#Noticia

Directivos de Mercabar y GNB: ingresaron sin orden judicial a comercios y confiscan mercancía

La gerencia de Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), habrían ingresado sin orden judicial a tres galpones entre ellos Depósitos Mérida, cuyas santamarías estaban cerradas, para cambiar cerraduras y confiscar la mercancía, ya que sus dueños alegan que fallas en la gasolina y pocas ventas, por lo que modificaron sus horarios de atención desde el pasado 22 de abril.

Muchos comerciantes de Mercabar, quienes prefieren mantenerse en anonimato ante los medios de comunicación para evitar más persecución por parte de la directiva del lugar, e indicaron que la mayoría se han sumado a cerrar sus locales, por temor a represalias. 

En el hecho, se generó una violación a la propiedad privada, por parte de la directiva de Mercabar, quienes aprovechándose de la pandemia y la escasez de gasolina, que imposibilitan la movilización de los comerciantes, junto con la GNB realizaron desalojos, sin orden judicial, en vista que los tribunales de justicia, no despachan por razones obvias.

Durante los días 4, 5 y 6 de abril,la directiva de Mercabar comenzaron a colocar carteles y a cambiar candados de los galpones de manera arbitraria, olvidando y violentando el proceso legal que se mantiene vigente, y mientras no haya una sentencia emitida por los tribunales, esta será una acción ilegal, porque mantienen secuestrada la mayor parte del capital de los comerciantes junto con los galpones.

Se pudo conocer que hubo de manera adicional, otros delitos cometidos por quienes irrumpieron en los locales: abuso de autoridad, en vista que las instancias jurídicas competentes en la materia, despachan desde el 13 de marzo de 2019, por lo cual los inquilinos no tienen a dónde escalar el caso.

Los comerciantes afectados denuncian que los funcionarios rompieron los candados y los reemplazaron, luego colocaron etiquetas con la palabra “recuperados”, cuya maniobra, según explican, no es la primera vez que sucede, salvo que en esta oportunidad se hizo en medio de una crisis generada por la pandemia y un decreto que establece el aislamiento parcial.

Esta medida es una aberración y una acción de amedrentamiento contra los distribuidores de alimentos que hacen vida en el lugar.

Es de destacar que la gran mayoría de los comerciantes, introdujeron una demanda en contra del aumento excesivo en el cobro de alquileres, que es de un 60.000% de aumento.

Los comerciantes denunciaron que con esta demanda, les ha costado un conjunto de acciones irregulares entre las que destaca la persecución por parte de la directiva, el decomiso de mercancía, desalojos y amenazas de colectivos terroristas.

“Los comerciantes seguimos haciendo el esfuerzo para mantenernos laborando, pero estas acciones que emplea el presidente de Mercabar son sólo una medida para adueñarse de la mercancía”, fue el relato de un comerciante quien pidió mantenerse bajo el anonimato.

Esta conducta de las autoridades de Mercabar, viola, lo establecido en el decreto 4.169 publicado del 23 de marzo en la Gaceta Oficial extraordinaria n.º 6.522, que suspende desde el 23 de marzo hasta el 23 de septiembre los desalojos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: