#Noticia

Ecuador: “Personal médico insiste en la falta de Insumos de Protección”Por Coromoto Díaz

Médicos y personal de salud de la provincias de Pichincha y Guayaquil se quejan de que no tienen los equipos para atender el covid-19 sin ponerse en riesgo. Ante esta solicitud El Ministerio de Salud no responde.

En su carta de renuncia la entonces ministro de Salud Catalina Andramuño

dijo que el Ministerio se había preparado desde diciembre de 2019 para atender la emergencia, pero “sin recursos es complicado”. Andramuño dijo también que según la información del Coordinador General Administrativo Financiero del Ministerio de Salud hasta ese día no recibía “la asignación presupuestaria de la autoridad competente, para el manejo de la emergencia”. Según se dice, Andramuño no presentó un plan de contingencia para enfrentar el covid-19 a tiempo porque “el presupuesto se lo estaban entregando, pero tenía que haber cumplido toda la ejecución presupuestaria previa”.

dice.

En su cuenta de Twitter, el vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo que los recursos económicos estarán disponibles para comprar los equipos de protección necesarios para afrontar la crisis y proteger al personal de salud. La tarde del 20 de marzo, el Vicepresidente ordenó por Twitter a la exministra de Salud que verifique que los hospitales tengan los implementos de seguridad necesarios. Tre días antes, en una cadena nacional, Sonnenholzner  dijo “estamos abastecidos, estamos bien”.

El nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos dijo en su primera rueda de prensa virtual que el Ecuador tiene 121 millones de dólares para enfrentar la emergencia. Ese dinero se invertirá para la compra de insumos médicos y equipos de protección para el personal de salud pública y otras acciones como habilitación de hospitales ambulatorios, dijo Zevallos.

Sin embargo, en un hospital público de Quito la entrega de las gafas, mascarillas o el traje blanco solo es para el personal que toma muestras o está en contacto directo con pacientes. A los demás trabajadores no les entregan los insumos, “dicen que no necesitamos por que no hay contacto”, dijo uno de los profesionales de ese hospital en condición de anonimato

Los médicos que denuncian y también piden anonimato dicen que las autoridades administrativas por orden verbal del Ministerio de Salud les prohibieron utilizar mascarillas N95. Hay algunos médicos que han usado la misma mascarilla y la misma bata por una semana, dicen, porque “no contamos con el stock suficiente de mascarillas ni prendas de protección”. Para atender los casos directos solo están protegidos por una bata azul, un gorro, una mascarilla normal, además las gafas son reutilizables. La experta en salud pública Doménica Cevallos dice que podría haber infección cruzada si los médicos no tiene el equipamiento de protección, “los médicos van a sus casas y pueden contagiar a sus familias”.

Ante esta crisis sanitaria de carácter global, es vital dar equipamiento a los médicos: la mascarilla, las gafas, la bata, las gorras, y la mascarilla N95 para el personal que tiene contacto con la unidad de cuidados intensivos o infectología.

Quito-Ecuador

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: