#Noticia

Lastesis y Pussy Riot incluyen a Maduro en declaración contra la brutalidad policial


Las activistas feministas Lastesis, reconocidas por la interpretación feminista de protesta “Un violador en tu camino” donde la frase “el violador eres tú” se convirtió en un himno mundialmente replicado en diferentes convocatorias de calle en noviembre y diciembre de 2019, se unieron junto a Pussy Riot -activistas y músicas rusas- para realizar una declaración de denuncia contra la violencia policial y la represión estatal mundial, incluyendo a Venezuela como uno de los países con los gobiernos donde esto se realiza.

En ese vídeo de ocho minutos, las activistas denuncian que mientras los ciudadanos continúan en confinamiento, los gobiernos aumentan la persecución contra las luchas sociales, y los derechos humanos y libertades de los ciudadanos son despedazados.

El pronunciamento surge en medio de las manifestaciones en Estados Unidos, por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, quien presuntamente murió en manos de la policía, y tras denuncias de abuso de poder por racismo de las cuales decenas de ciudadanos han sido víctimas.

“Llamamos a reestructurar la acción civil en contra de los Estados de terror de Piñera, Ortega, Maduro, Bolsonaro, Duque, Moise, Hernández, Lenín Moreno…”

Advierten las activistas, que se suman a las denuncias y preocupaciones de diversas organizaciones del mundo -como Provea- sobre el aumento de la represión excesiva en las protestas contra ciudadanos que reclaman sus derechos humanos, además de las reiteradas denuncias contra la dictadura de Maduro por violencia policial y violaciones de derechos humanos, así como muertes por tortura.

“Todos los pacos son bastardos. Todos los pacos son inhumanos. Todos los pacos son violadores.

Mención a víctimas
Pero nombrar a Maduro como un Estado de terror no fue la única mención que las activistas hicieron contra la dictadura, en la declaración exhortan los ciudadanos del mundo a utilizar su rabia como la fuerza para resistir y apelar a las injusticias.

En este llamado se refieren específicamente a la madre de Rufo Chacón, joven venezolano de 16 años que perdió la vista tras el impacto de 50 perdigones en el rostro tras la brutal represión policial que sufrió en una manifestación de ciudadanos que reclamaban el servicio de gas en el estado Táchira durante el 2019.“A esta rabia apelamos, la rabia de la madre de Rufo, cegado por 50 perdigonazos de la policía venezolana” resalta el texto publicado junto al vídeo.

La publicación de esta declaración conjunta, también está acompañada del estreno de la canción “1312” que hizo la banda rusa Pussy Riot en colaboración con las artistas argentinas Parcas, Dillom y Muerejoven, canción que hace referencia a las protestas que estallaron en Chile en octubre 2019 y la respuesta policial que dejó 30 muertos y cientos de heridos.

Es importante que se incluya a Venezuela en una declaración que intenta denunciar violaciones de derechos humanos y violencia policial, además, quienes lo hacen se han establecido como unas de las voces más jóvenes en alzar su voz por las víctimas.

Esta nueva denuncia a través de la música, sirve para dejar constancia sobre las violaciones en el país, y no olvidar a la violencia policial que por años ha perseguido a los ciudadanos venezolanos que han salido a manifestar pacíficamente.

Desde Provea apoyamos el movimiento cultural de denuncia, aplaudimos este tipo de iniciativas que denuncia por otros medios las violaciones de derechos humanos.

Esta declaración es acorde a nuestro llamado de ejercer y practicar la defensa de los derechos humanos por todos los lenguajes posibles.

¿Quiénes son Lastesis?
Lastesis es un colectivo chileno fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, nacidas en Valparaíso, Chile. Uno de sus ideales es usar teóricas feministas y llevarlos a escena de diversas formas para que el mensaje se difunda.

El colectivo tiene aproximadamente dos años de nacimiento, y recientemente fueron reconocidas mundialmente por el performance feminista “el violador eres tú” que comenzó en Chile y fue replicado en más de 35 países.

Prensa Provea

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: