#Noticia

Ecuador: Orden de captura para Rafael Correa

Este miércoles, la justicia de Ecuador emitió una orden de captura para el expresidente Rafael Correa; luego de ya haberlo condenado a ocho años de prisión por delitos de corupción en el caso «Sobornos 2012-2016».

A pesar de la orden del juez Iván León, uno de los que ordenó su «inmediata localización y captura», junto a los demás involucrados; Correa se encuentra en Bélgica desde el 2017 y desde allá pretendía postularse como candidato a cargos públicos en las elecciones de febrero.

No obstante, la resolución judicial dispone «que se ejecute el fallo, confirmado en última instancia hace dos semanas, el cual incluye la inhabilitación de por vida de Correa; a desempeñar cargos de elección popular».

Sobre el político de izquierda cabe recordar, que ocupó el cargo de presidente entre 2007 y 2017; por lo que creyó tener la posibilidad de solicitar por internet al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de su candidatura a la vicepresidencia.

Orden de captura para Rafael Correa

Además de la orden de captura para Rafael Correa, la medida también es extendida a su segundo vicepresidente, Jorge Glas; y a 18 personas más que recientemente fueron condenadas por estar relacionadas a esos sobornos.

Respecto a ello, se pueden mencionar a Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla; Christian Viteri Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez; Pedro Verduga, William Phillips, Leonardo Córdova, Teodoro Calle y Aateo Choi.

Basados en esa decisión, el magistrado también ordenó que se remita un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE); puesto que la condena establece que «se perdieron los derechos de participación de todos los condenados, por un tiempo igual al de la pena», es decir, por ocho años, se lee en El Comercio.

Cabe resaltar, que el expresidente fue procesado en su ausencia por recibir junto a sus colaboradores, «aportes indebidos con el objetivo de financiar de manera irregular; el movimiento político oficialista ‘Alianza País’ al que pertenecía Correa hasta el 2018, a cambio de la adjudicación de contratos del Estado a empresas».

A raiz de ésta orden de captura para Rafael Correa luego de ser sentenciado por cohecho; igualmente se dispusieron a la suspensión del sueldo vitalicio de unos 4.200 dólares mensuales; que pierde al ser condenado por corrupción.

La misma suerte le corresponde a Glas, quien tampoco seguirá recibiendo su mensualidad; como parte de ésta medida basada en la aprobación de la Ley Humanitaria, cuya disposición indica que «se dejará sin estos beneficios a mandatarios; que no concluyan el periodo para el que fueron electos a causa de un cese de funciones o a quienes hayan sido sentenciados; por delitos de peculado o cohecho, entre otros».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: