#NoticiaEducación

Yaracuy: Unidad Psicoeducativa El Parque llevará a cabo Jornada de Evaluación


Este viernes 30 de octubre, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, el equipo multidisciplinario del Servicio de Atención para la Población con Impedimento Físico-Motor, estará llevando a cabo su primera Jornada de Evaluación en la Unidad Psicoeducativa El Parque, ubicada en las residencias El Parque, en San Felipe, estado Yaracuy.

La información la dio a conocer Liliana González, una de las integrantes de esta unidad que está abriendo sus puertas en la capital del estado Yaracuy, quien es licenciada en Educación, mención Educación Especial, experta en el área físico-motor en personas con discapacidad y orientadora a la sexología.

González señaló que las consultas tienen un precio asequible de $3, que incluye evaluación psicológica, psicopedagógica, del lenguaje y físico-motora.

Nace el Servicio de Atención para la Población con Impedimento Físico-Motor

Sus años de experiencia en el Centro de Parálisis Cerebral en el estado Aragua, como docente especialista en cada línea de atención directa, comunitaria, integración escolar y área deportiva, y la inquietud de saber que en su natal San Felipe no existía una institución para atender a tantos niños con impedimentos físico-motores, la llevó a concebir, junto a un amigo, la idea de fundar un servicio en la ciudad yaracuyana.

“Hace dos años aproximadamente hice una visita al estado Yaracuy y me dirigí al Complejo de Educación Especial en San Felipe buscando el área de Impedimentos Físico-Motor por ser mi especialidad. Allí me encuentro que no hay este tipo de servicio porque el Complejo no tenía una infraestructura acorde para atender a niños con estas discapacidades en el horario de la mañana. Si bien el Servicio de Impedimentos Físicos funcionaba en el turno de la tarde, para los padres no era pertinente este turno”.

La institución más cercana para atender a niños y adolescentes con impedimentos físicos era la Coordinación de la Modalidad de Educación Especial de Ministerio de Educación (Cenda), en Chivacoa.

A González le preocupó cómo podían ser atendidos los estudiantes con impedimento físico-motor en San Felipe. Y al preguntar le respondieron que el que podía trasladarse a Chivacoa era atendido, y el que no, quedaba desatendido.

“Esto me causó mucha inquietud. Conversando con un buen amigo le manifesté que iba a solicitar mi traslado para Yaracuy y ambos ideamos abrir un servicio para atender a esta población con necesidades educativas especiales en San Felipe”, relató.

González no maneja estadísticas en cuanto a niños, niñas y adolescentes con impedimentos físicos, que han sufrido parálisis cerebral y condiciones asociadas como distrofia muscular de Duchenne, espina bífida, autismo, síndrome de West, y otros, pero sabe que en el país hay un subregistro.

Solidaridad y compromiso

A través de WhatsApp, la especialista contactó a un grupo de colegas y empezó a buscar profesionales dispuestos a trabajar en este proyecto de atención psicopedagógica. Y hoy el Servicio lo integra un equipo multidisciplinario conformado además por Yolanda Colina, psicóloga, educadora, orientadora a la sexología; el MSc. Robert Campos, psicopedagogo y orientador de la conducta; la MSc. Ivett Prado, psicopedagoga y orientadora de la conducta; y Thais Yánez, fonoaudióloga. Actualmente está en la búsqueda de fisioterapeutas y terapistas ocupacionales.

Además, la nueva realidad impuesta por la pandemia de Covid19 los unió en su misión de atender a tantos venezolanos que no cuentan con instituciones de educación y salud pública especializadas, pues siempre el abordaje temprano del paciente permite hacerle seguimiento oportuno al desarrollo de sus funciones básicas para el aprendizaje.

De hecho, una de las recomendaciones que da la psicopedagoga a padres y representantes, es no esperar a que el niño esté escolarizado para llevarlo a evaluación.

“Todos somos profesionales. Cada uno con muchos años de experiencias en sus respectivas áreas, pero todos convencidos de que en la unión está la fuerza y de que en equipo se logran más y mejores resultados. Decidimos conformar la ‘Unidad Psicoeducativa El Parque’, con el propósito de brindar atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales o alguna discapacidad, pero también a niños de educación regular”, dijo González.

El equipo multidisciplinario busca prevenir dificultades en el aprendizaje; y una vez que aparecen, abordarlas. Otro de los proyectos que tienen en mente es crear una Escuela para Padres, porque están convencidos de que la psicoeducación a los padres, el apoyo y acompañamiento, son fundamentales para superar cualquier dificultad y barreras en nuestros niños.

Finalmente, González indicó que actualmente no cuentan con una sede propia ni financiamiento público o privado. La jornada de este viernes 30 de octubre se llevará a cabo en el consultorio de la psicóloga Yolanda Colina, el cual está acondicionado para realizar la atención psicoeducativa.

Los interesados pueden comunicarse con Liliana González a través de sus redes sociales Instagram: @liligonzalez.04 / Facebook: González Liliana / Twitter: @Lilianag0402 / o su teléfono +58 414 520.35.74. También mediante la cuenta en IG @unidadpsicoeducativaElParque

NOTA DE PRENSA // CNP 7.614

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: