#NoticiaInternacionales

«Periodismo en Venezuela: entre la censura y la violencia extrema…»

 

En momentos de intensa confrontación social y política, el acceso a la información integral, veraz y responsable es fundamental, para que los ciudadanos puedan tomar decisiones, a veces con carácter de urgencia, frente a un entorno agitado y cambiante. Los y las profesionales del periodismo se enfrentan día a día en Venezuela una violencia extrema: asesinatos, amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, censura y exilio. Venezuela se ha convertido en el país más peligroso del mundo para la libertad de expresión, los ataques contra la prensa independiente crecen exponencialmente desde 2018 para reprimir las voces críticas. Esta sesión ofrece la historia personal de: Enrique López Alfonzo, periodista independiente que le ha puesto calidad a cada contenido que presenta en los medios digitales como www.caigaquiencaiga.net, www.critica24.com y tantos otros, que le han cerrado por hacer un periodismo serio y responsable en estos medios electrónicos. La mayor parte de la información que fluye actualmente en estos lares es producida por comunicadores sociales e individuos de forma pro-activa a través de blogs, redes sociales, correos, mensajes de textos; ya que ahora los periodistas han perdido poder en el manejo de la información en los medios tradicionales; pero en cambio, han ganado poder en las redes, es el caso de comunicadores sociales venezolanos como Enrique López Alfonzo, quien desde hace ya unos ocho años, ha venido incursionando en este tipo de medios web.

«En Venezuela hemos experimentado esta necesidad debido a la crisis política e institucional que atraviesa el país, así como en Latinoamérica en un mundo de la comunicación 2.0, tan globalizado como hoy día.»

Igualmente, López le imprime unas características como el uso de hipertextos (links que aparecen en el texto y que redireccionan al lector a otras páginas web), elementos multimedia (fotografías, infografías, vídeos, audios y el texto en sí) y elementos de interactividad (espacios o botones dedicados a compartir el contenido en redes sociales o por correo, comentar sobre la noticia, valorar la presentación de la información y responder encuestas relacionadas a las noticias del día).
Ante esta realidad, la Fundación Cultural Latinoamericano de Oro (Funculatino), a través de su presidente, Luis Arnaldo Camejo Rojas, junto al Consejo Mayor, ha seleccionado por Unanimidad hacer entrega del Premio Latinoamericano de Oro 2020, al licenciado Enrique López Alfonzo en el renglón de Periodista Web de Investigación Impacto del Año en Latinoamérica.

El evento formal será en el histórico e imponente Teatro Municipal de Valencia estado Carabobo Venezuela, durante los días 12 y 13 de julio, dijo el Luis Arnaldo Camejo, al culminar sus declaraciones a la prensa en un encuentro con los comunicadores del centro del país.

Enrique López, se ha ganado un prestigio al no escudarse en el anonimato en sus notas periodísticas o de opinión, al no permitir en el carácter virtual de la comunicación, disemine amenazas o mensajes difamatorios, salvo las aportadas por las fuentes con evidencias en mano.

EN DICTADURA SIEMPRE… #LaPrimeraVíctimaEsLaVerdad
Felicitaciones Enrique en nombre del periodismo que lucha por la Libertad, la Justicia y la Verdad.

Coromoto Díaz
Quito -Ecuador

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: