#NoticiaInternacionales

Detenido y expulsado de Colombia espía Sirio con cédula válida venezolana

COLOMBIA DETIENE A SIRIO-VENEZOLANO POR ESPIONAJE A SUS BASES MILITARES Y AÉREAS

Las autoridades colombianas capturaron al sirio-venezolano Samer Al Hasanieh por supuestamente estar relacionado con espionaje a bases militares y áreas de Colombia.

La aprehensión la realizó la Policía Judicial de Migración Colombia y grupos de inteligencia de la Fuerza Aérea en un operativo en el municipio Cundinamarca de Madrid.

El hombre, de 38 años, ingresó al país de manera irregular y presuntamente habría estado recolectando información en unidades militares de Mosquera, Funza y Madrid, indicaron las autoridades.

Aunado a esto, al momento de la captura le hallaron una cédula venezolana expedida en 2014, en la que lo señalan de ser comerciante. También las autoridades aseguraron que la inteligencia de varios países investigan la expedición masiva de cédulas y pasaportes venezolanos a sirios, iraníes y turcos.

“El ciudadano sirio-venezolano frecuentaba de manera constante perímetros de unidades militares con el fin obtener información de su interés”, precisaron autoridades de la investigación que también detallaron que los posibles hechos de inteligencia se realizaban cerca del aeropuerto internacional El Dorado.

Llama la atención las actividades del detenido justo después de que hace sólo un mes fuese realizado un atentado contra el presidente, Iván Duque, cuando se encontraba a punto de aterrizar en un helicóptero en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, y luego de que las disidencias de las FARC hicieran estallar un carro bomba en la sede de la 30 Brigada del Ejército colombiano, también ubicado en Cúcuta.

También hace un poco más de un mes se conoció que la inteligencia venezolana, presuntamente con ayuda de Rusia, consiguió vulnerar los sistemas de la inteligencia militar colombiana, obteniendo información secreta y sensible para el Estado colombiano.

El espionaje se habría hecho tras ciberataques lanzados desde los centros meteorológicos venezolanos ubicados en los estados de Anzoátegui, Táchira, Barinas, Bolívar, así como desde Fuerte Tiuna, en Caracas, según investigación del medio colombiano Noticias Caracol.

La inteligencia venezolana habría atacado durante meses los servidores del comando general de las Fuerzas Militares en Bogotá.

Afectaron la red informática de las fuerzas militares. Afectaron sistemas de almacenamiento donde se guardaba información ultrasecreta de operaciones, donde se guardaba información de resultados operacionales, temas que no deberían estar expuestos a internet terminaron en ese compromiso. Hay conversaciones de instrucciones de los altos mandos dando órdenes, misiones de trabajo, planes operativos y de defensa del país”, reveló una fuente militar a Noticias Caracol en su momento.

Aunque con los ciberataques lograron obtener información de diversos componentes, entre los documentos que efectuaron con datos obtenidos en las labores de espionaje se puede observar un alto interés en los movimientos del sistema aéreo colombiano, especialmente los vuelos oficiales, tanto que había un informe escrito en ruso sobre las “Actividades de la fuerza aérea de los Estados Unidos y sus aliados”.

El papel detallaba 26 vuelos militares ejecutados en su mayoría dentro de Colombia, pero también desde y hacia Estados Unidos, y otros países de la región.

Expulsión de funcionarios rusos

No es la primera que las autoridades colombianas capturan personas en estas operaciones, ya que el pasado 8 de diciembre de 2020 fueron expulsados dos funcionaros diplomáticos rusos porque espiaban infraestructura militar y recursos minerales en Colombia.

El ministro de Exteriores del país precisó que estas dos personas realizaban “actividades incompatibles” en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Del mismo modo, las autoridades afirmaron que la acción ilegal se llevaba a cabo a través de la Dirección Nacional de Inteligencia. Los rusos estaban en un proceso de reclutamiento de fuentes que ya habían adelantado en Cali; también realizaban inteligencia económica y tenían interés en conocer información privilegiada sobre la explotación de recursos minerales.

EXPULSADO DE TERRITORIO COLOMBIANO

El gobierno colombiano decidió expulsar al sirio-venezolano Samer Al Hasanieh, detenido ayer por presuntamente por espiar importantes bases militares y aéreas de Colombia.

La medida, tomada por Migración Colombia, se hará efectiva la tarde de este miércoles bajo el argumento de que el extranjero estaría “adelantando actividades que afectarían el orden, la tranquilidad y la seguridad ciudadana”.

La decisión se da luego de que Al Hasanieh fuese detectado y detenido en Cundinamarca en un procedimiento adelantado por el grupo GAOPJ de Migración Colombia, con la participación de miembros de la Fuerza Aérea de Colombia y un grupo de oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina.

El sirio-venezolano habría ingresado de forma irregular a Colombia desde Venezuela por alguna de las decenas de trochas que existen en la frontera colombo-venezolana de 2.219 kilómetros y a través de las que a diario pasan centenares de personas.

El hombre, de 38 años, presuntamente habría estado recolectando información en unidades militares de Mosquera, Funza y Madrid, indicaron las autoridades.

Al momento de la captura le hallaron una cédula venezolana expedida en 2014.

Con esta expulsión, Al Hasanieh no podrá ingresar durante 10 años a Colombia y luego deberá solicitar una visa para su eventual autorización de acceso al país.

Fuente https://thelatampost.com/

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: