#Noticia

Ecuador: Más de 39.000 delegados de UNES y Creo-PSC harán el control electoral

Las alianzas que respaldan a los dos candidatos presidenciales tienen previsto ubicar delegados en cada una de las 39.000 juntas receptoras del voto. Ambas organizaciones se preparan para hacer su propio escrutinio.

El despliegue de delegados de las dos alianzas que participarán en la segunda vuelta electoral será mucho más amplio que en la primera. La correísta Unión por la Esperanza (UNES) y Creo-PSC planean cubrirse las espaldas y cuidar los votos de sus candidatos. Este 11 de abril, más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para escoger al nuevo Presidente y Vicepresidente. Lo harán en 39.917 juntas receptoras del voto, ubicadas en 4.276 recintos electorales. Para el control electoral, las organizaciones políticas que respaldan a ambos candidatos han acreditado más de 39.000 delegados para cubrir el 100% de las juntas. Ambas alianzas esperan hacer su propio escrutinio paralelo, y prepararse para posibles reclamos.

Cómo funciona el control electoral Las organizaciones políticas pueden hacer control electoral a través de delegados acreditados ante el CNE. Estos funcionarios pueden trabajar antes de la instalación de las juntas receptoras del voto, a las 07:00
Verifican, por ejemplo, que las urnas estén vacías y el material electoral esté completo.
Pero su labor más importante está a partir de las 17:00, cuando se cierra la jornada de votación y comienza el escrutinio.
Cuando los miembros de las mesas abren las urnas y cuentan, uno a uno, los votos, los delegados deben verificar que el proceso marche bien. De ser el caso, pueden pedir que se les muestre una papeleta o algún otro documento. Cuando los miembros de las juntas terminan de contar los votos, los escriben en el acta de escrutinio original. Esta es el acta que se escanea y sirve para el conteo de votos oficial del CNE.
Pero las mesas también hacen unas copias del acta de escrutinio, que se entrega a los delegados. Estas copias de las actas son importantes, pues son una de las vías para hacer los reclamos más adelante. Sirven incluso para pedir que se reabran las urnas y recontar los votos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: