#NoticiaEconomía

Denuncia Fedeagro: La «matraca» en alcabalas se ha convertido en un problema económico para el productor

Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO), advirtió que hay que esperar que salga en Gaceta el anuncio de exoneración de impuestos y tasas para la exportación de cacao realizado por el presidente Nicolás Maduro, porque hay una confusión al respecto.

«A lo mejor es que se van a exonerar gastos y tramites, porque por exportar pagas por tramites legales e ilegales y eso encarece y retrasa el producto, y los mercados internacionales son exigentes con los tiempos de entrega», apunto.

El representante gremial informó que la semana pasada sostuvieron una reunión con un equipo de la Vicepresidencia, porque tienen el objetivo de sustituir importaciones, y se van a iniciar unas mesas trabajo en ese sentido.

Con respecto al cacao, el presidente de Fedeagro detalló algunas inquietudes que tiene el sector, «y es que es bueno saber quién exporta, si son productores, una empresa nacional o extranjera y si realmente los cacaoteros nos vamos a beneficiar de los anuncios», dijo.

Hace años se exportaba el 60% del cacao que se producía, «porque es el rubro que más representa al país, los chocolateros del mundo se mueren por el cacao venezolano», destacó.

Por otra parte, el representante gremial reprochó que la llamada «matraca» en alcabalas, «se ha convertido en un problema económico, con un costo muy alto, las hortalizas podrían ser más baratas pero los costos por matracas son inviables».

Con respecto a los encuentros con el Ejecutivo, explicó que «hay un ambiente diferente en el Ejecutivo, vemos que nos escuchan, no nos quieren imponer criterios. En esas mesas ya no se habla del tema político, los directores tienen otra actitud y muestran interés en el mercado de valores».

Con entrevista de Unión Radio

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: