Al menos seis millones de familias latinas y millones más de veteranos dejarán de recibir ayuda para internet, luego de que los republicanos en el Congreso no avancen en un plan propuesto por el presidente Biden
partir de mayo, 23 millones de familias se quedarán sin ayuda para el pago de internet bajo el Programa de Descuentos para Internet (ACP, en inglés), advirtió Tom Pérez, asistente del Presidente y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales.
Agregó alrededor del 25% de esas familias son latinas, mientras que entre hasta un 50% son de veteranos y otros militares que reciben entre $30 y $75 dólares mensuales para el pago de internet.
“Es una situación muy grave ahora”, dijo Pérez en entrevista. “Este programa de conectividad asequible va a terminar”.
Los nuevos fondos de ayuda fueron solicitados en octubre pasado por el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, quienes enviaron una propuesta de $6,000 millones de dólares, pero los republicanos tienen estancado el plan en el Congreso.
Pérez agregó que la Administración Biden ha recibido cartas de los beneficiarios, quienes piden una extensión de la ayuda que distribuye la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), porque de no recibirla deberán dejar de pagar alimentos, medicinas u otros servicios, ya que la conexión de internet es esencial para muchas familias que trabajan desde casa.
“Hay tantos latinos que tiene negocio pequeño en su casa y este programa es tan importante para todos”, expuso.
Este programa comenzó en 2021, con la Ley de Bipartidista de Infraestructura, pero los fondos eran limitados, por ello se pidieron recursos suplementarios.
¿Qué lo detiene en el Congreso?
El asesor Pérez dijo que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson (Louisiana), no ha permitido avanzar el proyecto, aunque en el Senado todos los demócratas, liderados por Chuck Schumer (Nueva York), respaldan el plan.
Destaca que en el Distrito 4 federal, que representan Johnson, hay más de 100,000 familias beneficiadas con la ayuda, pero ni así avanza el proyecto.
Según un reporte de Fast Company, al menos 20 representantes republicanos, como Brandon Williams (Nueva York), pidieron a Johnson permitir avanzar la ayuda para internet, pero no han tenido éxito.
“Hablé otro el otro día con el secretario de Veteranos [Denis McDonough], porque hay tantas familias militares que usan este programa”, insistió Pérez. “He recibido muchas cartas de familias que tienen mucho miedo de que este programa va a terminar”.
¿Qué pasa en mayo?
El asesor Pérez indicó que la Administración Biden ha intentado negociar con las empresas que ofrecen el servicio de internet, para ofrecer opciones a los 23 millones de familias, pero reconoció que dichas compañías “no tienen obligación legal”.
“Todas las familias recibieron una carta hace dos meses […] explicando la situación y explicando que necesitamos más fondos para continuar”, dijo Pérez. “El programa va a terminar en mayo. Mayo comienza mañana”.
Este diario (La Opinión) ha pedido una postura oficial de la oficina del presidente de la Cámara, el republicano Johnson, pero no ha habido una respuesta.
Diario La Opinión
Comment here