#Noticia

Diario El Mundo de España: “Labor del periodismo no es edulcorar los hechos”

La “Labor del periodismo no es edulcorar los hechos”; como lo muestra al mundo un medio de comunicación social español, como el diario El Mundo, que publica dramáticas fotos, para exponer el hecho más importante de ese país: “La noticia es que los españoles mueren a cientos cada día”.

“Decenas de cuerpos a los que nadie vela esperan a ocho grados bajo cero para ser conducidos al lugar que la jerga funeraria designa como el destino final”, dice la nota informativa del rotativo que presenta las fotografías tomadas por Fernando Lázaro en el Palacio de Hielo, otrora un reconocido centro de ocio de Madrid, convertido hoy en “la gran morgue de España”, en realidad, “la imagen de la pandemia”.

Las imágenes son tan fuertes que reviven la discusión sobre los límites que deben observar los medios para no afectar la susceptibilidad de sus audiencias. Sin embargo, el mismo periódico hace una férrea defensa de lo que publica para llamar la atención, para sensibilizar, para que la gente entienda la dimensión de la tragedia ocasionada por la pandemia.

Las fotografías “contienen una cruda verdad que golpea a quien las mira. Pero la labor del periodismo no consiste en edulcorar los hechos, como si el público fuera menor de edad, sino en exponerlos al juicio adulto de los ciudadanos con la mayor claridad posible”, dice el periódico en su editorial. “La noticia es que los españoles mueren a cientos cada día. Que sus cadáveres deben ser conservados en una pista de hielo porque las funerarias no dan abasto. Y que sería monstruoso que nos acostumbrásemos a la cotidiana mutilación de nuestro cuerpo social”.

Y, sin juicios de valor, habla así de las imágenes en el artículo informative que las presenta: “Muestran en qué consiste esta crisis: muerte, devastación y una transformación radical de la Sociedad”.

Pero su editorial también es descriptivo, y sobrecogedor, pues, al hablar de su decision de publicar las fotografás, cuenta que, en el Palacio de Hielo, los ataúdes “se alinean por orden alfabético en ocho filas sobre una pista de hielo. De los hospitales de todo Madrid llegan por decenas a diario. Y cuando salen, camino del cementerio, decenas de nuevos ataúdes vienen a ocupar su plaza hasta completar casi el medio millar. Sucede así cada día desde hace demasiados días”.

Hasta este miércoles, el balance de muertes por coronavirus en España señala que la cuenta aumentó por segundo día consecutivo y llegó a 757, con lo que el total de fallecidos en ese país llega a los 14.555 desde el inicio de la pandemia.

Este incremento por segundo día consecutivo se produce luego de que el balance cotidiano hubiera retrocedido varias jornadas, tras alcanzar el 2 de abril su cifra más alta: 950 muertes en 24 horas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: