#Noticia

Domingo 27 de junio: Día Nacional del Periodista en Venezuela

Este domingo 27 de junio, se celebra en Venezuela, el Día Nacional del Periodista, aunque algunos colegas cuestionan la fecha tradicional establecida para la celebración, ya que 15 de marzo de 1810, en Londres circuló el periódico El Colombiano fundado por el generalísimo Francisco de Miranda, que a juicio de los comunicadores, primeramente que pone su propuesta de cambio en la mesa de las conversaciones y el apoyo de Ramón Rivasáez y de Freddy Torrealba, ese medio lo hizo 8 años antes de El Correo del Orinoco, lo que lo convierte en el pionero de la prensa emancipadora en el país.

Miranda fue el primer venezolano, que se atrevió a plantear a través del periodismo independiente que era necesario reflexionar sobre el asunto de manera verdadera, sin censura; lo hizo en la capital de Albión, pese a la oposición de la representación diplomática española acreditada en las islas británicas.

Miranda se atrevió a publicar cinco ediciones de El Colombiano, hasta que el primer ministro inglés William Pitt, llamó a su despacho al caraqueño, para conminarle la suspensión de la publicación, dadas las presiones de  que ejercieron los representantes de Fernando VII que, aunque había perdido el poder ante Pepe Bonaparte aún tenía algunos acólitos que defendían la monarquía ibérica.

Por otra parte, el día del periodista fue propuesto por Guillermo García Ponce, un viejo dirigente del PCV, quien se encontraba preso durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, época muy dura para el periodismo independiente. Empero, sostenemos que si deseamos ser justos y más precisos en cuanto al día en que se debe conmemorar el día del periodista pensamos en el 15 de marzo que fue la fecha fundacional de El Colombiano que dirigió el Precursor en la capital inglesa en 1810.

En consecuencia, Miranda, no solo fue el Precursor de la Independencia suramericana, sino también periodista independiente que, desde Londres, publicó El Colombiano en 1810 para tratar, libremente, el tema de la necesidad de la emancipación americana, no seguir dependiendo de la metrópolis europea.  

Lo hizo mediante el ejercicio de un periodismo comprometido con la libertad, la dignidad de estos pueblos indianos que estaban sometidos al poder monárquico español; creemos que revisar la fecha de la conmemoración del día del periodista, es un justo homenaje al periodismo independiente hoy sufriente de una dictadura ideológica que mantiene a los principales medios impresos bajo una agónica espera, y secuestrados por un poder tiránico enemigo de una prensa libre.

Por otro lado, hay que decir en cuanto a la función del periodista en estos tiempos de crisis y pandemia, es que la veracidad, debe ajustarse a lo verdadero y debe ser el norte de todo buen periodismo. Ser periodistas es estar apegado a los hechos, al acontecer, a lo que sucede y no a lo que se dice que sucede, los hechos son lo que sustentan al periodismo…

Igualmente, no podemos dejar de pasar por debajo de la mesa, el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, producto de la puesta en practica de políticas de acoso y persecución al buen periodismo, ejemplos sobran; en vista que es muy peligroso ejercer, por lo que en este contexto, decimos que el periodismo sigue siendo el cordón, el nexo de los ciudadano con el mundo exterior y la profesión que muchos gobernantes autoritario identifican como el enemigo numero uno.

Es motivo de preocupación, en estos tiempos como el periodista es acosado, descalificado y amenazado, por el abuso del poder de algunos sectores.

También, en esta ocasión como siempre diversas instituciones y personas envían su mensaje o salutación especial por tal motivo:

La Comisión Episcopal de Comunicación de la CEV con ocasión del Día del Periodista en Venezuela nos alienta a realizar una comunicación asertiva y efectiva, para ello, “se requiere del compromiso, la responsabilidad, la valentía y la abnegación de periodistas que sean capaces de “ir allá donde nadie va”. Esos periodistas existen, y existen en nuestro país”, afirman en el documento. “Ustedes, periodistas, son Servidores de la Comunicación Humana. Sería una pérdida para nuestro país si en sus voces se dejaran de oír las voces de los afligidos”.

Así en este día especial, la abogada Damaris Méndez de Vargas, la Agente en Bienes Raíces desde su sede en Guanare estado Portuguesa Venezuela, aprovecha para enviar su salutación a los comunicadores, reconociendo la labor de los hombres y mujeres, que dedican su vida y esfuerzo por registrar la verdad de los acontecimientos de manera confiable y veraz.

Feliz día del Periodista…

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: