porque eso lo redacté yo”, declaró Maduro al anunciar la propuesta. “Hay un gran país que tiene la esperanza renovada, que repudia las sanciones y exige que se levanten. Va mi palabra y va mi vida en la Ley Antibloqueo”.

La ANC está totalmente compuesta por integrantes del régimen escogidos a dedo por Maduro y su alta cúpula.

Ramírez, un otrora pilar del chavismo que por años controló la industria petrolera venezolana, dijo que tal como está redactada esa ley, Maduro queda facultado para vender en secreto cualquier cosa en el país y quedarse con el dinero.

“¿Tú te imaginas que esta gente vende el [río] Orinoco, entrega el Esequibo y no hay manera de saberlo? …. Nadie puede ejercer control”, señaló en la entrevista. Esa ley es un “fraude constitucional” que “no tiene nada que ver” con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“Esta es una excusa que esa gente se ha buscado para entregar el país … utilizando la ANC para derogar la Constitución; un contrasentido terrible, una ironía trágica“, expresó.

Acosado por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, el régimen de Maduro enfrenta enormes dificultades para exportar petróleo en la medida que aliados estratégicos, como la compañía rusa Rosneft, han optado por alejarse de Venezuela por temor a que ellos mismos sean sancionados.

Portavoces del régimen señalan que la situación requiere que las futuras alianzas sean llevadas en secreto para poder evadir la atención de las autoridades estadounidenses, pero críticos del régimen advierten que la cuestionada ley es solo una licencia para robar.

Ramírez, quien vive exiliado en Europa tras distanciarse del régimen, también ha sido señalado por corrupción durante los 10 años que estuvo al frente de la industria petrolera venezolana y varios de sus más cercanos colaboradores enfrentan cargos ante la justicia de Estados Unidos.

Fuente El Nuevo Herald

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: