Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacionales

Edison Arciniega: Urge seguridad jurídica y transparencia en el mercado de alimentos para rescatar la productividad

Centro de Estudios Agroalimentarios

Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), alertó -este miércoles- que Venezuela necesita seguridad jurídica y transparencia en el mercado de alimentos si realmente se quiere reactivar la producción nacional.

“Hay que terminar de ponerle orden al desbarajuste en el tema de las tierras (…) Es indispensable que las sentencias durmientes en materia de tierras se ejecuten para que todos podamos tener la certeza que lo que decidan los tribunales se cumplan. Eso es seguridad jurídica”, insistió el sociólogo en entrevista para Venezolana de Televisión (VTV).

Por otro lado destacó que no pueden continuar los desequilibrios en precios del mercado nacional. Puso como ejemplo de esto que, el pasado enero, el kilo de ganado en pie costaba 2,30 dólares y hoy el valor ronda 1,80 centavos de la divisa extranjera. En contraposición explicó que el consumidor pagaba por un kilo de carne, a principio de año, $6,57 y, pese a la disminución del ganado, hoy deben saldar $8. “¿Cómo es eso que baja el precio del ganado y sube el precio de la carne?”, se preguntó

Asimismo, detalló que en el caso de la papa en octubre costaba 48 centavos de dólar el kilo, y hoy el productor recibe $34. Entretanto, el consumidor pasó de pagar un dólar a 1,10. “¿Cómo es eso que baja el precio de los productores pero sube el de los consumidores? Este es un problema de transparencia”, cuestionó.

Productividad vs. Devaluación


En la misma entrevista, Arciniegas destacó que la razón -en gran medida- por la que la moneda se devalúa es la baja productividad del país y atribuyó a esto la alta inflación. Dijo que más allá de un impuesto u otro, deben procurarse todos los esfuerzos en función de la productividad.

“El ejecutivo debe reunir a 30 grandes rubros y construir mesas técnicas con especialistas, gremios, y empresarios. Es empezar a ver cómo optimizamos las estructuras de costos, como logramos que un kilo de papa producido en Venezuela cueste lo mismo que uno traído de Colombia. Cómo logramos que un kilogramo de queso en Venezuela cueste lo mismo que producirlo en el entorno regional, cómo logramos que los precios en el anaquel en Venezuela converjan con los precios a nível regional, una harina de maíz precocido en Venezuela cuesta 25% que en la región”, recomendó.

En función de esto último, el portavoz asentó que lograr un país más eficiente pasa por otorgar Incentivos fiscales para la productividad, canalización de créditos o financiamientos para la productividad a través del sistema bursátil. “Necesitamos transparencia en las cadenas de valor, mientras tengamos la percepción de que los precios son fijados arbitrariamente no vamos a invertir y tampoco podremos comprar suficiente”, dijo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: