#NoticiaInternacionalesSucesos

Dos días después de la espectacular fuga del «Matamba» otro preso burla seguridad de cárcel colombiana

Al mejor estilo de las series de los Carteles de la Droga: l menos por siete puertas habría pasado ‘Matamba’ en su fuga de La Picota.

Ya fue capturado un integrante de la guardia del Inpec y otro está identificado y es buscado.

En la madrugada de este viernes, y portando un uniforme del Inpec con insignias de dragoneante, habría salido de la cárcel La Picota de Bogotá el señalado narcotraficante Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien esperaba en el penal que avanzara el trámite para su extradición a los Estados Unidos, donde tiene procesos abiertos por tráfico de droga.

La fuga de ‘Matamba’ llevó en pocas horas a la captura de un funcionario del Inpec que estaría vinculado con los hechos, puso bajo el radar de las autoridades a la guardia completa del penal y llevó a que el Gobierno anunciara una reforma integral del sistema penitenciario del país.

El nuevo escándalo se conoce apenas unas semanas después de que las irregularidades en las salidas de la cárcel del empresario Carlos Mattos les costaron el cargo al director del Inpec y al de La Picota. El general Tito Yesid Castellano asumió la dirección del instituto y el mayor (r) Juan Carlos Papa, la del penal.

Aunque la alerta por su posible fuga se dio sobre las siete de la mañana, cuando se hizo el conteo de los internos, para esa hora ‘Matamba’ ya estaría lejos del penal, pues fuentes cercanas al caso señalan que el narco habría salido mucho antes, cuando se hizo el cambio de guardia. Desde su celda hasta la calle hay al menos siete puertas que se deben atravesar para abandonar el penal.

Con la alerta de que en el conteo se había detectado un preso menos, se ordenó cerrar el penal y repetir el procedimiento. Para ese momento, ya un helicóptero de la Policía sobrevolaba La Picota en el sur de Bogotá. Para aumentar la confusión, luego apareció un interno que estaba en otro patio en estado de embriaguez y que se pensó que era el preso desaparecido, pero luego de tomar sus huellas digitales se descartó que se tratara del extraditable. Los investigadores de la Fiscalía examinan si ese hecho hizo parte del plan para distraer a las autoridades para dar más tiempo a ‘Matamba’ en su fuga.

Sobre las 11 de la mañana, el Gobierno ya había sido notificado de la fuga del narcotraficante y estaba activo el plan candado en Bogotá para lograr la recaptura del hombre, que por tercera vez había eludido a las autoridades. En 2016 fue capturado en Nariño y se fugó dos veces, y además había pagado por un certificado de defunción para fingir su muerte y quedar a salvo de la persecución de las autoridades. Estaba detenido desde mayo del año pasado.

El poder corruptor del considerado jefe de la ‘Cordillera Sur’, una red narcotraficante ubicada en Nariño, ya se había evidenciado en una investigación de la Fiscalía que llevó a la captura de 13 personas, entre particulares y militares activos y en retiro que estarían en su nómina. En la investigación del ente acusador aparecen el cuestionado coronel Robinson González, enviado a prisión por esa supuesta alianza criminal, y el excomandante de las Fuerzas Militares general Leonardo Barrero.

CTI asumió la investigación

Ahora las autoridades de nuevo tienen como primera hipótesis que varias personas del Inpec habrían contribuido a su fuga. De hecho, desde ayer el CTI de la Fiscalía y la Procuraduría hicieron presencia en el sitio y accedieron a las actas de cambio de guardia correspondientes al patio donde se encontraba recluido ‘Matamba’ en el momento de la fuga.

Un equipo de fiscales asentados al búnker asumió la investigación.
Al tiempo se iniciaron los actos urgentes para escuchar a los uniformados y a los internos y acceder a los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel y sus alrededores para establecer la ruta que siguió ‘Matamba’ en su fuga. Fuentes dentro de la cárcel señalaron que ‘Matamba’ no estaba recluido en el pabellón de alta seguridad, pese a ser uno de los principales criminales del país. Indicaron que, aunque el narcotraficante debía estar en el Pabellón de Alta Seguridad (PAS) de La Picota, estaba en la de Unidad de Medidas Especiales (UME), un patio de menor seguridad y que sería más cercano a los accesos del establecimiento penitenciario.

La Policía activó grupos especiales de la Dijín para avanzar en la recaptura del narcotraficante y se alertó a todos los equipos en el país que tienen casos relacionados con el ‘clan del Golfo’ para estar alertas a comunicaciones en las que puedan estar haciendo referencia a los movimientos de ‘Matamba’ por el país.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, afirmó que se está investigando a todos los guardias de La Picota que estuvieron de guardia de turno en las últimas 24 horas para establecer su nivel de responsabilidad en los hechos.

Otro preso se le fuga al Inpec en Itagüí

Andrés Oswaldo Gutiérrez, quien estaba a punto de quedar en libertad, no aparece.

Apenas dos días después de que se el capo alias ‘Matamba’ se escapara de la cárcel La Picota de Bogotá, otro preso, pero ahora en Antioquia, burló los controles del Inpec y no aparece.

Se trata de Andrés Oswaldo Gutiérrez, quien estaba recluido en la cárcel de Itagüí.

Gutiérrez está condenado a siete años de prisión por el delito de concierto para delinquir.

Según el Inpec, esta persona ya había cumplido con más de la mitad de la condena y se encontraba en fase de mínima seguridad, a la espera de la respuesta por parte del Juez de ejecución de penas, para recibir el beneficio de detención domiciliaria o libertad condicional.

Según fuentes de la entidad, Gutiérrez se enteró de un supuesto engaño de su pareja y, por ello, habría salido del penal.
Lo que no está claro y está en investigación es cómo lo hizo pues, a pesar de que estaba en una «fase de mínima seguridad», el recluso pudo salir de la cárcel sin mayor control.

El Inpec informó oficialmente que hoy la cárcel, ya en el  proceso de verificación, no encontró a Gutiérrez.

«En este momento se adelantan las labores de investigación en coordinación con la Policía Nacional y los entes de control, para dar con el paradero del privado de la libertad», dijo el Inpec.

Fuente El Tiempo de Bogotá

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: